13 abr 2010

COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DEL DIARIO POPULAR

Impreba SA lucra liquidando mal los salarios desde hace años y maltratando al personal
Rebaja los salarios. No paga horas extras, No paga francos trabajados. No paga deudas salariales. No paga títulos Terciarios y Universitarios. Discrimina en los pagos de salarios de las mismas categorías. No paga la antigüedad establecida. Lleva un atraso de 20 años en la recategorización del personal. Discrimina y persigue a quien reclama por sus derechos.
Los trabajadores de prensa de Impreba S.A. (Diario Popular) denunciamos la incorrecta liquidación de salarios que venimos soportando, y que la empresa conoce perfectamente desde hace años.
Copias de estos reclamos han sido presentados ante el MTSS, adjuntados al pedido de audiencia.
Desde julio del 2007, el Diario Popular viene rebajando nuestros salarios, ya que nuestro régimen laboral es de 6 hs. y la empresa los liquida por 7.15 hs.
Las horas extras son abonadas en algunas secciones al 100% (como establece el art. 34 del Estatuto del periodista, Ley 12.908), en otras secciones se pagan al 50%, pero la mayoría se paga como hora común, así las horas extras fijas se convierten en “extensión horaria”.
Las horas extras que se realizan todos los días (que la patronal del Diario Popular denomina “medio turno”) durante meses y años, comenzaron pagándolas al valor del jornal del momento, pero al producirse un aumento, el precio de esas horas extras se congelo, convirtiéndose en suma fija (violando la patronal acuerdos previos).
Los francos trabajados no figuran como tales en los recibos de sueldo, sino como horas suplementarias, complementarias. Y no se abonan doble como establece el Estatuto del periodista (art. 36 Ley 12.908 y aplicación supletoria del art. 207 de la LCT).
Desde hace dos años el Diario Popular aplica en forma unilateral una referencia para recomponer los salarios, que en algunos sectores (sección Corrección) ha significado la reducción del salario.
Los básicos salariales debían modificarse -de acuerdo a esta referencia de recomposición que toma la empresa- en octubre de 2009, y recién se modificaron en febrero de 2010 (adeudándose las diferencias salariales).
La patronal del Diario Popular comienza a pagar títulos terciarios y universitarios, relacionados con la tarea periodística, en forma atrasada, generando otra deuda con los trabajadores. Además la liquidación de los mismos no era correcta, la empresa pagaba un mismo importe fueran títulos terciarios o Universitarios. A partir del 8/4/10, a través de un comunicado a los jefes de sección, se notifica que se suspende el pago de los mismos.
Diario Popular liquida mal los básicos, compañeros de la misma categoría tienen básicos distintos. El ejemplo contundente es en la Sección Corrección: El Convenio establece en el art. 7 sobre categorías y funciones del personal (redacción y sectores conexos) punto b) que el corrector después de 18 meses de antigüedad, pasa a la categoría salarial del redactor. Esto se mantuvo en el Diario Popular hasta hace dos años, cuando se rebajó el básico de los correctores, hecho que se corrigió, "temporalmente", en agosto de 2009, y volvió a rebajarse en febrero de 2010. Todos los redactores, con un básico de $ 2.330, reciben un aumento que lleva su básico a 2.908, menos los correctores que con el mismo básico cobran discriminatoriamente $2.402.
Se liquida mal la antigüedad, trabajadores con más años cobran menos que otros ingresados recientemente.
Se mantiene a un número de compañeros encuadrados en categorías que no corresponden con las tareas que realizan (por ejemplo la categoría de "cronista volante" (art. 65 Estatuto del periodista) aplicada a redactores con más de 20 años de trabajo en la empresa.
A los colaboradores permanentes no se les paga la antigüedad, los aumentos que recibe el resto del personal, como establece el art. 23 del Estatuto.
A los compañeros que han cobrado las vacaciones y el mes trabajado, en Diario Popular, se les descontó Impuesto a las ganancias. Cuando se reclama, en el recibo de febrero "se hace la devolución", y luego se vuelve a descontar en las deducciones al bruto.
En la información a la Anses para el pago de haberes, se mandó vacaciones y mes trabajado en una misma liquidación, y por lo tanto este mes los compañeros no han cobrado porque por ese informe habrían superado del piso.
En referencia a la denuncia de acoso laboral, planteamos que las compañeras de los diarios zonales, que han presentado reclamos por escrito a la gerencia de personal, han sido controladas, en sus horarios, de entrada y salida para realizar sus tareas, a diferencia del resto del personal periodístico, y llegando al punto que en el caso de una de ellas se la forzó a dejar las horas "suplementarias" que hacía si no las aceptaba al valor congelado que se le ofrecía.
Señalamos que ninguna de las notas presentadas con los reclamos, como las cartas documento que se han enviado, han tenido respuesta hasta la fecha, por parte de la empresa, violando los plazos legales.
Por todo lo expuesto y a los efectos de salvaguardar nuestros derechos avallasados y cercenados por Diario Popular solicitamos la solidaridad de los trabajadores de prensa, de los demás trabajadores, de los cuerpos de delegados, Comisiones Internas y el publico en general para difundir esta denuncia y pronunciarse a favor para que la patronal Diario Popular cumpla con las leyes laborales. - 13/4/2010

No hay comentarios.: