13 abr 2010

PARO Y MOVILIZACIÓN DE LAS OBRERAS Y OBREROS CERAMISTAS


Neuquén, martes 13 de abril de 2010
Comunicado de Prensa

Las obreras y obreros ceramistas de las cuatro fábricas (Cerámica Neuquén, Stefani, Del Valle y Zanon-Fa.Sin.Pat) junto al Sindicato Ceramistas de Neuquén, nos movilizamos en el día de hoy hasta casa de gobierno en el marco del paro y movilización votado en las asamblea, para realizar un pedido de audiencia al gobernador Jorge Sapag a trabes de una carta abierta teniendo en cuenta las innumerables pedidos de audiencias presentados y a los cuales no hemos obtenidos respuesta y por la grave situación por la que están atravesando las industrias en la provincia de Neuquén.
Las demandas están centradas en exigir la culminación del trámite expropiatorio de Fa.Sin.Pat luego que fuera votada la ley el pasado mes de agosto del 2009, lo que posibilitaría alejar el fantasma de la vieja patronal vaciadora, los acreedores y el desalojo y poder acceder a créditos que permitan renovar la tecnología de la fábrica y con ello incrementar la producción para aumentar los puestos de trabajo.
También consideramos importante discutir que a las gestiones obreras se le otorgue un trato al menos igualitario como reciben las empresas que están bajo patrón (cerámica Neuquén, Stefani) las cuales han sido beneficiadas con créditos para la renovación de maquinarias que nunca han pagado, subsidios a la energía, como los tenía la familia Zanon y otras empresas hoy en día, subsidios al salario (REPRO) que paradójicamente lo cobra hasta el gerente de Cerámica Neuquén, integrante de la cámara de empresarios ACIPAN. Mientras esto sucede a las empresas gestionada por los trabajadores hay una clara intención de ahogarlas económicamente, con altas tarifas de luz y gas, sin ningún tipo de subsidios y no se les compra materiales destinados a la obra pública, etc.
En síntesis, mientras las gestiones obreras son ahogadas y no hay una sola política para apoyar a los trabajadores que hemos puesto en pie las fábricas abandonadas por la patronal, los empresarios como los de Cerámica Neuquén reciben subsidios de todo tipo que, incluso, no pagan o cierran las fábricas como los hermanos Stefani.
Por estas razones es que solicitamos una audiencia urgente. Para debatir la situación y exigir políticas concretas que permitan mantener los puestos de trabajo y los derechos de los de los más de 700 obreros que vivimos de la industria cerámica.
Más de 7 mil trabajadores perdieron su empleo en Neuquén durante el 2009. Los ceramistas queremos TRABAJAR. No vamos a engrosar las listas de desocupados y vamos a luchar por defender nuestros puestos de trabajo. Lo haremos como sabemos hacerlo: debatiendo y resolviendo en asamblea, confiando en nuestras fuerzas y buscando el apoyo de la comunidad como estamos haciendo en Cutral Co en donde los vecinos están demostrando una enorme solidaridad con nuestra lucha.

Audiencia en Subsecretaría de trabajo por Cerámica Stefani

En esta jornada de lucha se desarrollo una nueva audiencia en la subsecretaria de trabajo para seguir buscando una salida al conflicto que hace mas de 130 días llevan adelante las 60 familias ceramistas de Stefani de Cutral Co. Los trabajadores y el sindicato fuimos los únicos que, después de que la empresa abandonara la fábrica el 9 de diciembre del 2009 y apostara a quebrar por hambre a los compañeros, buscamos nuevamente este espacio de debate para resolver esta difícil situación. Como lo hemos demostrado desde un principio, asistimos y generamos cada una de las reuniones.
Después de la última audiencia de la semana pasada, se había pasado a un cuarto intermedio donde la empresa debería traer una propuesta concreta, por un lado reactivar la fábrica consiguiendo los recursos y de no ser así, cederla a los trabajadores.
Como era de esperar, desde el gobierno provincial ofrecieron un aporte de $ 1 millón por una compra anticipada de material y el gobierno municipal de Cutral Co un aporte de $400.000 con el compromiso de que sea destinada exclusivamente a parte de los salarios atrasados. Nuevamente la patronal no aporta ni un peso para destrabar el conflicto. Solo se dedicó a especular con el dinero del pueblo. No dio ninguna precisión de cual va ser el destino de esos fondos. No puso como prioridad el salario que desde hace 5 meses no perciben los trabajadores. En síntesis, no hizo ninguna propuesta concreta. Los trabajadores queremos una solución YA!!!: que se pague la deuda y se largue la producción. Los hermanos Stefani no pueden seguir especulando con nuestro hambre y usar para eso fondos públicos. Seguimos abiertos al diálogo pero exigimos que se formalice una solución concreta. Este jueves hay una nueva audiencia a la que concurriremos movilizados. Seguiremos con la retención de tareas y el plan de lucha hasta tanto se pague las quincenas que se nos deben. Y repetimos: si la empresa no se hace cargo de sus obligaciones no nos dejarán más alternativa que poner la fábrica a producir. No nos vamos a resignar. No nos van a quebrar por hambre. Queremos trabajar y vamos a pelear para que no cierren la fábrica.


SINDICATO OBREROS Y EMPLEADOS CERAMISTAS DE NEUQUEN

No hay comentarios.: