20 oct 2008

FESPROSA: PRESUPUESTO 2009

PRENSA Fesprosa
Federación Sindical Profesionales de la Salud de la RA.
Presupuesto 2009: sin inversión en infraestructura y en reforma del sistema de salud.
Crisis de la Salud en Argentina - Denuncia de profesionales:

Presupuesto 2009:
Recortan gasto en Salud en un 8,8%

Los profesionales de la salud y médicos nucleados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) denunció por medio de un informe que el Presupuesto nacional 2009 que se debate en la Cámara de Diputados de la Nación representa un 8,8% de disminución en términos reales sobre la asignación para Salud según la variación interanual. Denuncian desvíos de fondos públicos al sector privado y la Fundación Favaloro; nula asignación de recursos en Infraestructura para atención de salud, congelamiento y achicamiento de partidas y profundización de la precarización laboral desde el Ministerio de Salud de la Nación.

"A la hora de la asignación de recursos, Salud sigue contando con el 2% del Presupuesto Nacional. La variación interanual del 16.2% (página 56) significaría (con la inflación real admitida por los propios funcionarios del 25%), una disminución en términos reales del 8.8%. El Presupuesto del Ministerio se divide en: Administración Central (incluye todos los programas, comunitarios, residencias, etc., ) 2936 millones. El aumento interanual es de 11.3% lo que significa una pérdida de catorce puntos frente a la inflación real. Pero la joya que demuestra las prioridades del Gobierno naiconal es la Administración de Programas Especiales (APE) fuente de una caja discrecional y oscura, salpicada por escándalos varios: APE sube de 727 millones a 968 millones, un aumento del 33%. Gracias a la lucha, el Hospital Posadas fue excluido del congelamiento de vacantes y su presupuesto tal cual lo reclamábamos (incluso las propias autoridades del hospital coinciden) pasa de 251 a 324 millones, un aumento del 28.8%", puntualizó el Presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina(Fesprosa), Jorge Yabkowski.

"Los otros organismos de Salud (Institutos dependientes del ANLIS y otros) pasan de 370 a 407 millones: sólo el 10% de aumento, 15% por debajo de la inflación real. Es decir que no hay proyección alguna para recomponer los salarios de los residentes nacionales, hundidos en la miseria. Respecto al Recurso Humano una sola frase resume toda la concepción de precarización laboral. En la página 121 se habla de "realizar transferencias a las jurisdicciones provinciales para financiar los honorarios de los profesionales comunitarios". Es decir se transfieren fondos sin condiciones para que las jurisdicciones continúen con la política de precarización laboral. El Concejo deliberante de Florencio Varela ha aprobado la contratación en regímenes de locacion de servicios a profesionales para el hospital de El Cruce. El dinero será provisto por la ministra de salud Ocaña, al igual que las becas de pediatría en Cañuelas. Todo sigue igual", denunció el Presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina(Fesprosa), Jorge Yabkowski.

"Respecto a la Inversión el Ministerio de Planificación de Julio De Vido cuenta con un Presupuesto de nueve mil millones de pesos. Ninguno de los proyectos es para infraestructura de atención en Salud. El Ministerio de Salud cuenta con diez millones de pesos en todo concepto. Continúan por otra parte todos los proyectos financiados por los organismos financieros internacionales, en particular el Plan Nacer. ESte plan,que abarca a menos del 30 por ciento de la poblacion materno infantil necesitada introduce la logica mercantil en la APS y fragmenta y destruye los equipos de salud. La ley de Salud con financiamiento federal a las provincias y los hospitales de la soja, son( como decíamos) desaparecidos en acción. Frente a esta disposición cero a mejorar y financiar el Sistema Público estatal, el Sector Privado, quizá interpretando algunas señales, pide más. En efecto, a través de su programa de cardiopatías congénitas y ante las demoras por las insuficiencias conocidas y denunciadas del sistema estatal la Ministra Ocaña ha financiado una setecientas cirugías en el sector Privado y tiene presupuestadas otras trescientas para el 2009. También se introduce financiación fija para las fundaciones privadas como la Favaloro" analizó el titular de FESPROSA, Jorge Yabkowski.

"Este presupuesto es la expresión de la continuidad (con unos pocos matices) de la política de Ginés González García. En la parte declarativa (tal cual lo hiciera Kirchner en su discurso de asunción el 25 de Mayo de 2003) vuelve a decir que el Hospital Público será la prioridad y el eje articulador del Sistema (página 27). En los hechos, todo lo contrario", concluyó el titular de FESPROSA, Jorge Yabkowski.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina(FESPROSA) nuclea a más de 20.000 profesionales de la salud de 13 profesiones universitarias de la salud de 18 provincias de nuestro país.

No hay comentarios.: