22 jul 2009

TRABAJADORES DE PRENSA-UTPBA DIARIO CRONICA

CONCENTRAMOS LUNES 27 DE JULIO A LAS 14HS. EN EL MINISTERIO CALLAO Y BME. MITRE
ATAQUE A LA LIBERTAD SINDICAL AL CONVENIO COLECTIVO,PERSECUCIONES Y DESPIDOS ARBITRARIOS

En medio de una discusión salarial postergada desde diciembre de 2008, la patronal del diario Crónica pretende una nueva postergación de la paritaria salarial, y para imponerlo hostiga y persigue a los trabajadores de prensa. Intenta impedir las asambleas por la fuerza utilizando patotas. Sanciona masivamente mediante carta documento a los trabajadores de prensa que participan en ellas. Impide la realización de Asamblea de Junta Electoral para elegir Comisión Interna y ahora intenta judicializar la protesta enviando dos telegramas de despido “con causa” falsa.
Este atropello escandaloso a la organización de los trabajadores de prensa es, en verdad, un ataque frontal a las condiciones de trabajo y salario del convenio colectivo 301/75 que los trabajadores de prensa de Crónica hemos logrado imponer a fuerza de luchas que han costado sangre, sudor y lágrimas.
El grupo Olmos, dueño del diario Crónica y administrador de la Obra Social de la UOM, en noviembre de 2005 mandó una patota de matones a golpear salvajemente a los trabajadores que realizaban una asamblea por el despido de 72 compañeros. Luego de una durísima lucha, los 72 trabajadores fueron reincorporados. Hoy en Crónica todos los periodistas trabajamos bajo convenio, 6 horas. No hay contratados, ni trabajadores que facturen, ni empresas tercerizadas, ni pasantes. Todos ganamos el mismo salario por la categoría que corresponda a la tarea que realizamos.
En el diario Crónica el convenio colectivo 301/75 de los trabajadores de prensa es una realidad que la empresa intenta avasallar. Por eso pretende disolver la organización gremial. Para ello envía cartas documento sancionando a los trabajadores que concurren a las asambleas. Intenta impedir el ejercicio de nuestros derechos democráticos intimidándonos con patovicas, escribanos y abogados que arman causas para despedir trabajadores y además pretenden cambiar de encuadramiento gremial a una delegada.
Este es el clima de trabajo que la patronal está imponiendo.

No hay comentarios.: