31 jul 2009

EXITOSO ABRAZO A RADIO NACIONAL

Los compañeros volvieron por la puerta grande, García Caffi y Vázquez salieron por la ventana
EXITOSO ABRAZO A RADIO NACIONAL
El jueves se llevó a cabo en las puertas de Radio Nacional un gran acto de solidaridad hacia los trabajadores de la radio, suspendidos por las autoridades de la empresa por participar de un paro en reclamo de aumento salarial.
En un hecho sin precedentes, la patronal aplicó la máxima sanción prevista por la ley en empresas públicas e impidió por un mes el ingreso de los compañeros a sus puestos, desoyendo incluso la orden del Ministerio de Trabajo, que la intimó a reincorporarlos el 3 de julio tras dictar la conciliación obligatoria. Además, y todavía más grave, denunció penalmente a los compañeros, imputándoles la comisión de un delito federal.
Para acompañar a los trabajadores en su vuelta al trabajo tras cumplir la sanción, se hicieron presentes alrededor de 120 compañeros. Fue una manifestación emotiva y solidaria, que mostró el repudio de un amplio abanico de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos hacia la patronal antisindical y antidemocrática de Radio Nacional y del Sistema Nacional de Medios públicos.
Fue, además, una enorme demostración de la representatividad de los afiliados y dirigentes de ATRANA, el nuevo sindicato de Radio Nacional que la patronal se niega a reconocer.
Un sindicato forjado al calor de más de seis años de luchas por la recuperacìón del salario y los derechos de los trabajadores de Radio Nacional, que se proyecta a todo el país con su regimen de funcionamiento basado en asambleas democráticas y respecto a los mandatos.
Casi en paralelo al momento en que transcurría el "abrazo", se conocía la noticia del desplazamiento de Eduardo García Caffi y Enrique Vázquez, como director y subdirector respectivamente de Radio Nacional, quienes junto a Tristán Bauer del Sistema Nacional de Medios Públicos, son los responsables del brutal ataque a los trabajadores de la radio. Serán reemplazados por dos ex Clarín, los periodistas María Seoana y Vicente Muleiro.
Cecilia Bari, secretaria general de ATRANA, exigió en su discurso "la vuelta atrás de las sanciones de todos los compañeros y la limpieza de todos los legajos".
"En estos años de lucha hemos llegado a la comprensión, que los trabajadores, cuando nos organizamos, cuando deliberamos y discutimos nuestros problemas, conseguimos modificar nuestro destino. El brutal golpe busca desalentar esta forma de organización democrática de los trabajadores, pero seguimos firmes en nuestras convicciones y en llevar adelante la construcción de un nuevo sindicato, porque de esta forma hemos conseguido subir el salario básico; obtener el 2% de antigüedad, el pago de refrigerio y en esta última lucha hemos logrado que se discuta y se aumente el ítem zona que cobran los compañeros de las radios del interior que se encuentran en regiones desfavorables", agregó.
Gustavo Granero, secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), denunció la barbarie de la decisión tomada por la empresa, que pretende desconocer la legimitidad del paro llevado adelante por los compañeros, y convertirlo en un delito. "Sin embargo, gracias a la medida que votó a la asamblea, las autoridades se vieron obligadas a mejorar la oferta salarial que se discutía en paritaria dentro del Ministerio de Trabajo", dijo el dirigente, cuya organización asumió la defensa de los compañeros.
Corresponsal

No hay comentarios.: