13 oct 2008

NIEGAN ASILO POLITICO A LOS 6 CAMPESINOS PARAGUAYOS

Buenos Aires, 10 de Octubre de 2008

Nuestra organización repudia la decisión denegatoria del refugio político de los 6 campesinos paraguayos del gobierno de Cristina Kirchner. Denunciamos que esta medida del gobierno argentino atenta contra los DD.HH y el estatuto del refugio político, porque de ser extraditados al Paraguay serán asesinados. La cúpula del Partido Patria Libre, el partido de los 6 campesinos, fue torturada en 2002 durante 14 días para que se autoinculpen de "desestabilizar el país." Hoy el gobierno Lula les reconoce el estatuto de refugio político. El 2 de octubre del corriente la Policía Nacional asesinó de un tiro en el pecho al dirigente sin tierra Bienvenido Melgarejo. Más de 200 dirigentes campesinos fueron asesinados por el régimen de poder real en Paraguay. El gobierno de Kirchner cancela la deuda con el FMI, paga al Club de París y paga a los bonistas. Denunciamos que con esta medida denegatoria del refugio para los 6 campesinos, Cristina Kirchner paga con moneda fuerte a Monsanto, Cargill y a Thomas Shannon en el marco de los intereses de la G.A.F.I. y la ley antiterrorista. Se constituye de hecho y derecho una "bilateral del terror" entre el gobierno argentino sectores stronistas, Monsanto, sojeros, latifundistas y los yanquis para disciplinar a 600.000 sin tierras en Paraguay y 1 millón y medio de desplazados paraguayos en Argentina.
Libertad a los 6 campesinos paraguayos, a los miristas libertarios Marcelo y Fredy, a los presos de las Heras, a Karina Germano López, a León de la Asamblea del Pueblo y a José Villaba.
¡ Libertad a todos los presos políticos en Argentina !
Para solidarizarse:
coordinadoraxpresospoliticos@gmail.com
comisionparaguay@yahoo.com.ar
Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires
Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista – Secretaría Internacional -.
A continuación el comunicado de la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos:

GOBIERNO DE CRISTINA NIEGA REFUGIO A LOS 6 CAMPESINOS PARAGUAYOS.

SE VE QUE ESTÁ DE ACUERDO CON LA PERSECUSION POLÍTICA TORTURAS Y MUERTES DEL PARAGUAY.

LOS COMPAÑEROS PRESOS PROFUNDIZAN LA HUELGA- DEJAN DE CONSUMIR CALDOS Y JUGOS
Hoy, 9 de octubre de 2008, por primera vez en la historia de la Argentina , un gobierno, justamente el que tanto se ha hecho llamar como "el gobierno de los derechos humanos", ha negado el pedido de refugio a los 6 campesinos paraguayos que llegaron a nuestro país escapando de las brutales persecuciones que en su tierra sufrían, y siguen sufriendo los luchadores populares.
No le tembló el pulso al Ministro del Interior, Florencio Randazzo, para firmar, ni a la Presidenta para decidir, el mayor gesto de no respeto a la vida y la libertad que existe. Ni siquiera les tembló, sabiendo que los compañeros llevan ya 56 días de Huelga de Hambre, con un deterioro de la salud alarmante, con su estado físico muy empeorado y al borde de la hospitalización.
Pero era lógico al fin de cuentas. ¿Qué le puede importar a este gobierno la suerte de seis campesinos, si es el mismo gobierno, el de cristina y el de su marido, que ha llevado a la cárcel a tantos luchadores populares por enfrentar sus políticas de miseria, hambre y sumisión?.
¿Qué le podía importar, si atrás de esta decisión estaban Aníbal Fernández y, por supuesto los yanquis, siempre prestos a demostrar que Paraguay es su patio trasero y Bs As, su antesala?.
Y mientras se resolvía la negativa del refugio, cientos de compañeros convocados por la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos marchábamos desde las 13 horas hasta la Plaza de Mayo en reclamo del refugio de los compañeros paraguayos, también de los compañeros chilenos, y la libertad de todos los presos políticos. La idea era coincidir con la histórica ronda de Madres de Plaza de Mayo, y con la radio abierta que realizaban los compañeros de Pañuelos en Rebeldía, Comisión por los presos de Las Heras La Plata y Comisión por la Libertad de José Villalba.
Increíblemente, alrededor de las 16, llegó un grupo de Madres de Plaza de Mayo junto a sectores allegados y quisieron echarnos de la plaza, con el insólito argumento de que ellas estaban por festejar la libertad de los compañeros portuarios presos, Francisco Montiel y Bernabé Naranjo, precisamente encarcelados por el gobierno que ellas defienden.
A su vez, dijeron que nos fuéramos porque esa era la ronda de las Madres y que si queríamos pedir por la libertad de los presos que lo hiciéramos en otro lado. Por si esto no fuera suficientemente lamentable, mandaron al jefe del operativo policial a instarnos a abandonar la ronda, porque tenían orden de desalojarnos si continuábamos allí.

Por supuesto que no abandonamos la ronda y continuamos con un gran esfuerzo de los compañeros que estuvieron cuatro horas bajo los rayos del sol. Da pena a esta altura la actitud de Madres de Plaza de Mayo, antes compañeras y guias en la lucha, hoy serviles cómplices de este gobierno que deja morir en la cárcel a seis campesinos paraguayos.

Ya no sólo los Argentinos debemos luchar contra un gobierno antipopular, hambreador y entreguista. Además ahora, el gobierno de Cristina Kirchner, será el responsable exclusivo de la vida de estos campesinos. Responsable de haber firmado su sentencia de muerte. Responsable de justificar la persecución, la tortura y muerte que en el Paraguay viene asolando desde hace tanto.
Y mientras tanta vergüenza se desfila por la Casa Rosada , los 6 compañeros, fuertes hasta lo inimaginable, fortalecidos en su dignidad y en el coraje de los hombres de bien, redoblan la lucha por su anhelada libertad.
Llevan dos años y medio presos por una causa viciada desde el principio al fin. Llevan 56 días de Huelga de Hambre esperando que se les reconociera cuanto mínimo el derecho a la excarcelación. A partir de hoy, y a vistas de la poca humanidad del gobierno de los derechos humanos, van a profundizar esta medida, dejando de consumir caldos y jugos, para pasar a una instancia mucho más severa de la Huelga de Hambre.
Sólo resta la decisión de Corte Suprema, donde está solicitada la excarcelación y ahora la defensa apelará la resolución del gobierno.
Los médicos del Servicio Penitenciario ya alertaron acerca de la gravedad del estado de salud de los 6 compañeros, especialmente, el estado de Roque Rodríguez y Agustín Acosta, aunque todos ellos llevan perdidos ya más de 14 kgs de peso. Su médico de parte, Juan Manuel de Rosas, médico de la fundación FIDELA que lleva la defensa de los compañeros, hoy los visitó en el penal de Marcos Paz y advirtió de las secuelas irreversibles que ya están sufriendo y del explícito riesgo de muerte que están corriendo. La misma gravedad confirman los médicos que han ingresado a visitarlos y controlarlos a través de la Liga.
La vida de los 6 campesinos paraguayos pende de un hilo. El gobierno ya mostró su cara más injusta, inhumana y obediente a los pedidos yanquis. Sólo falta que muestren la suya la Corte Suprema y el propio Lugo.
Mientras tanto, sólo nos queda pendiente, en Argentina y en Paraguay, redoblar la apuesta de solidaridad y lucha por la libertad y POR LA VIDA de estos 6 compañeros.

COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS

No hay comentarios.: