22 nov 2006

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA EN SOLIDARIDAD CON OAXACA DESDE SALAMANCA (ESPAÑA)

Miércoles 22 de noviembre de 2006. Salamanca, Estado Español



Desde la asamblea seguiremos expresando nuestro apoyo a la lucha social en las calles de Oaxaca y distintos sitios de México así como seguiremos denunciando la violencia excesiva del aparato gubernamental mexicano en contra de los pueblos.

Manifestamos nuestra solidaridad con todas las personas de abajo que se encuentran en la lucha por una vida digna y en la resistencia contra la represión. Somos conscientes de que el sistema político y económico neoliberal dominante en México está destruyendo a los pueblos oprimidos, indígenas y campesinos cada vez más. El Progreso o Desarrollo propuesto por el Estado mexicano no es más que la mercantilización de la vida y el aniquilamiento de los pueblos. Tal es el caso de los pueblos de Oaxaca que han ido transformando su lucha desde su formación y han mostrado que la opresión en la que se encuentran tiene un límite. Hasta aquí: ¡basta! se ha dicho. Y nosotras apoyamos ese alto a la represión. Desde nuestras capacidades estamos en la lucha.

Hoy continúan las violaciones a los derechos humanos. Denunciamos desapariciones, detenciones, violaciones a mujeres, torturas, asesinatos realizados por la Policía Federal Preventiva (militarizada), la policía del Estado de Oaxaca, las policías ministeriales y municipales así como por los grupos paramilitares, provocadores y porros. También denunciamos al Gobierno Federal y a los intereses partidistas que en aras de preservar el "estado de derecho" -y siempre buscando un protagonismo político-, han permitido y fortalecido la represión.

El pasado domingo 19 de noviembre, una manifestación pacífica en contra de los abusos sexuales cometidos por la policía (hacia una mujer de 48 años y hacia otra de 33), convocada por grupos feministas, sufrió agresiones injustificadas de agentes de la PFP quienes lanzaron agua con pimienta contra las manifestantes.

El lunes 20 de noviembre la PFP agredió una manifestación pacífica encabezada por los pueblos de Oaxaca, provocando un enfrentamiento directo entre agentes policiales y simpatizantes del movimiento. Lo policía usó tanquetas, gases lacrimógenos, petardos y proyectiles en contra de la población. Esto fue el inicio de una trifulca de 13 horas entre las fuerzas policiales y la resistencia oaxaqueña que dejó a 53 personas intoxicadas y heridas, 3 en gravedad con traumatismo craneoencefálico a causa de los golpes recibidos por la policía y una explosión de un proyectil de gas contra la pierna de un compañero. Además la PFP tomó las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, violando la autonomía universitaria.

El martes 21 de noviembre 30 paramilitares armados incendiaron por la madrugada el campamento base de la resistencia ubicado en la plaza de Santo Domingo y secuestraron tres toneladas de víveres. Además tres jóvenes fueron golpeados y detenidos por la PFP en la barricada de Cinco Señores, subidos a una camioneta suburban (un vehículo no oficial) y aún no se sabe su paradero.

Denunciamos a los medios de comunicación masiva de colaborar con el Estado transformándose en otra arma de represión contra los pueblos. La desinformación por parte de Televisa, Tv Azteca y las corporaciones internacionales, favorece y encubre a las represiones cometidas por el Estado mexicano. Denunciamos los intereses económicos de los medios así como su visión parcial de la situación real para buscar mantener el status quo e intentar mostrar a la sociedad internacional que en México "no está pasando nada".

La represión continúa. Mostramos nuestra solidaridad con la resistencia encabezada por los pueblos de Oaxaca y de México y exigimos:

-Cese al hostigamiento y a la represión liderada por el Estado mexicano en contra de los pueblos que luchan por su autodeterminación.

-Castigo y destitución inmediata del gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz.

-Retiro inmediato de todas las fuerzas policiales, militares y paramilitares del estado de Oaxaca.

-Justicia y esclarecimiento de los asesinatos y desapariciones tanto en Oaxaca como en Atenco y Montes Azules así como el castigo a sus autores.

-Libertad de todas las presas políticas y de conciencia.

-Objetividad e imparcialidad en los medios de comunicación, nacionales e internacionales.

-Retiro de todos los cargos y órdenes de aprehensión.



Compañeras, ¡NO ESTÁN SOLAS!

¡VIVAN LOS PUEBLOS DE OAXACA Y DE MÉXICO!

¡SOLIDARIDAD Y RESISTENCIA!

Asamblea en solidaridad con Oaxaca en Salamanca
asambleaoaxacasalamanca @ gmail.com

¡ALTO A LA REPRESIÓN
EN OAXACA!



¡LIBERTAD DE TODXS LOS PRESXS!

¡DIGNIDAD PARA LOS PUEBLOS!

¡SOLIDARIDAD Y RESISTENCIA!

No hay comentarios.: