22 oct 2008

PTS: LA ESTATIZACIÓN ENCUBRE QUE PREPARAN UN NUEVO DESFALCO DE LAS JUBILACIONES

Comunicado de Prensa



(PTS, 21/10/08) Ante la ya indisimulable bancarrota del régimen de las AFJP, que producto de la crisis capitalista está llevando a una brutal licuación del salario diferido de los trabajadores que se encuentran bajo el régimen de capitalización, el anuncio del gobierno de los Kirchner de reestatizar las jubilaciones tiene como objetivo central hacerse de 'caja' para pagar 20.000 millones de dólares en concepto de deuda externa en 2009.

Mientras las cajas estén en manos de los gobiernos patronales como este -que aspira pagarle la fraudulenta deuda al Club de París y favorecer el negociado de los bancos y los llamados fondos buitre que tienen los bonos que no entraron al canje de la deuda- lejos están medidas de este tipo de ser un beneficio para los trabajadores. La reciente negativa del gobierno en el Congreso de otorgar el 82% móvil a todos los jubilados es todo un sinceramiento sobre cuál es la política del gobierno para con los jubilados presentes y futuros. Sólo durante este año, el gobierno siguió financiándose con la ANSeS –el dinero de los jubilados– a una tasa de interés ruinosa mediante la emisión de Letras del Tesoro.

Los Kirchner, además, apoyaron la creación de las AFJP durante el gobierno menemista en 1994 y ya en el poder mantuvieron durante más de cinco años este negociado con el que se jugó con el salario diferido de millones de trabajadores que ahora, al quebrar la bicicleta financiera internacional, se iba licuando día a día.

La Presidenta no confiscará los multimillonarios fondos en concepto de comisiones que los bancos dueños de las AFJP se hicieron desde que se inició el sistema.

Elisa Carrió y otros opositores patronales, denuncian la maniobra gubernamental pero sólo para ocultar su defensa del régimen de las AFJP, al que avalaron durante años.

La presidenta Cristina Kirchner reinvindica ahora “la vuelta del Estado”, cuando desde este estado patronal, durante décadas y bajo los distintos gobiernos civiles o militares- se hicieron con los fondos legítimos de los trabajadores a fin de pagar la deuda externa, subsidiar a distintos grupos capitalistas o directamente para hacer negociados corruptos.

El PTS plantea la lucha por la administración directa de los jubilados y los trabajadores de los fondos jubilatorios, y la aplicación de impuestos progresivos a las grandes fortunas para garantizar el 82% móvil ya. No al pago de la fraudulenta deuda externa. Que los bancos dueños de las AFJP indemnicen a la caja previsional estatal con todos los fondos obtenidos mediante las comisiones que cobraron durante 14 años. Nacionalización de la banca bajo control de los trabajadores.

José Montes y Christian Castillo
por la Dirección Nacional del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas)

No hay comentarios.: