25 jul 2009

SANTA CRUZ: DECLARACION POLITICA Y LLAMAMIENTO DEL FUT - PO

Declaración política y llamamiento del FUT – PO ante la Crisis y la nueva realidad política de la Provincia
Después de veinte años de dominio político, el kirchnerismo ha sufrido una derrota clara en las elecciones del 28 de junio. Para los trabajadores y el pueblo de Santa Cruz, que fuimos protagonistas de las luchas de los petroleros, docentes, construcción, desocupados, comercio, estatales, y tantas otras, es el momento de sacar conclusiones y trazar un curso de acción. Desde el FUT-Partido Obrero que ha sido un factor importante de toda esta resistencia popular, queremos contribuir a ese balance.
La ”Votación de Resistencia” al kirchnerismo se expresa en los casi 6000 votos al FUT_PO y los casi 11000 votos a la izquierda tomada en conjunto, y también con diferencias y matices en los votos al Encuentro Ciudadano, e incluso en muchos trabajadores y vecinos que votaron al Acuerdo Cívico, a partir de una campaña que invocó reclamos sociales y cuestionó parcialmente las privatizaciones, aún cuando Costa forma parte de una fracción capitalista, que compartió negocios con el kirchnerismo.
La provincia está convulsionada por la paralización de las actividades de las petroleras y la “vista gorda” de un gobierno impotente.
Las empresas incumplieron sistemáticamente todas las “concertaciones” y promesas realizadas a los trabajadores, en relación al sostenimiento de los puestos de trabajo.
Como denunció el FUT-PO, la paralización de actividades constituye, en realidad, una extorsión a todo el pueblo de Santa Cruz, que se llevó adelante con la complicidad del gobierno. Los pulpos petroleros pretenden aumentar los precios internos de los combustibles y la prórroga de sus contratos a largo plazo.
Después de la derrota electoral, Peralta dice ahora “que las petroleras chantajean al pueblo de Santa Cruz”. Pero continúa avanzando en la renegociación de los contratos a largo plazo, o sea, en la mayor entrega de los recursos naturales de la provincia.
UN GOBIERNO ENTREGUISTA SIN RESPUESTAS
La crisis se ha agravado después de la elección. La producción ha caído. La incertidumbre por las fuentes de trabajo es total. Los jóvenes no tienen salidas laborales. Los salarios siguen congelados. Miles de trabajadores están en negro, con contratos precarios, ayudas financieras, o en cooperativas. Y a todo esto se agrega ahora la epidemia de la gripe “A”.
Peralta ha declarado que no va a aumentar los sueldos y que va a seguir con la misma política que el pueblo acaba de rechazar en las urnas.
MAS DE LO MISMO PERO EN UNA SITUACION PEOR.
El Acuerdo Cívico ha propuesto “auditorías” a las petroleras, o sea lo mismo que propone el gobierno, a sabiendas que los capitalistas eluden y manipulan esos controles.
Los Peralta y los Costa coinciden en seguir descargando la crisis sobre los trabajadores.
DEFENDAMOS NUESTRAS CONQUISTAS Y LUCHEMOS POR UNA SALIDA OBRERA A LA CRISIS
Pero para el gobierno y para los capitalistas, la crisis es el pretexto para congelar salarios y despedir compañeros, mientras YPF y las otras empresas se siguen llevando monstruosas ganancias al exterior, y el gobierno lo permite.
Mientras el destino del dinero de las regalías sigue siendo un misterio; mientras YPF y las demás empresas se llevan sus ganancias al exterior, Peralta quiere aprobar, una gran operación de endeudamiento.
Con la toma de esta deuda se prepara la declaración de la “emergencia económica”. (Como hizo Kirchner en 1991) para asegurar el congelamiento de los salarios y reducir todos los gastos sociales, es decir, trasladarle a todos los trabajadores la factura de la crisis.
Pero los desocupados no pueden esperar más, los empleados públicos, municipales y docentes no pueden seguir con los salarios congelados, los petroleros o los compañeros de las obras no pueden seguir con el temor de perder el trabajo.
Ni el gobierno, ni la Legislatura que han perdido toda legitimidad, tienen mandato para este “zarpazo” contra los trabajadores
Mil veces los obreros y trabajadores de Santa Cruz hemos demostrado nuestra capacidad de lucha y es hora de dar un paso adelante UNIENDO LOS RECLAMOS DE TODOS LOS SECTORES DE TRABAJADORES.
Desde el FUT-Partido Obrero y como parte de este proceso de organización, hacemos un llamado a los sindicatos, a los cuerpos de delegados, a los movimientos vecinales y juveniles, a los partidos políticos que se identifiquen con la lucha obrera y popular, a las agrupaciones combativas, a debatir un programa y organizar UN PLAN DE LUCHA EN COMÚN por:
No a la “emergencia económica”! Aumento salarial del 40 %.
Efectivización de los contratados y trabajadores precarios
Estabilidad laboral, prohibición de los despidos y las suspensiones
Plan de remediación ambiental para dar trabajo a los desocupados
82 % móvil a todos los jubilados. Defensa de los beneficios de la Caja de Previsión.
Basta de contaminación: someter la minería y todas las actividades contaminantes a comisiones obreras y de control.
Emergencia Sanitaria y ayuda social de emergencia, para prevenir la Gripe “A”
Caducar los contratos petroleros, sin indemnización. Estatizar su explotación bajo una gestión democrática de sus propios trabajadores
Nacionalizar la minería y la pesca bajo control obrero.
Frente Unidad Trabajadora - PARTIDO OBRERO
Comité Provincial, 5 de julio de 2009

No hay comentarios.: