21 oct 2008

LA RUPTURA DE OKTUBRE FAVORECE AL KIRCHNERISMO

El Sectarismos PTS quiere dividir a la izquierda en Sociales.

La ruptura del frente OKTUBRE favorece al kirchnerismo y la Gestión

Del lunes 3 al viernes 7 de noviembre se realizarán las elecciones del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, que representa a 25 mil compañeros y que es reconocido nacionalmente por estar desde hace años a la cabeza de las luchas estudiantiles y docentes, organizarse en base a asambleas y apoyar las luchas de los trabajadores. El Centro de Sociales es conducido por OKTUBRE, el Frente integrado por IZQUIERDA SOCIALISTA, Partido Obrero, PTS-En Clave Roja y 29 de Mayo. OKTUBRE es el frente de izquierda que viene construyendo un Centro combativo, democrático e independiente del Gobierno Nacional de los Kirchner y de la Gestión del Decano Schuster. Este Centro es una conquista de todo el movimiento estudiantil, y así lo vimos los miles de estudiantes que salimos a luchar por más presupuesto educativo y por el Edificio Único para nuestra Facultad.
La oposición a la actual conducción del Centro de Estudiantes está encabezada por el kirchnerismo, hoy dividido en varias agrupaciones (La Vallese, UES, Movimiento Evita, Cullen, SUR, Mandrágora, etc). Todas estas agrupaciones están a la espera de una ruptura del frente OKTUBRE para unirse e intentar ganar las próximas elecciones. Los kirchneristas hoy debilitados, pueden fortalecerse con la división de la izquierda. Incluso la Gestión del Decano Schuster y sus funcionarios, que se opusieron abiertamente a las tomas y a las movilizaciones, están evaluando cómo incidir con sus agrupaciones afines en las elecciones del Centro.

¿Por qué se puede romper el frente OKTUBRE?

PTS-En Clave Roja ha lanzado una campaña sectaria para romper OKTUBRE haciendo eje en el balance del conflicto agrario de principio de año, donde existieron posiciones distintas dentro de la izquierda. En su último volante plantean que “Izquierda Socialista y la 29 de Mayo con un discurso de izquierda fueron atrás de la Sociedad Rural”. Atacan así a dos de las cuatro agrupaciones que integramos OKTUBRE. En primer lugar, lo hacen falsificando por completo nuestra posición frente al conflicto agrario, que fue contra el Gobierno Nacional y la Oligarquía de los grandes productores y terratenientes de la Sociedad Rural, CRA y CONINAGRO. Con una posición independiente apoyamos a los pequeños productores, criticando a la Federación Agraria por no romper con la Mesa de Enlace. En segundo lugar, con esta campaña pretenden imponer la postura de que o se está con la opinión del PTS sobre el conflicto agrario o se rompe OKTUBRE, lo que muestra un sectarismo fuera de lugar.
Este debate entre la izquierda no amerita dividir a los que luchan, como mostró el proceso de movilización unitario que recorrió el segundo cuatrimestre. Lamentablemente PTS quiere romper OKTUBRE, desconociendo las asambleas estudiantiles que repudiaron su divisionismo. En reiteradas Asambleas los estudiantes resolvimos mayoritariamente que no se podía dividir al movimiento estudiantil, a la izquierda y a los luchadores por el debate sobre el conflicto agrario. Se resolvió masivamente que debíamos unificarnos para enfrentar al Gobierno Nacional y desarrollar con UNIDAD la lucha por la triplicación del presupuesto y el edificio único.
Llamamos al PTS a seguir el ejemplo de los docentes de la Asociación Gremial Docente (AGD) de Sociales donde construimos un frente de lucha en común. En esas elecciones, aún teniendo posiciones distintas frente al conflicto agrario que estaba en su punto más álgido, presentamos una lista unitaria integrada por dirigentes del PO, PTS e IZQUIERDA SOCIALISTA para enfrentar al Gobierno Nacional, las autoridades universitarias y luchar por mejores salarios. Y fueron esos docentes los que durante la lucha se destacaron organizando clases públicas y garantizando el paro.
Romper OKTUBRE es funcional al kirchnerismo y a la derecha que se dice enfrentar. Es poner en riesgo el propio Centro de Estudiantes de Sociales. IZQUIERDA SOCIALISTA siempre defendió que, a pesar de los debates y polémicas que había dentro del movimiento de lucha, hay que poner el eje en los puntos de acuerdo para poder mejor desarrollar la movilización. La unidad conquistada nos permitió masificar y lograr algunas reivindicaciones, como el llamado a licitación de la segunda parte de las obras del Edifico Único. Lamentablemente el PTS durante toda la lucha hizo eje en los puntos que dividían, poniendo en peligro el desarrollo de la movilización.
Frente a esta campaña sectaria del PTS, el Partido Obrero no se ha posicionado públicamente e insiste con un abstracto “vamos con OKTUBRE” sin mencionar los debates que existen al interior del frente y que pueden llevar a su ruptura. De esta manera PO se viene negando a enfrentar el peligroso divisionismo del PTS que pone en riesgo la conducción combativa del Centro de Sociales. Ya en la Asamblea Interfacultades siguieron la lógica sectaria del PTS para dividir al movimiento de lucha y luego fueron derrotados en las asambleas de Sociales y de otras Facultades, cuando quisieron imponer una bandera con eje en el conflicto agrario. ¿Qué pasaría con la FUBA combativa si PO cede al sectarismo del PTS y divide a la izquierda? Posiblemente la misma sería ganada por la Franja Morada. Los llamamos a que se pronuncien por mantener la unidad de las cuatro agrupaciones de OKTUBRE. Tienen que seguir el mismo criterio que tuvieron en Arquitectura, por ejemplo, en donde vamos en un frente CEPA-PCR, Partido Obrero e IZQUIERDA SOCIALISTA, tres agrupaciones de izquierda que tuvimos distintas posturas en el conflicto agrario.

¡Defendamos el Centro de Sociales con más UNIDAD!

El Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales es la principal conquista del movimiento estudiantil en nuestra Facultad. Con la ruptura de OKTUBRE se puede destruir lo que el movimiento estudiantil construyo durante años. El kirchnerismo y la Gestión del Decano Schuster son concientes de esto, por eso intentaron dividir el Centro pero fracasaron. Ahora apuestan a que, con la ruptura de OKTUBRE, sus agrupaciones puedan ganar las elecciones.
IZQUIERDA SOCIALISTA llama a defender la unidad de OKTUBRE y a enfrentar el sectarismo que solo lleva a más división de la izquierda. Es necesario ampliar la unidad a las agrupaciones de izquierda y combativas que participaron activamente del movimiento de lucha y que hoy no son parte del frente. Lamentablemente El Viejo Topo se acaba de dividir por debates similares a los que pueden romper OKTUBRE, y ContraHegemonía y Prisma ya lanzaron su campaña electoral atacando a OKTUBRE también por el conflicto agrario. Los volvemos a llamar a mantener la UNIDAD que conquistamos en la lucha y a trabajar un Frente para las elecciones.
Y por último lo más importante, llamamos a los estudiantes independientes que participaron del último proceso de lucha y vieron en concreto como trabaja cada agrupación de la Facultad, a que intervengan activamente en este importante debate para defender el Centro de Estudiantes y la unidad que proponemos. El Plenario Abierto de OKTUBRE convocado para este viernes 24 de octubre en MT debe ser para concretar esta unidad y defender el Centro de Sociales. La ruptura de OKTUBRE favorece al kirchnerismo y la Gestión.
IZQUIERDA SOCIALISTA

Presidencia del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales
Mayoría Estudiantil en Ciencias de la Comunicación y en Sociología

No hay comentarios.: