9 oct 2008

PATRICIA WALSH: "LEGISLATURA PORTEÑA RECLAMA QUE LOS JUICIOS A GENOCIDAS SEAN PUBLICOS"

Nueva Izquierda
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Perú 160 - Despacho Nº 205

Buenos Aires, 9/10/08

Comunicado de Prensa

Legislatura porteña aprobó hoy por unanimidad
Reclaman al TOF 5 que los juicios
a los genocidas sean públicos

En su sesión de hoy, la Legislatura porteña aprobó por unanimidad una declaración por la cual le reclama al Tribunal Oral Federal Nº 5 que los juicios a genocidas sean públicos. En una conmovedora intervención al inicio de la sesión, la diputada Patricia Walsh (Nueva Izquierda), querellante en la causa por la desaparición de su padre, Rodolfo Walsh, que lleva el TOF Nº 5, señaló: “El Tribunal no permite el ingreso de la prensa, no deja que las Madres lleven sus pañuelos blancos, no nos deja ingresar con las fotos o los prendedores que dan cuenta de nuestra identidad como familiares; en suma, nos censura y nos inhibe en las expresiones que configuran lo más digno de nuestra lucha por los derechos humanos...
“Justamente, al juicio por la desaparición y muerte del periodista y militante popular autor de Carta Abierta no dejarían ingresar a la prensa, como no la dejaron en juicios anteriores. ‘Obtenga información sobre los desaparecidos. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad’, escribía mi padre al final de su vida. Estas son las frases que a tantos años de los hechos que juzgará, y en democracia, debe entender el Tribunal Oral Federal Nº 5.”
La declaración aprobada, cuyo autor es el diputado Juan Cabandié (Frente para la Victoria), expresa: “La Legislatura manifiesta su profunda preocupación ante las restricciones a la publicidad de los juicios orales contra los responsables del terrorismo de Estado en Argentina, por delitos de lesa humanidad, impuestas por el Tribunal Oral Federal Nº 5. Asimismo, vería con agrado que se establecieran los mecanismos necesarios para garantizar su difusión.”

No hay comentarios.: