31 jul 2009

SAN LUIS: ESCANDALOSA COMPLICIDAD DE LA JUSTICIA Y EL PODER POLITICO EN SAN LUIS

Villa Mercedes, 30 de julio de 2009

Comunicado de Prensa:

En la provincia de los Saá, la Justicia es sólo para millonarios y matones.

En el día de ayer el Poder Judicial de Villa Mercedes, a través de una resolución de la Jueza Silvina Lafuente, falló en contra de los trabajadores en lucha de Tersuave, ordenando la reapertura de la fábrica bajo las condiciones de la patronal. El fallo autoriza a “hacer uso de la fuerza pública a los efectos de posibilitar el libre acceso a la planta industrial, despejando la entrada de la planta fabril de toda aquella persona, que ejerciendo una medida de fuerza, impida el libre acceso a trabajadores y circulación de vehículos y/o transportes”, manteniendo los despidos y sin pronunciarse por los 5 meses de salarios adeudados a los suspendidos, llamando a la represión contra los obreros que se mantienen en la carpa a un costado de la fábrica.

Como reconoce el matutino oficialista de San Luis “El Diario de la República” en su edición del día de hoy: “La resolución llegó luego del desembarco (el domingo 26/7) del secretario general de la Unión de Personal de Fábricas de Pinturas, Pedro Zambeletti” acompañado por una banda de 100 matones a sueldo del gremio al grito de "se acabó la fiesta, no somos carmelitas descalzas, somos carapintadas". Este oscuro personaje, que dirige el gremio desde los años de la dictadura militar, hoy no vacila en declarar públicamente que vino a la provincia a enfrentarse a los obreros en lucha.
Asimismo, este diario reconoce que “El martes por la noche (Zambeletti) se reunió con el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá y tras el encuentro, clamaron celeridad al Poder Judicial”.
A confesión de partes, relevo de pruebas. Esto es una muestra escandalosa y descarada de la complicidad de la dirección del gremio de la pintura, los Rodríguez Saa, la patronal y la justicia puntana, para doblarle el brazo a los trabajadores que luchan por su derecho al trabajo. No por casualidad, el mismo diario, en la misma nota destaca “Manuel Olma, apoderado de la empresa, también celebró la resolución judicial (…) Tanto Olma como Zambeletti destacaron las intervenciones del senador nacional Adolfo Rodríguez Saá que, en reiteradas oportunidades, pidió a la Justicia una inmediata solución que destrabara el conflicto”.

Durante estos 5 meses de lucha obrera, la patronal mantuvo una ilegalidad manifiesta, sin acatar la conciliación obligatoria, haciendo un deliberado lock out, sin abonar los sueldos. Los trabajadores en lucha hicieron las presentaciones legales correspondientes denunciando esta situación, reclamando por sus derechos. Pero en el feudo de los Saa, como expresó el delegado Quiroga: “todo se resolvió a pedido de los empresarios”.
La realidad es que, como dijo hoy uno de los trabajadores en lucha, “en San Luis no hay justicia para los trabajadores”.

Desde el Ce.Pro.D.H. denunciamos y hacemos un llamado urgente a la CTA, organizaciones sociales, sindicales, políticas, y estudiantiles a ponerse a disposición de los trabajadores para escrachar las casas de San Luis y los locales de la empresa Tersuave en las diversas provincias del país para repudiar esta complicidad del gobierno de los Saa y su justicia adicta en defensa de los intereses de los empresarios y la impunidad patronal, contra los obreros en lucha.

Ce.Pro.D.H.

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

No hay comentarios.: