30 oct 2008

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES - PARAGUAY: "REGLAMENTO DEL TERROR"

¡No a la dictadura fascista en la UNA!

El 29 de octubre, el movimiento estudiantil ha conseguido una importante victoria parcial al frenar el tratamiento del "Reglamento General Disciplinario y de Procedimiento Sumarial" en el Consejo Superior de la UNA.
Mediante una bulliciosa manifestación, que contó con la presencia de estudiantes de todas las facultades y de dirigentes sindicales de trabajadores de la Universidad, se consiguió el aplazamiento por tiempo indeterminado del "reglamento del terror", como ya quedó conocido el documento.
El anteproyecto de reglamento, que afecta a docentes, funcionarios y estudiantes, fue redactado por una comisión de profesores de la Facultad de Derecho, presidida por el Decano Carlos Fernández Gadea, recordado por haber sido echado de la Corte Suprema de Justicia por hechos de corrupción. La normativa atenta contra derechos, garantías y libertades democráticas elementales que fueron producto de la luchas estudiantil durante décadas.
De aprobarse la propuesta de esta Comisión, en la UNA quedaría expresamente prohibido:
· "Adoptar resoluciones colectivas contra las determinaciones o resoluciones dictadas por las autoridades" (Art. 6, inc. G).
· "Desacatar las ordenes, directivas o indicaciones emanadas de la jerarquía superior" (Art. 6, inc. L). Ambos artículos, atentan directamente contra la más básica libertad de expresión. Con el nuevo reglamento todos estaremos obligados a callarnos y a obedecer lo que digan las autoridades.
· "…Permitir reuniones o aglomeraciones de personas (…) en la institución (…) no autorizadas por los superiores" (Art. 6, inc. p). Con esto, está prohibido hacer asambleas o manifestaciones, cercenándose la propia libertad de reunión y organización estudiantil o sindical.
· "Dirigir, promover o participar en disturbios o cualquier tipo de perturbación de la paz universitaria" (Art. 6, inc. I). Sabemos que una manifestación o marcha puede y será considerada por las autoridades como "disturbio" o "perturbación de la paz universitaria".
· "Divulgar o revelar información no autorizada" (Art. 6, inc. R); "violación del secreto profesional sobre hechos o actos (…) que revisten carácter reservado" (Art. 11, inc. F). Aquí, lo que pretender evitar son posibles denuncias de hechos de corrupción o irregularidades, violando así el derecho a la información pública.
· "Abandonar el puesto, sector o lugar de trabajo o clase…" (Art. 6, inc. K); "Es obligación: (…) aceptar los cambios de funciones" (Art. 5, inc. o). Cualquier trabajador/a estará obligado/a a ser cambiado/a de puesto, lo cual es un conocido mecanismo de persecución sindical.
Ante el incumplimiento de estas "faltas graves", las "penas" para los estudiantes o trabajadores serán: "pérdida de la ciudadanía universitaria; cancelación de la matrícula; suspensión en el cargo sin goce de sueldo; destitución" (Art. 12)
Estos aberrantes artículos, que no buscan sino la implantación de una dictadura de corte fascista en la UNA, fueron aprobados "en general" en la sesión pasada del Consejo Superior por unanimidad de votos. Es decir, el Rector Pedro González, todos los Decanos – incluida la de Filosofía- y los Representantes Estudiantiles avalaron cercenar la libertades de expresión, reunión, movilización y el derecho a la información.
Desde el Movimiento RUPTURA rechazamos este reglamento dictatorial y alertamos a todo el movimiento estudiantil y social que el mismo es parte de un plan que pretende crear un marco jurídico para criminalizar la lucha estudiantil y sindical, a fin de aplicar con facilidad la REFORMA UNIVERSITARIA privatista, anti-democrática y violatoria de la autonomía universitaria del gobierno.
Exigimos a los Representantes Estudiantiles, a los Decanos y al gobierno de Fernando Lugo que rechacen este proyecto fascista y se pronuncien a favor de una estructura de gobierno democrática y paritaria dentro de la UNA.
Sólo con nuestra movilización y lucha se pudo frenar la aprobación de este reglamento stronista. Hemos ganado una batalla importante pero la guerra contra el autoritarismo en la UNA continúa.
Hagamos asambleas en cada facultad, informemos a cada estudiante de estas perversas intenciones y sigamos articulados con los trabajadores organizados de la UNA. Confiar en nuestras propias fuerzas es la única garantía de salir victoriosos en esta lucha.
Movimiento Juvenil RUPTURA
Asunción, 30 de octubre de 2008

No hay comentarios.: