23 sept 2009

23/9 - PARO NACIONAL – “LA SALUD NO PUEDE SER LA VARIABLE DE AJUSTE“

PARO DE 24 HORAS EN 200 HOSPITALES Y 500 UNIDADES SANITARIAS EN TODO EL PAÍS

A pesar de haber atravesado dos epidemias, este año el presupuesto de salud fue ejecutado sólo en un 36 %. A su vez, para el 2010 se reduce la partida para el sector de 6100 a 5600 millones de pesos. Mientras tanto miles de profesionales de la salud del sector público se encuentran precarizados y cobran en muchos casos salarios inferiores a la canasta familiar. Ante este escenario, los trabajadores nucleados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) iniciarán el miércoles un paro de 24 horas. La medida regirá en 200 Hospitales y 500 unidades sanitarias de todo el país. Reclaman mayor inversión en salud pública para garantizar el derecho de todos los habitantes del país a recibir la atención adecuada, el fin del trabajo en negro en el sector y la reapertura de la negociación para llevar a los salarios al valor de la canasta familiar. La decisión se adoptó después de haber realizado 3 pedidos de entrevista al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, el que sigue sin dar respuesta alguna a los distintos pedidos del sector. Jorge Yabkowski, Presidente de la FESPROSA acompañará el reclamo de los profesionales autoconvocados en Tucumán y recibirá a los medios a las 10.30 en el Hospital de Niños, de donde partirá la movilización hacia Plaza Independencia.

“Solicitamos al Ministro que nos reciba para discutir la situación por la que atraviesan 100 mil profesionales que trabajan en el Sistema Público de Salud. Pedimos la convocatoria a un ámbito nacional de diálogo social que por encima de los límites jurisdiccionales siente las bases de un piso de derechos para todos los trabajadores profesionales. Se ha dado en llamar a este ámbito paritaria nacional de salud. A la situación de inequidad y atraso salarial que sufren la mayoría de las provincias, los residentes y los profesionales del plan comunitarios - salud familiar se agrega un creciente gado de precarización laboral y ausencia de carreras sanitarias que es preocupante. A su vez, la crítica situación previsional hace que en la mayoría de las provincias y en la nación los profesionales se jubilen con el 50% o menos de sus haberes como activos, provocando una situación de injusticia flagrante”, explicó Jorge Yabkowski, titular de la FESPROSA.

En este contexto, para el 2010 el gobierno proyecta disminuir en un 7,1% nominal el presupuesto nacional de salud reduciéndolo de 6100 a 5600 millones de pesos. “Eso significa un descenso del 20% en términos reales y una caída en la participación de la salud en el presupuesto nacional del 0,4%, pasando del 2,5% al 2,1% del total. La FESPROSA exigirá a los legisladores a que no convaliden con su voto estos recortes que afectarán gravemente al sistema público de salud", señaló Yabkowski.

El cronograma de movilizaciones en todo el país para el 23 de septiembre es el siguiente:

Buenos Aires: paro de los 77 hospitales. Marcha de Congreso a Casa de la Provincia de Buenos Aires a las 12 horas. La Matanza marchará desde la rotonda de San Justo al municipio a las 12 horas. Marcha a las 10 horas al municipio de Lomas de Zamora.
Catamarca: paro de 24 horas
Chaco: paro con instalación de carpas sanitarias en los Hospitales de Niños y Perrando
Córdoba: movilización en el polo sanitario el 22 de septiembre a las 11 horas.
La Rioja: Asamblea permanente.
Neuquén: paro de 24 horas y mesa de difusión en el Htal. Castro Rendón.
Rosario: paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo.
Ciudad de Santa Fe: el paro de 24 horas se implementará con asistencia al lugar de trabajo y retención de tareas.
Salta: movilización a las 10 horas exigiendo la reestatización del Hospital de Niños y el cese de la represión contra dirigentes de los profesionales.
San Luis: marcha a las 12 horas.
Santiago del Estero: paro de 24 horas en los Hospitales de Santiago, La Banda, Frías y diversas localidades del interior.
Tierra del Fuego: comienzo de un paro de 72 horas con asambleas hospitalarias.
Tucumán: Paro de 24 horas en toda la provincia, sin asistencia y marcha a la Plaza Independencia a las 11 horas.
Jujuy: paro de 24 horas y asamblea en el Hospital Pablo Soria

No hay comentarios.: