27 nov 2006

LEY DE BOSQUES NATIVOS - GREENPEACE ACUSA A GOBERNADORES DEL NEA

Ley de Bosques Nativos en el Congreso Nacional
Greenpeace acusa a diputados de Corrientes, Formosa, Misiones, Chaco y Salta de boicotear la ley de bosques
Con su ausencia, legisladores del NEA y de Salta no están dando quórum en la Cámara de Diputados e impiden la aprobación de la ley de emergencia forestal. Greenpeace está exponiendo a los diputados "buscados" en su sitio de Internet.
BUENOS AIRES, 27 de noviembre de 2006.- Greenpeace denunció este lunes que diputados de las provincias de Corrientes, Formosa, Misiones, Chaco y Salta están boicoteando la ley de bosques al no dar el quórum necesario en las sesiones y evitar así la media sanción de este proyecto que podría proteger las últimas masas forestales nativas que quedan en la Argentina.
Durante la última sesión en Diputados se debió suspender la votación de la Ley de Bosques por falta de quórum. Se supo luego que los diputados del Frente para la Victoria de las Provincias de Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco habían abandonado el recinto. Lo mismo hicieron diputados de las bancadas del PRO y la UCR. Esta semana habrá un nuevo intento para que el proyecto reciba media sanción.
Los legisladores "ausentes" se encuentran publicados en el sitio web de Greenpeace Argentina ( www.greenpeace.org.ar)
La maniobra, el pasado jueves, fue realizada por los diputados del Frente para la Victoria pertenecientes a las provincias de Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes al abandonar el recinto para dejar sin quórum el tratamiento de la ley que declara la emergencia forestal, detiene los desmontes y obliga a las provincias a realizar un ordenamiento territorial de las masas boscosas.
"A esto debemos sumar la oposición planteada por Diputados de la Provincia de Salta, todos pertenecientes a provincias que son las principales destructoras del bosque nativo a favor de la industria maderera, la ganadería y, fundamentalmente, el avance de la soja", explicó Juan Carlos Villalonga, Director Político de Greenpeace Argentina.
El diputado de Misiones, Juan Manuel Irrazábal, del Frente para la Victoria, declaró "los diputados del NEA no vamos a votar una ley contra los intereses de nuestras provincias" (1). Para Greenpeace estas provincias no quieren que exista ningún impedimento a la destrucción del bosque porque tienen un compromiso económico con la expansión de los cultivos, la expansión de la ganadería y el reemplazo de bosque nativo por plantaciones. "Son las mismas provincias que en mayo de este año fueron a Gualeguaychú a sacarse una foto y declarar un pacto ambiental nacional. En aquella oportunidad calificamos ese acto de 'papelón' y debemos reiterarlo: es una vergüenza la complicidad con la destrucción ambiental al mismo tiempo que se sostiene que lo ambiental es política de Estado", acusó Villalonga (2).
Greenpeace publicó la semana pasada un "dossier" con las provincias más comprometidas con la deforestación. Allí se puede ver que Misiones, acorde a datos oficiales, durante el período 1998-2002 tuvo una tasa anual de deforestación seis veces superior al promedio mundial. "Una situación muy grave y que se repite dramáticamente en el resto de las provincias del Norte", explicó Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Biodiversidad de Greenpeace Argentina.
"Los conflictos sociales asociados a los desmontes son cada vez más frecuentes en el norte de nuestro país. Cientos de campesinos e indígenas son desalojados por las topadoras, y en muchos casos se otorgan permisos para desmontar en zonas tradicionalmente habitadas", agregó Giardini.
Argentina ya perdió el 75% de sus bosques nativos. El ritmo de pérdida de bosques nativos se estima en unas 250.000 hectáreas al año, principalmente en la región del Parque Chaqueño, debido a la expansión de la frontera agropecuaria. Algunos datos preliminares señalan ya que durante el 2005 esa cifra alcanzó las 300.000 hectáreas.
Recientemente un grupo de organizaciones enviaron una carta a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dra. Romina Picolotti, señalándole la preocupación que el cierre del año legislativo pueda postergar la aprobación del proyecto de Ley y "perderse la oportunidad de iniciar un proceso de solución a este tema de trascendencia e interés común".
La nota enviada por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Vida Silvestre y Greenpeace, indica que "dada la urgencia que requiere tomar cartas en este asunto, el momento decisivo en el que se encuentra el proyecto y el trabajo que se ha realizado hasta el momento para la elaboración de una norma consensuada" se solicita a la Secretaria adoptar los pasos necesarios con miras al tratamiento del Proyecto de Ley.
El pasado jueves 23 debió suspenderse el tratamiento del Proyecto de Ley de Bosques Nativos ya que se habían retirado una gran cantidad de diputados del recinto. El próximo miércoles 29 de noviembre la sesión deberá retomarse con la lista de oradores y votarse. "Esperamos que los diputados se hagan presentes y expongan las razones por las que se oponen a este Proyecto" explicó Villalonga, "será muy importante para todos los argentinos conocer qué diputados están dispuestos a frenar este proyecto que es una solución a la emergencia forestal por la que atraviesa la Argentina".

No hay comentarios.: