27 jul 2009

LA CTA EN EL CONSEJO DEL SALARIO

28/07 - 10 hs - SE REUNE LA COMISION DEL SALARIO MINIMO
LA COMISIÓN DEL SALARIO MINIMO SE REUNIRÁ A LAS 10 DE LA MAÑANA



Este martes a las 10 de la mañana se reunirá la Comisión del Salario Mínimo del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (CEP y SMVyM) que, desde el 2004, es convocado en el mes de julio para fijar la remuneración mínima que debe recibir un trabajador. La reunión se realizará en el Ministerio de Trabajo, en Alem 650. Pedro Wasiejko, secretario adjunto de la CTA e integrante de la Comisión del SMVyM señaló la necesidad de impulsar desde el Consejo la realización de un estudio para fijar el monto real de la canasta básica para establecer adecuadamente el valor del salario mínimo. Wasiejko recordó que "cuando la Argentina era un país industrial de pleno empleo y extendido grado de asalarización formal, el salario básico de convenio representaba el 80% del valor de la Canasta Familiar, y el salario mínimo el 60% del básico de Convenio".

Por otra parte, la CTA reclamará el establecimiento de un blindaje social consistente en una Ley de Emergencia Ocupacional que prohíba los despidos por 180 días, defendiendo los puestos de trabajo, el salario y los derechos laborales. A su vez, reiterará el pedido de universalización de las asignaciones familiares comenzando por la extensión del salario por hijo a los jefes y jefas de hogar no registrados y desocupados. En el mismo sentido, la CTA propondrá establecer un Seguro de Empleo y Formación de carácter universal que alcance también a todos los trabajadores no registrados.

Wasiejko recordó que "es adecuado y necesario que se convoque al Consejo del Salario, en donde quedaron pendientes de tratamiento todos los temas planteados por la CTA el año pasado, entre ellos la realización de un estudio para fijar el monto real de la canasta básica para establecer adecuadamente el valor del salario mínimo. Esperamos que en esta oportunidad se puedan discutir con seriedad los temas para los que fue creado este instrumento tripartito de concertación social, que debería funcionar regularmente, y que no se convierta, una vez más en una mera ratificación de acuerdos que se negocian por afuera de esta estructura".

Si bien Wasiejko destacó que la CTA considera un hecho positivo la reanudación de las sesiones del Consejo del Salario, expresó que "es imprescindible que se instrumenten políticas que garanticen una distribución más justa de la riqueza y, en este sentido, la CTA reclamará una vez más que el Consejo del Salario actúe de forma permanente y continua para cumplir los objetivos fijados por la ley que lo creó. El Consejo debería abordar de forma integral una serie de aspectos vinculados a garantizar que no haya hogares de trabajadores por debajo de la línea de pobreza y para que esto sea posible no basta sólo con un acto episódico que se limite a fijar la actualización del salario mínimo".

No hay comentarios.: