10 abr 2009

CORDOBA: EN BOUWER GANARIN LOS VECINOS

RENACE INFORMA
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA
8 de abril 2009

Bouwer:

EL 7 DE ABRIL DE 2010
ES EL ULTIMO DÍA DE INGRESO DE LA BASURA AL RELLENO DE POTRERO DEL ESTADO.

ROTUNDO ÉXITO DE LOS VECINOS, LA COMUNA DE BOUWER Y LOS TÉCNICOS QUE ACOMPAÑARON SU LUCHA.- LOGRARON QUE EN UN AÑO SE CIERRE EL BASURAL REGIONAL MÁS IMPORTANTE QUE TENÍA LA PROVINCIA.

El acuerdo al que se llegó hoy en el Palacio 6 de Julio, en la ciudad de Córdoba, incluye la remediación de los pasivos ambientales.

Córdoba (Argentina), 8 de abril de 2009.- Vecinos y Comuna de Bouwer acordaron con la municipalidad de Córdoba que el basural de Potrero del Estado se cierra definitivamente en un año. El acuerdo al que se llegó hoy en el Palacio 6 de Julio incluye la remediación de los contaminantes acumulados durante más de 27 años. Del encuentro participaron vecinos y comuna de Bouwer, los técnicos que acompañan la lucha de los vecinos, FUNAM, municipalidad de Córdoba, autoridades de la empresa municipal de recolección de residuos, Crese y el secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa.

El Jefe Comunal de Bouwer, Juan Lupi, calificó de "muy valiosos" los acuerdos alcanzados hoy. Aclaró sin embargo que el trabajo "recién comienza" porque aunque se cierre el predio en un año "seguiremos teniendo la basura que se acumuló durante los últimos 27 años y los contaminantes que esa basura produce". "Por eso es tan importante que no ingrese más basura como que se haga un tratamiento de los residuos acumulados en el predio", remarcó Adolfo González, asesor técnico de la Comuna.

La municipalidad de Córdoba aceptó también los otros cuatro puntos del documento elaborado ayer por la comuna de Bouwer, los vecinos y los técnicos que los asesoran (ver documento anexo abajo).

Vecinos acordaron con la municipalidad de Córdoba establecer en forma conjunta "los plazos para todas las obras y acciones que deban hacerse con anterioridad al cierre definitivo".

La agrupación vecinal Bouwer Sin Basura anticipó que también seguirá de cerca las obras sobre el nuevo predio de manera de asegurarse que estará listo para su uso dentro de un año: "No queremos que haya ninguna demora en el nuevo predio que luego obligue a retrasar el cierre del predio de Potrero del Estado", indicó Pedro Arce.

La próxima reunión entre las partes para tratar el plan de trabajo es el 22 de abril a las 12 en el palacio municipal. "Cuando tengamos este cronograma nos encargaremos de fiscalizarlos. Si los plazos y las promesas no se cumplen, volveremos a la lucha", aseguró Verónica Ferrer.

El subsecretario de Ambiente, Fernando Cámara, se comprometió a que hasta que se cierre el predio solamente ingresará a Bouwer la basura que se recibía hasta fines del año pasado y que los intentos de Crese por captar nuevos municipios para el envío de basura a Bouwer quedan sin efecto.

Como administradora del predio de enterramiento de Potrero del Estado, la municipalidad de Córdoba afirmó que cuando ella se retire, también deben hacerlo el resto de las localidades que depositan su basura en ese vertedero.

La reunión se concretó este mediodía luego de que en un primer encuentro celebrado el viernes pasado, funcionarios municipales no pudieran darles a los habitantes de Bouwer un plazo técnicamente aceptable y coherente con las pretensiones vecinales para dejar de utilizar el predio de enterramiento de Potrero del Estado.

Los acuerdos alcanzados hoy serán firmados por el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino; el jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi y el secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa.

El Dr. Raúl Montenegro, que acompañó técnicamente la lucha de los vecinos calificó de "rotundo" el logro alcanzado pero señaló que llega "tarde y a destiempo". "Fue necesario llegar a situaciones extremas de cortes de ruta y presentaciones judiciales para que se interesen en el tema y en los problemas que les causan a los habitantes de Bouwer", resaltó el titular de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM). "Para empezar a hacer las cosas bien desde hoy, inmediatamente debe suspenderse el agregado de basura a la montaña de residuos que se erige sobre la fosa 9 y debe empezarse la remediación del predio para que no siga contaminando", agregó Montenegro.

ESTUDIOS AMBIENTALES Y EPIDEMIOLÓGICOS

Finalmente, la comuna de Bouwer y los vecinos se mostraron molestos con los estudios sobre Potrero del Estado que la Secretaría de Ambiente encargó unilateralmente a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). "Nuevamente nos ignoran. Nosotros con nuestros técnicos queremos participar en la elaboración de los protocolos de estudios ambientales y epidemiológicos. No queremos sorpresas desagradables después" indicó Verónica Ferrer.

"Hoy 8 de abril hace exactamente un año que la comuna de Bouwer presentó a la Secretaría de Ambiente de la Provincia y al Ministerio de Salud la solicitud para que se realizaran en el pueblo estudios ambientales y epidemiológicos", enfatizó Nayla Azzinnari, encargada de prensa de Bouwer Sin Basura. "En esas notas no sólo se explica la necesidad de hacer estos estudios sino que para ahorrarle trabajo a los funcionarios se acompañó la solicitud con los protocolos técnicos elaborados conjuntamente con el Dr. Montenegro, que explican cómo deben ser hechos estos estudios", agregó el Magíster en Gestión Ambiental Adolfo González.


DOCUMENTO ELABORADO POR COMUNA, VECINOS Y ASESORES TÉCNICOS DE BOUWER EL 7 DE ABRIL DE 2009 Y DISCUTIDO CON LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA EN LA REUNIÓN DEL 8 DE ABRIL DE 2009.

SOLICITUD DE LA COMUNA DE BOUWER Y DE LOS VECINOS
DE BOUWER Y POTRERO DEL ESTADO.
Córdoba, Argentina, 7 de abril de 2009.

1. Plazo de cierre:
Se quiere empezar un año nuevo, 2010, sin que entre basura.
Se plantea como tiempo para el cierre definitivo del basural de Potrero del Estado 8 meses.

2. Metas para ese plazo:
Durante el tiempo que se acuerde para cierre deberán completarse metas con sus plazos. Estas metas incluirán todo lo atinente al predio que se cerrará y al predio que se habilitará.
Se elaborará una propuesta desde los vecinos, la comuna y los técnicos que acompañan el proceso en un plazo de 10 (diez) días corridos tras lo cual se reunirán de nuevo las partes.

3. Basura que se podrá traer hasta ese plazo.
El plazo se refiere exclusivamente a los residuos que ingresaban a Potrero del Estado hasta el día 31 de enero de 2009, Quedan excluidos todos los nuevos acuerdos de nuevo ingreso de basura que hubiese firmado Crese a partir del 1 de febrero de 2009. El plazo para concretar lo anterior no deberá ser superior a los 30 días corridos.

4. Forma en que se firmará el acuerdo de plazo.
Un documento que sea firmado por el Jefe Comunal de Bouwer, Juan Lupi; el Intendente de Córdoba Daniel Giacomino y el Secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba, Raúl Costa.

5. Constancia.
Quede constancia que el plazo de cierre no está supeditado a la realización de estudios ambientales y epidemiológicos, ni a sus resultados. Dejamos asentado sin embargo, que es nuestro interés que los estudios epidemiológicos y ambientales se realicen pero con protocolos acordados con la Comuna de Bouwer, los vecinos y los técnicos que acompañan a la Comuna y a los vecinos, y realizados con veedores de la Comuna de Bouwer y los vecinos, y los técnicos que estos designen. Se deja constancia, asimismo, que la Comuna presentó una solicitud de realización y protocolo de estudios ambientales y epidemiológicos a la Secretaría de Ambiente de la provincia y al Ministerio de Salud el 8 de abril de 2008, hace un año, y que dichos estudios nunca se realizaron.

Este documento es el resultado de la reunión abierta en la que participaron la Comuna de Bouwer, los vecinos de la zona de Bouwer, los técnicos que acompañan el proceso y FUNAM, y que se realizó en el Salón Comunal de Bouwer el martes 7 de abril de 2009.

No hay comentarios.: