2 dic 2008


General Motors: Los trabajadores anunciaron un paro por tiempo indeterminado
La decisión fue anunciada ante el fracaso de las negociaciones y a horas de que termine la conciliación obligatoria. La medida fue tomada por 1150 trabajadores.

Hoy por la tarde
"Por ahora el acuerdo está lejano, las partes están muy enfrentadas. Nosotros mantenemos nuestra postura, que es la rotación de compañeros de planta o bien trabajar una hora menos para que no haya trabajadores suspendidos. Y la empresa mantiene su pretensión de suspensiones hasta diciembre de 2009, y ahora pretende suspender hasta marzo con el 100% del sueldo y ahí sentarnos a discutir de nuevo. Esperemos hasta mañana (martes 2/12) a ver si hay alguna solución", dijo Gabriel Bienucci, del sindicato de mecánicos Smata, de la provincia de Santa Fe, a radio LT8, de Rosario.
El martes 2/12 vence la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo por los 435 telegramas que General Motors envió en noviembre.
Respecto de lo que puede ocurrir al día siguiente en caso de que las negociaciones no lleguen a buen puerto, el dirigente gremial de los mecánicos sostuvo que "las partes quedan liberadas a partir del miércoles y en el gremio discutiremos las acciones a seguir. Hay posibilidades de no permitir el funcionamiento de la planta".
Por otra parte, y al ser consultado respecto de algunos rumores sobre encontronazos entre personal de vigilancia y empleados, Bienucci confirmó que "la semana pasada hubo intentos de apriete a algunos trabajadores, con intentos de fotografiar a algunos empleados. Algo que no contribuye a un clima de paz social, es más, exaspera más a la gente. Esperamos que la patronal deje de hacer eso porque no conduce a nada".
Por último, el gremialista trazó un panorama sobre el origen del problema: "La caída en las ventas es una realidad, pero ellos se han aprovechado de la crisis porque han sectorizado un conflicto en 150 personas. Ellos tuvieron los primeros 6 meses del año con muy buenas ventas. No vemos lógico lo que están haciendo, porque tuvieron 4 años de bonanza, y ahora tienen que aguantar, como lo hacen todas las empresas automotrices, que esperan que esto pase. Ellos tienen un nuevo auto y tienen posibilidades de producir, o sea que el horizonte no es tan oscuro. O sea que están aprovechando las circunstancias para sacar gente que ellos dicen que tiene baja performance", dijo Bienucci



No hay comentarios.: