19 nov 2006

DECLARACION DE FETERA

Buenos Aires, 18 de noviembre de 2006

DECLARACIÓN PÚBLICA

EL RECLAMO PATAGÓNICO ES JUSTO PERO INSUFICIENTE


Los compañeros del sector petrolero están llevando adelante una profundización del reclamo por la eliminación de las cargas impositivas al salario, que perjudica, salvajemente el ingreso de los trabajadores, no solo de este sector sino a todos los asalariados que superan el piso de la denominada cuarta categoría contribuyente del impuesto a las ganancias.
Este reclamo necesita ir acompañado de otros, relacionados con la jornada limitada de trabajo y la recuperación de los recursos energéticos.
Sabido es que cada trabajador en relación de dependencia, se paga con su trabajo su propio salario además de generar una renta adicional que es apropiada por el empleador.
Cargar el salario con impuestos a las ganancias, constituye una exacción.
La lucha que dan los compañeros trabajadores del petróleo, conforma un reclamo justo, dado desde una relación de fuerzas suficiente y que desde la FeTERA, acompañamos desde la solidaridad y la práctica concreta, por parte de nuestros afiliados en las distintas empresas del sector.
Pero este reclamo importantísimo en su trascendencia y significado es insuficiente.
La lucha por la jornada limitada de trabajo no se está dando. Parte del sector petrolero reclama desde hace años la jornada máxima de ocho horas.
Con jornadas extendidas de diez horas o más, sumando el traslado, los trabajadores no tienen tiempo libre, ni vida familiar. El cansancio acumulado y la alineación resultante de este ritmo, derivan en accidentes de trabajo y enfermedades físicas y síquicas.
Pero el gran reclamo que esperamos los trabajadores, y que llamamos a todos los compañeros del sector hidrocarburífero a realizar, es el de la recuperación del petróleo y el gas para la sociedad argentina.
Muchas organizaciones y muchos ciudadanos y ciudadanas, aún sin organización, acompañan este reclamo, que es vital para garantizar un futuro a los argentinos y que requiere urgentemente la presencia y militancia de los trabajadores del sector.
Por este motivo es que crece y se desarrolla en todo el país la Campaña por el Millón de Firmas por la Nacionalización del Petróleo y el Gas Ya, que la CTA, la FeTERA, el MORENO, Autoconvocados por el Petróleo y el Gas, la COCEPA y muchas otras organizaciones impulsan y construyen desde el pasado mes de junio.
Recuperar la renta energética, recuperar la soberanía sobre el petróleo y el gas, recuperar la iniciativa política en materia de derecho al consumo de energía, precios a costos internos, desarrollo industrial y generación de nuevos empleos; constituyen sus objetivos.
Aplaudimos la firmeza de los reclamos que se realizan, esperamos y alentamos la lucha por la jornada máxima y la recuperación soberana de los recursos y la renta energética.

p/ Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina

Carlos Alonso José Rigane
Sec. Adjunto Sec. General

No hay comentarios.: