29 oct 2008

CONADU H: PLAN DE ACCION DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

NOVIEMBRE: JORNADAS DE PROTESTA y DIFUSION NACIONALES

Los docentes universitarios de la Conadu Histórica, con la campaña y el plan de acción que arrancó a fines de agosto, logramos colocar en el primer orden de la discusión la crisis presupuestaria, salarial y edilicia de las universidades nacionales. Eso, cuando desde el Gobierno declaran que tenemos mejor salario que el ministro de Educación.
Pero no pudimos quebrar la política de asfixia financiera - que se profundiza con el presupuesto 2009- ni de tope salarial impuesta por el Gobierno con la colaboración de los rectores (CIN), las direcciones burocráticas de CONADU y FEDUN, y la ausencia de las centrales sindicales, que no han unificado los reclamos salariales de los trabajadores en un paro nacional.
Logramos demostrar la naturaleza retrógrada del proyecto de movilidad trucha para el conjunto de los trabajadores, presentamos nuestro proyecto para la docencia universitaria del 82% móvil e intervinimos hasta transformar progresivamente el proyecto oficial.
Pero todaví­a no conseguimos su tratamiento y aprobación. E increí­blemente la dirección de la CONADU pretende borrar todas las modificaciones introducidas con el argumento de que el Proyecto (modificado con nuestra intervención) no cuenta con la aprobación del Gobierno.
Logramos conquistar más de 2000 cargos con salario en la UBA y 3000 en todo el país. Todaví­a nos resta conquistar la implementación de la segunda etapa para acabar con el trabajo gratuito.
La movilización logró que se habilitasen partidas para algunas situaciones bochornosas (¡puertas en baños de mujeres!) Pero son parches, la Universidad Pública continúa sin el financiamiento elemental.
Por eso, el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica , reunido en Jujuy, el viernes 24 pasado, resolvió ratificar la continuidad del Plan de Lucha Nacional de la Federación por un salario equivalente a la media canasta familiar para el cargo testigo ($2.000), 82% móvil para las jubilaciones, pago a los ad-honorem, estabilidad laboral, y triplicación del presupuesto para las Universidades Nacionales.
En la UBA , las jornadas de protesta durante el mes de noviembre tendrán el siguiente carácter:
Miércoles 5 de noviembre
Jornada de difusión y protesta por la Jubilación Móvil , en el marco de la CAMPAÑA NACIONAL por el 82% móvil, con acciones de movilización y debate en todo el paí­s.
A las 19 hs., en la Facultad de Medicina, se organizará una mesa-debate sobre la situación de la jubilación de los docentes universitarios, a cargo de especialistas.
Jueves 13 de noviembre
Escrache y batucada por el aumento salarial y el salario para los ad honorem frente al Ministerio de Educación de la Nación.
Jueves 20 de noviembre
Instalación de gazebo, batucada y festival por el Presupuesto frente al Ministerio de Educación de la Nación.
Viernes 28 de noviembre
Constitución del Congreso de la Federación frente al Ministerio de Trabajo de la Nación para exigir al gobierno nacional y al CIN la CONVOCATORIA A PARITARIAS YA, por la Estabilidad laboral y la Recomposición salarial para la Docencia Universitaria de todos los niveles.
Asimismo, el Plenario resolvió convocar, para el dí­a en que se trate el Presupuesto, a una movilización al Congreso.
Finalmente, se resolvió proponer a los gremios de la educación la realización de un Paro Nacional Educativo (en fecha a convenir) y reclamar a la CTA un paro nacional por los reclamos de todos los sectores.

No hay comentarios.: