14 oct 2008

CICLO "ECOLOGIA 2008"

Curso con exposición audiovisual sobre
Problemas ambientales con abordaje transdisciplinario, transgeneracional y transjurisdiccional:
Un desafío de y para todos
en el Instituto Argentino de Actividades Subacuáticas (IAAS), Lavalle 1494, 2do. Entrepiso, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
los días martes 11 y jueves 13 de noviembre de 2008 de 14 a 17 horas
A cargo de Irene Wais de Badgen, Bióloga egresada de la Universidad de Buenos Aires, posgraduada en Ecología en la Oregon State University (EE.UU.) y especializada en Impactos Ambientales en la Universidad Nacional Autónoma de México (más información en www.irenewais.com.ar)
Arancel total: $90 (pesos noventa). Estudiantes y jubilados, descuento del 50%: $ 45 (pesos cuarenta y cinco)
Lo recaudado se vuelca íntegramente al Programa de Educación y de Divulgación Científico-Técnica en Temas Ambientales (Pro.E.Di.Ci.T.T.A.)
--------- SE OTORGARÁ CERTIFICADO DE ASISTENCIA --------
Informes y preinscripción por teléfono: 4371-9009 (líneas rotativas) o por E - mail : secretaria@iaas.com.ar con copia a irenewais@fibertel.com.ar
Temario general: Implicancias biogeográficas de la intervención humana en estudios de caso. Evaluación de Impactos Ambientales y Evaluación Ambiental Estratégica. Tipos de ambientes naturales y modificados. Contaminación vs. Polución. Evolución y energética de los ambientes acuáticos continentales en relación con los usos del agua. Concepto de “Eficiencia Ecológica” de un ecosistema y su significado evolutivo. Modificación de patrones de comportamiento de los distintos ambientes por acción antrópica. Transformaciones paulatinas por deforestación. Impactos producidos por la construcción de presas. Alteración por sobre-adición de materia orgánica. Eutrofización (“Eutroficación”). Otros tipos de contaminación “no convencional”. Concepto de estrés ambiental y de “ecosistemas forzados. Consecuencias en las alteraciones de la fauna y flora en su hábitat natural. Pasos de peces en presas hidroeléctricas. Estaciones de piscicultura. Restauración por uso indiscriminado de fertilizantes y plaguicidas. Concepto de “autodepuración” / estabilización y su papel en la remediación ambiental. Minimización de efectos no deseados. Planificación y manejo integrado de ecosistemas tipo.
Optativamente habrá a la venta libros de la autora (cuyos derechos dona en un 100% a instituciones de bien público) sobre los temas abordados con importantes descuentos para los participantes del curso.

No hay comentarios.: