27 oct 2008

UN NUEVO LLAMADO A PO Y PTS

¡No rompan OKTUBRE! ¡Mantengamos la UNIDAD!

Escribimos este texto para dejar sentada la posición de IZQUIERDA SOCIALISTA frente a un nuevo peligro de ruptura del frente OKTUBRE. Hoy viernes 24 de octubre se realizará el Plenario Abierto que convocamos las cuatro agrupaciones que integramos el frente OKTUBRE desde hace cinco años: Partido Obrero (UJS) – IZQUIERDA SOCIALISTA – En Clave Roja (PTS) – 29 de Mayo. Convocamos al Plenario Abierto sobre la base de una declaración política consensuada, después de seis días de mucho trabajo y discusión entre las cuatro agrupaciones, por los fuertes debates políticos que tuvimos durante todo el año, sobre la situación nacional y en el último proceso de lucha del movimiento estudiantil. La declaración consensuada fue un paso adelante en la UNIDAD y refleja los importantes acuerdos políticos que le dan sustento, por encima de los grandes debates y diferencias que cada corriente ha manifestado públicamente en diversas cuestiones. La declaración muestra que, pese a esas diferencias, se puede evitar la ruptura del frente OKTUBRE.
Pero cuando creíamos que la unidad de OKTUBRE estaba garantizada, en las últimas 48 horas se pusieron nuevas trabas y posturas hegemónicas de los compañeros del PO y PTS, que ponen otra vez en riesgo la UNIDAD. Después de llegar al acuerdo programático, sorpresivamente, tanto PO como PTS han planteado romper el acuerdo tripartito que tenemos en la Presidencia del Centro de Estudiantes desde hace cinco años. IZQUIERDA SOCIALISTA ejerció la Presidencia del Centro de Sociales como parte del acuerdo tripartito en las asambleas, las tomas y las movilizaciones. Ahí nos probamos políticamente y como Presidencia, y creemos que lo hicimos de manera correcta.
Queremos aclarar a los compañeros que vinieron al Plenario que no se trata de una disputa “por cargos”. Sino del carácter unitario de la Presidencia del Centro. La Presidencia tripartita es un logro que lleva cinco años, para mostrar y garantizar la UNIDAD de OKTUBRE. Pretender ahora cambiarlo muestra una intención de discriminación política hacia nuestra agrupación.
El PTS planteó directamente que sólo integraría el frente OKTUBRE “si logra subordinar” a los que ellos absurdamente llaman “la izquierda sojera”. Y esto se expresa en bajar a IZQUIERDA SOCIALISTA de la Presidencia del Centro, por las diferentes posturas que tuvimos frente al conflicto agrario. Por su parte el PO plantea que ellos deben tener solos la Presidencia, o a lo sumo compartirla con el PTS, por una supuesta “relación de fuerzas” que, según ellos, colocaría al PO como “la fuerza claramente más importante de la Facultad”. “Relación de fuerzas” que no pudieron mostrar durante la lucha, donde sus posiciones fueron en muchas oportunidades minoritarias en el masivo activismo independiente e incluso perdieron asambleas.
Las argumentaciones tanto del PTS, como del PO buscan el mismo objetivo: insistir en romper OKTUBRE, bajar a IZQUIERDA SOCIALISTA de la Presidencia del Centro de Sociales y hacer callar las diferencias políticas al interior del frente, en vez de mantener la UNIDAD y debatir, como hasta ahora, públicamente las diferencias. Buscan subordinar a las otras agrupaciones a sus posturas y romper el acuerdo que tenemos en OKTUBRE desde hace cinco años, con las tres fuerzas ejerciendo la Presidencia del Centro de Sociales. Estas posturas favorecen al kirchnerismo y la Gestión. Si PO y PTS creen que, aun rompiendo OKTUBRE, pueden ganar las elecciones y ejercer, sin IZQUIERDA SOCIALISTA, la Presidencia del Centro de Sociales, están en todo su derecho. Pero les queremos señalar que están profundamente equivocados y que el movimiento estudiantil de Sociales les dará la espalda a las posiciones divisionistas y sectarias.
Alertamos a todos los compañeros que vinieron al Plenario Abierto de OKTUBRE de estas discusiones porque queremos ser bien claros. La propuesta de bajar a IZQUIERDA SOCIALISTA de la Presidencia del Centro de Sociales, rompiendo el acuerdo tripartito, tiene como objetivo romper el Frente OKTUBRE como denunciamos toda esta semana. Reivindicamos el debate desarrollado públicamente en las asambleas, comisiones, volantes y en los cursos. Todavía estamos a tiempo de mantener la UNIDAD. Por eso llamamos a la reflexión a los compañeros del PO y del PTS. Nuestra propuesta es sencilla: garanticemos la unidad de OKTUBRE. Ya tenemos un acuerdo programático, sigamos con la Presidencia tripartita y el mismo acuerdo que da lugar a todas las corrientes, incluidos los compañeros de la 29 de Mayo y quienes se puedan sumar.
Sobre el funcionamiento del Plenario alertamos que en los más de cinco años desde que existe OKTUBRE, todas las diferencias se resolvieron por consenso, sin imponerle posturas a ninguna agrupación. Si no hay consenso, es decir acuerdo entre las cuatro agrupaciones que convocamos al Plenario, se pone en peligro la unidad. Llamamos a los compañeros de PO y PTS a retomar el camino de la unidad, del respeto mutuo entre agrupaciones. Llamamos a todos los compañeros que apoyan a OKTUBRE y no integran ninguna de las cuatro agrupaciones convocantes, a sumarse a esta pelea en defensa de la UNIDAD.
IZQUIERDA SOCIALISTA
Presidencia del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales

No hay comentarios.: