18 sept 2009

OTRO DESPLAZAMIENTO EN EL INDEC

LA INTERVENCION SIGUE SU ACCIONAR PUERTAS ADENTRO DEL INDEC

17 de septiembre 2009

En el marco de la “operación maquillaje” instalada para convencer a la sociedad de que la normalización del INDEC está en marcha, denunciamos un nuevo intento de la intervención del organismo para controlar y acallar la resistencia a su accionar.

Se ha producido un nuevo desplazamiento en el INDEC, el de Ana María Papa, coordinadora del área de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica (SIG), que, con formación de geógrafa matemática, ejerció por más de 10 años la coordinación técnica del sector para pasar a ser designada en ese cargo en el año 2004.

En su lugar la intervención ha designado a Walter Rodríguez, quien si bien cuenta con antigüedad en el área, estará dirigiendo una oficina técnica cuyo personal posee mayor formación e idoneidad para el cargo. Una vez más queda demostrado que la intervención no tiene interés por la calidad técnica del personal seleccionado, pues la única virtud de esta persona es haberse acercado, obsecuente, al calor de los personeros de la Intervención.

La Intervención, a través de su representante Roberto Muiños, designado Director de Metodología en marzo del 2008, realizó una persecución sistemática a la coordinadora del área, con una clara acción de hostigamiento, recortándole sus funciones internas, la relación con las Direcciones Provinciales de Estadística y la participación en proyectos con otros organismos. En forma simultánea se desplazó de sus tareas a parte del equipo, incorporándose nuevo personal que no posee antecedentes.

El área de Cartografía y SIG es nodal para el desarrollo de Censos y Encuestas que realiza el Instituto y en especial es de suma importancia para el próximo Censo Nacional de Población 2010.

El resultado de la gestión de Muiños es el mismo que está intentando la Intervención en cada una de las áreas que va controlando: funcionamiento mínimo del sector, asignación arbitraria de plus (horas censales), división entre empleados, centralización de la información, falta de coordinación y planificación, deterioro en la calidad técnica, desplazamientos, etc.

El desinterés por parte de la Intervención por el mejoramiento técnico del Instituto y su avance en los intentos de desarticular los equipos de trabajo, es un claro indicador de que todo el operativo montado con la convocatoria a las Universidades –como los propios profesores de la UBA han manifestado-, es una pantalla para disimular la realidad de un organismo desmantelado en el que subsisten la manipulación de datos, el ocultamiento de resultados y el hostigamiento a los trabajadores.

FUERA LA INTERVENCIÓN!
FUERA LA PATOTA!

No hay comentarios.: