27 oct 2008

PRT-SANTUCHO: DECLARACION POLITICA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES DE ARGENTINA

Hacia el 2º Congreso Santuchista Dirección Nacional Ampliada

Octubre 2008

A todos los compatriotas,
A los trabajadores y trabajadoras,
Al pueblo pobre:

EN LOS UMBRALES DE UNA PROFUNDA CRISIS NACIONAL
ORGANIZAR, CRECER, AVANZAR
ARTICULAR LA PROTESTA POPULAR

"…construir un país, sin rencores, sin odios, sin bronca", decía el ex presidente Néstor Kirchner en el acto por el 17 de octubre en Paraná. ¿Se puede construir un país sin bronca a base de súper explotación, desocupación, pobreza, hambre y pisoteo de la dignidad nacional? Claro que no. ¿Se puede forjar "un país en serio" y sin odios con persecución, represión y presos políticos? Tampoco.

El Presidente del Partido Justicialista evoca a la "paz social" en medio de la tormentosa crisis del capitalismo mundial que golpea con dureza a diferentes sectores de la economía y amenaza al ciclo de crecimiento "argentino" basado centralmente en la agro exportación. La caída de los precios de los commodities (principalmente la soja, como también el maíz, trigo y petróleo) hacen más endeble el proyecto económico K remarcando sus limitaciones. Asimismo, los compromisos financieros internacionales asumidos por esta clase política corrupta y entreguista, y la presión de las privatizadas para aumentar las tarifas de los servicios públicos, moldean un complejo escenario en nuestro país, donde los que cargarán verdaderamente con la crisis serán los trabajadores y el pueblo pobre. Los despidos, las suspensiones, los salarios de miseria, la desocupación y el hambre, son la verdadera cara del "país en serio" de los K, los ricos y el capitalismo. La otra cara es la lucha por una Argentina en pie, la Argentina de la Protesta, la Argentina de los trabajadores, el pueblo y la lucha patriótica.

Es por esto que el llamado a un país "sin odios" y "sin bronca" no es más que una frase vacía y cínica, que ya no engaña a nadie. Como también la referencia a la distribución de las riquezas, el "50 y 50" ("fifty, fifty") entre trabajadores y empresarios, en un país caracterizado por una pronunciada regresión en la distribución de los ingresos, por una creciente concentración de las riquezas en unas pocas manos y por la ampliación de la destrucción en las condiciones de vida de las amplias mayorías populares.
Las dificultades de los K para desarrollar el proyecto capitalista pro imperialista se profundizan ante el profundo resquebrajamiento del consenso y el desgaste político, creciendo la bronca desde abajo, expresándose en cada rincón de nuestra Patria la Protesta Popular, en mayor o menor medida.
Por ello la Presidenta Cristina, el Presidente del PJ y sus socios, buscan desempolvar la construcción de "Concertación Plural" a fin de ampliar las bases de un armado político para enfrentar los desafíos electorales legislativos del 2009, para poner más continuismo.

En este escenario los trabajadores ocupados y desocupados, los estudiantes secundarios y universitarios, y el pueblo pobre comienzan a despertar y levantarse en PROTESTA POPULAR por sus justas demandas y necesidades insatisfechas a lo largo y ancho del país.

No hay otro camino que participar, organizarse, hacer sentir la indignación y la bronca con más PROTESTA por las justas demandas de todos nuestros compatriotas, construyendo el camino propio de los trabajadores desde la independencia del Estado, los Gobiernos de turno y sus mecanismos, con capacidad de enfrentar las injusticias de este sistema decadente y viejo, y de acumular fuerzas política y socialmente en el transcurso del tiempo.
Podemos hacerlo y lo haremos, porque estamos convencidos que para construir "un país para todos" -los trabajadores, explotados y humillados- es necesario terminar con el sistema capitalista, conquistar la independencia nacional y emprender la construcción del socialismo. Algunos falsos "progresistas", cuando no "izquierdistas", buscan generar nuevas expectativas en la posibilidad de humanizar el capitalismo, de emprender nuevos "cálculos electorales", de concebir influencias en el Estado mediante sus "asociaciones" o de buscar (como buenos colaboracionistas) una inviable distribución de las riquezas en el marco del actual sistema. No hay terceras posiciones, ni posibilidades de cambio o transformación desde la colaboración o de las "influencias": las reivindicaciones y las demandas del pueblo trabajador se conquistan con organización y lucha desde la independencia del Estado y sus mecanismos; y la victoria es de los que se atreven a desarrollar una clara concepción táctica-estratégica de acumulación de fuerzas humanas y materiales, despliegue de línea de masas y construcción de fuerza revolucionaria integral capaz de implementar todas las formas y métodos de resistencia acorde a cada período de la lucha de clases.

HACIA EL 2º CONGRESO SANTUCHISTA: LAS TAREAS REVOLUCIONARIAS

El PRT-Santucho debe avanzar en la construcción de su proyecto político, a nivel nacional, fortaleciendo su andamiaje partidario, desplegando y ampliando su sistema de organizaciones en lo sindical, territorial, estudiantil, antirrepresivo, cultural y coordinación internacional, y en cada frente social donde se desarrollen resistencias y rebeldías ante este sistema hambreador.

En lo sindical avanzar en la inserción en la clase trabajadora, potenciando la organización desde abajo y la estructuración de diferentes herramientas de organización y difusión de las luchas, y las tareas inmediatas en cada sector. Debemos ir generando pacientemente las condiciones para estructurar en nuestros lugares de trabajo nuevos espacios que agrupen a todos los compañeros que planteen cuestionamiento, disconformidad y predisposición a luchar. No debemos apresurar las tareas, existen instancias donde debemos hacer trabajo clandestino, ir construyendo por abajo organización y politización. Agrupar, acumular política y materialmente, preparar la respuesta a las provocaciones patronales.

En lo territorial avanzar en el fortalecimiento de la construcción político social, consolidando las instancias de bases y las referencias genuinas, ampliando la construcción en lo geográfico y reivindicatorio, y desarrollando con mayor fuerza la politización y la organización de los sectores más avanzados.

En lo estudiantil reagrupar al activismo y los sectores de vanguardia del estudiantado en un frente estudiantil , con capacidad de inserción, organización y lucha por una educación sin lucro, pública, gratuita, científica y de acceso para todos.

En lo antirrepresivo potenciar la lucha general y regional por las libertades democráticas, contra la represión, las persecuciones y los gatillos fáciles, por el desprocesamiento de los luchadores populares y la libertad de los presos políticos.

En lo cultural ampliar el horizonte de intervención tomando esta herramienta como arma de difusión, educación y organización de los trabajadores. Es decir, construir instancias orgánicas culturales y artísticas plenamente vinculadas a las luchas y los procesos de organización del movimiento popular, ya sea en el plano sindical, territorial, estudiantil, tomas de tierras, etc.

En el plano internacional nos encontramos en vísperas de la concreción del 2º Encuentro Cono Sur, articulación internacional que ha agrupado a diferentes organizaciones revolucionarias del continente. Asimismo, potenciar la labor internacionalista activa que en este último tiempo se expresó en la intervención de la Brigada Gral. San Martín (PRT-Santucho, MPR-Quebracho y MAR) en Bolivia en medio de la crisis impulsada por sectores de la reacción boliviana vinculados a los norteamericanos.

En este contingente de tareas políticas y sociales se encuentra el PRT-Santucho, transitando la etapa final previa a la realización de su 2º Congreso, verdadera catapulta de fortalecimiento del PROYECTO SANTUCHISTA, con perspectivas nacionales, como aporte real a la construcción de fuerza revolucionaria integral, para enfrentar con rebeldía, dignidad y decisión al sistema que hambrea y explota a millones de argentinos y argentinas, de trabajadores y trabajadoras, con las banderas patrióticas, antiimperialista y por el socialismo en alto. ¡A crecer, avanzar, organizar la rebeldía y articular la protesta popular!

¡CRECE, AVANZA, LA IZQUIERDA QUE NO TRANSA!
¡DE LA BRONCA A LA PROTESTA POPULAR!

¡SANTUCHO, GUEVARA, LA PATRIA LIBERADA!
¡SANTUCHO, GUEVARA, LA LUCHA SE PREPARA!


Dirección Nacional Ampliada
Partido Revolucionario de los Trabajadores de Argentina,
PRT-SANTUCHO

No hay comentarios.: