14 abr 2010

FRANQUISMO: CTA QUERELLANTE DE LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD EN ESPAÑA

Secretaria de Derechos Humanos
La lucha por la Memoria, Verdad y Justicia Universal
CTA como querellante en la causa contra los crímenes del franquismo en España
Este miércoles por la mañana en la sede de la Asociación de Abogados de Buenos Aires se presentó en rueda de prensa la demanda judicial impulsada por el abogado Carlos Slepoy sobre 2 casos con los que en los tribunales federales de Comodoro Py, se denunciará en la justicia argentina, aplicando el principio de jurisdicción universal, para que se investigue el genocidio cometido en España por el régimen de Francisco Franco.
La Central de Trabajadores de la Argentina(CTA), desde la Secretaria de Derechos Humanos encabezada por Ricardo Peidro, es querellante junto a los organismos Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, SERPAJ, Medh, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos(APDH), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre(LADH), Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; en la causa contra los crímenes de lesa humanidad del franquismo presentandose a la Justicia en la República Argentina. También forman parte central de la demanda de justicia universal la Federación Gallega y la Asociación para la Memoria Histórica de España, considerada la más importante de aquel país trabajando en el tema sobre el genocidio del franquismo.
"Hace 13 años cuando reinaba la impunidad del genocidio perpretado en la Argentina por las fuerzas militares y grupos económicos, desde la CTA nos presentamos a la justicia en España con la intención de que la Memoria, Verdad y Justicia sino podía avanzar en nuestro país debíamos utilizar la Justicia universal amparada en el sistema internacional de los derechos humanos que garantizaban la imprescriptibilidad y juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad y del genocidio en nuestro país. Por la lucha de nuestro pueblo hemos podido de a poco avanzar en el juicio y castigo del Terrorismo de Estado en Argentina, pero en España se mantiene absolutamente en la impunidad e invisibilidad el genocidio franquista donde incluso se penaliza a quien trató de avanzar en la memoría histórica y justicia como es el caso del juez Baltazar Garzón", consideró Ricardo Peidro, Secretario de Derecho Humanos de la CTA Nacional.
"En cada lugar de este mundo donde existan violaciones a los derechos humanos, la justicia a nivel internacional debe y esta obligada a actuar para garantizar los derechos de los pueblos. Desde esta perspectiva de Justicia Universal es que la CTA impulsa y acompaña esta causa contra el genocidio desarrollado por el régimen de Franco en España entre los años 1936 a 1977. A su vez, desde la CTA repudiamos la persecución y ataque del cual es víctima el juez Baltazar Garzón por el sólo hecho de defender los derechos humanos y la verdad histórica en su propio país", puntualizó el Secretario de Derechos Humanos de CTA Ricardo Peidro, también actual Secretario General de la Asociación Agentes de Propaganda Médico de la República Argentina(AAPM-CTA), el gremio de visitadores médicos mayoritario en el país.

CONTEXTO
Los dos casos que inicialmente se presentarán a la Justicia argentina por los crímenes del franquismo serán: El de Elías García Holgado, alcalde y diputado provincial en Salamanca cuando, en 1936, fue encarcelado por el franquismo, que lo fusiló un año más tarde. Severino Rivas era también alcalde, de la localidad de Castro Rei, en Lugo; lo fusilaron en 1936 y su cuerpo permaneció desaparecido hasta el 2005, cuando su hijo, luego de larga búsqueda, consiguió que fuera identificado en una fosa común. Además de estos homicidios puntuales, la demanda pide que se tome como período de investigación a todo el franquismo, desde el 17 de julio de 1936 (un día antes del alzamiento de Franco) hasta el 15 de julio de 1977, cuando se realizaron las primeras elecciones democráticas en España. Es decir que solicita que se investigue el genocidio.

No hay comentarios.: