30 nov 2006

ACTO EN TALLERES ORLETTI POR LA ANULACION DE LA LEY DE IMPUNIDAD EN URUGUAY

10 de diciembre
Día Internacional de los Derechos Humanos
17 horas

a las puertas del ex centro clandestino de detención Automotores Orletti
Venancio Flores y Emilio Lamarca.

La llamada “Ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado” fue aprobada en Uruguay hace 20 años, bajo condiciones políticas derivadas de la dictadura y en flagrante violación de principios básicos de la Constitución Nacional y de las normas del Derecho Internacional que obligan al Estado a juzgar los crímenes de lesa humanidad.
El Estado, que debe garantizar los derechos humanos de las personas bajo su jurisdicción, los violó durante la dictadura, en el marco de la coordinación represiva entre los países de la región bajo el llamado “Plan Cóndor”.
En nuestros países es necesaria aún hoy la profundización de los avances logrados por la lucha constante de los pueblos en materia de derechos humanos.
En Uruguay aún habiendo existido ciertos avances , la existencia de la Ley de Caducidad representa un obstáculo insalvable para el pleno ejercicio de la justicia. Debemos exigir pues su inmediata anulación, siendo un imperativo histórico que nuestros representantes deben asumir.
En Argentina, tras el histórico juicio al represor Miguel Etchecolaz, la desaparición del testigo Julio López deja en claro la necesidad de hacer efectivo el desmantelamiento del aparato represivo , así como también la inmediata nulidad de los Indultos ,y la cárcel común y efectiva de los genocidas.
Los Estados que bajo dictaduras fueron responsables de torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, deben hacerse cargo hoy, en democracia, de garantizar juicio y castigo a los genocidas, depurando sus filas de los elementos antidemocráticos que sobreviven y conspiran con el fin de mantener la impunidad y la metodología represiva para la que fueron creados.
POR LA ANULACIÒN DE LA LEY DE CADUCIDAD EN URUGUAY.
ANULACIÓN DE LOS INDULTOS EN ARGENTINA.
DESMANTELAMIENTO DE LOS APARATOS REPRESIVOS.
CÀRCEL COMÙN Y EFECTIVA A LOS GENOCIDAS.
APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÒPEZ

Te convocamos a integrar la Mesa Coordinadora en Argentina por la Anulación de la Ley de impunidad

No hay comentarios.: