16 abr 2010

TIERRA DEL FUEGO: COMUNICADO DE SUTEF

COMUNICADO DE PRENSA
El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF ) informa que :

· En el día de ayer, jueves 15 de abril al ingreso de la jornada laboral en la Escuela Nº 1, en momentos en que los docentes realizaban una asamblea, un grupo minoritario conocidos como “padres autoconvocados” irrumpieron en el patio. Desplazaron a la directora del establecimiento y tomaron el control de la escuela. Obligaron a los alumnos a cantar lo que ellos les decían y luego se dirigieron hacia la sala de maestros donde se estaba finalizando la asamblea. Patearon la puerta y con insultos, amenazas, agresiones físicas y empujones hacia los docentes obligaron por la fuerza a algunas maestras a dirigirse a las aulas mientras las insultaban en presencia de los niños del establecimiento, muchos de los cuales comenzaron a llorar.
· Los maestros Miguel Silva , Mariela Canal y Claudia Zunino realizaron denuncias penales por lesiones y la directora Silvia Quiroga y la vicedirectora Rosa Flint tuvieron picos de presión y recibieron atención médica en el hospital donde se les dieron días de licencia.
· El maestro Miguel Silva debió ser trasladado al hospital por una descompensación y el funcionario de gobierno a cargo de la situación Juan Roldán desoyendo la sugerencia de los maestros de que saliera por otra puerta dio la orden de que lo retiraran del establecimiento por la puerta principal. Juan Roldán expuso así innecesariamente a una persona con problemas cardíacos y descompensado a ser sacado del establecimiento en silla de ruedas atado de pies y manos ante los padres autoconvocados quienes lo insultaron, lo humillaron y lo escupieron ante la pasividad del personal policial.
· Ante semejante hecho de violencia dentro de la institución educativa el funcionario Juan Roldán y la funcionaria Gloria Gonzales, desoyendo la sugerencia de la Supervisora del Nivel, no suspendieron las actividades escolares poniendo en peligro la integridad física y emocional de los alumnos y el personal de la escuela.
· Integrantes de la Comisión Directiva del SUTEF y su asesora letrada se hicieron presentes en el establecimiento ante el llamado telefónico de los maestros agredidos y también recibieron golpes e insultos por parte de los padres autoconvocados al ingresar al establecimiento.
· Hubo trascendidos de que la Ministro Del Corro mantenía comunicación directa telefónica con un integrante de los padres autoconvocados y les comunicó que el maestro Miguel Silva sería separado del cargo.
· Los padres autoconvocados permanecieron en la puerta hasta las 17:00hs ante la presencia de personal policial demostrando tener una impunidad absoluta y mantuvieron un fluido diálogo con los funcionarios del Ministerio de Educación.
· Consideramos responsables directos del accionar de este minúsculo grupo de padres dedicados a tareas violentas al Gobierno de la Provincia y al Ministerio de Educación por la permisibilidad con la que actuó durante toda la jornada que demostró la notoria convivencia con este grupo violento y de características fascistas.
· Repudiamos enérgicamente la actitud de los padres autoconvocados y el Gobierno de la Provincia y exigimos la inmediata renuncia de la Ministro de Educación y los funcionarios de la cartera que intervinieron en este deplorable hecho.
· Por todo lo antedicho y la falta de seguridad física en nuestros puestos de trabajo las asambleas declararon un paro provincial de actividades para hoy, viernes 16 de abril y decidieron exigir la continuidad en su cargo del maestro Miguel Silva quien fue víctima de una agresión física en su lugar de trabajo y a quien los padres autoconvocados y algunos medios periodísticos lo signan como victimario.
Esperamos que el peso de la justicia recaiga sobre las personas que, impunemente, tomaron una escuela, se hicieron cargo de menores y violaron los derechos de los niños exponiéndolos a ser testigos de cómo maltrataban, insultaban y golpeaban a sus maestros. Lamentablemente, hoy debemos volver a decir: NUNCA MÁS.
Ushuaia 16 de Abril del 2010
Comisión Directiva Provincial

No hay comentarios.: