16 nov 2006

GRAN ELECCION DEL ENCUENTRO DE TRABAJADORES DE UNIVERSIDADES NACIONALES

Fueron 295 votos para el ETUN Buenos Aires y 335 para la lista de la burocracia (unificada) de APUBA.
Sobre 1000 trabajadores/ as distribuidos en ocho urnas (una en Villa La Angostura/Neuqué n. Sí, hasta allá mandamos a nuestra fiscal).
Fueron 295 votos para las asambleas por edificio y sector, para la participación en Comisiones de trabajo (mujer, derechos humanos, maltrato laboral, seguridad e higiene laboral...). Para la organización y movilización autónoma e independiente desde las bases. Para la elaboración de proyectos de gestión por los propios trabajadores y trabajadoras. Para el seguimiento y la fiscalización permanente de las cuentas del Rectorado.
Los compañeros y compañeras reconocieron las luchas en las cuales tuvimos una participación protagónica en la caída de los Administradores Gubernamentales (gestión Jaim Etcheverry) y la investigación sobre la corrupción en el Rectorado,las que lograron desplazar a dos Directoras Generales (en cargos claves) debido al maltrato laboral al servicio de la corrupción, las que lograron la estabilidad laboral para casi 400 transitorios, las que llevaron adelante informes lapidarios sobre las condiciones de seguridad e higiene junto al TEL en tres importantes edificios del Rectorado (Central, Uriburu 950 y la Imprenta) y que trajeron a la SRT para que hiciera las inspecciones, logrando reorientar decenas de miles de pesos de un presupuesto disputado a dentelladas por los Decanos para mejorar las condiciones de trabajo, etc.. Y este reconocimiento permitió incorporar una importante cantidad de jóvenes activistas a la lucha, el debate y la organización. Pero no alcanzaron para contrarrestar la caída de votos (unos 50) en el edificio central.
Pero además, la máquina de votar del aparato radical puso todo. A pesar de que mantuvimos los votos de las anteriores elecciones (y sumamos votos y delegados en la mayoría de los edificios) la máquina de votar del radicalismo hizo aparecer ñoquis y arribistas, jefes aterrorizados, personas que nunca supieron de qué se trata la lucha sindical ni les interesa saberlo, militantes del acomodo y la prebenda. Toda una parafernalia de conciencias dispuestas a estirar la mano para recibir una limosna y a veces solamente una palmada en la cabeza como a un cuzquito feliz de recibir la mano del amo. Pero también hubo un sector de gente que eligió concientemente la propuesta del "diálogo contra la confrontación" , "el gremialismo contra la política", la "buena relación con las autoridades contra la denuncia". Denuncias que, no podían permitirlo mas, aparecía en los principales diarios del país y en los canales de TV por acción de la CGIR.
Un sector también nos consideró demasiado cercanos de las acciones estudiantiles de la izquierda contra la rosca de los decanos. Rosca real pero contra la cual sólo se mueve una pequeña fuerza embanderada de rojo que se torna insólita para los trabajadores y trabajadoras del edificio central ya que su accionar impide resolver cuestiones cotidianas que dependen de la existencia de autoridades definitivas.
Otro sector no comprendió la importancia de haber planteado y cumplido con la rotación de los cargos y haber decidido que dos compañeras y un jóven accedieran a los tres primeros lugares de la lista.
Nosotros postergamos nuestra campaña para atender el conflicto de tres semanas en Uriburu 950 (tres semanas de retención de tareas, movilizaciones, piquetes en las puestas, charlas con delegados de otros gremios y con el TEL), el conflicto de Construcciones Universitarias contra la Directora a cargo del proyecto/transa de varios millones de pesos para el nuevo edificio de Sociales, el reclamo por los ñoquis y la decadencia en la Dirección de Salud...
Y descuidamos la lógica de la acción electoral: la burocracia no dudó y truchó padrones, distribuyó urnas caprichosamente, buscó a los votantes hasta debajo de la cama y detrás de los cuadros,desempolvó la vieja máquina de votar con mucho tiempo, la aceitó y la puso en marcha detrás de un candidato tan parecido en su discurso a chupete De la Rúa que hasta parece decir "dicen que soy aburrido". Con eso y unos 80 ñoquis y Jefes les alcanzó. Los otros 200 quieren probar a ver si la vieja propuesta "quedate tranquilo... yo te lo resuelvo" le da una manito en el sorteo a cambio de no tener que moverse tanto. No llegan a 30 los que (entre ellos) tienen claro el proyecto.
Hoy hicimos la reunión de balance y perspectiva. En unos días mas les mandaremos el volante con el cual nos acercaremos a los compañeros y compañeras. Ahora estoy mandando un par de materiales con los cuales hicimos nuestra campaña.
Nos vemos en la lucha.
Marcos Rectorado.
CGIR "en la resistencia" .

No hay comentarios.: