28 sept 2009

FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN: POR TRABAJO PARA TODAS Y TODOS, ¡COOPERATIVAS SIN PUNTEROS!

Después de las masivas movilizaciones y cortes de los accesos a la Capital y en todo el país del pasado martes 22, el próximo jueves 1º realizaremos, junto a más de 20 organizaciones, una movilización con permanencia por 24 horas frente al Ministerio de Desarrollo Social diciendo que, contra el hambre y los despidos, hay que defender el trabajo e implementar urgentemente el plan de cooperativas anunciado por la presidenta, pero no sólo en el gran buenos aires y, menos aún, manejado por los punteros políticos en forma restrictiva y clientelar. Queremos autonomía para las cooperativas, que no dependan del poder político de turno.
El 14 de agosto pasado, la Presidenta anunció por cadena nacional un programa por el cual se crearían cien mil puestos de trabajo. Para las agrupaciones barriales y MTDs que conformamos el Frente Popular Darío Santillán el anuncio generó expectativa. Sin embargo, poco después quedó claro que el objetivo no era “fomentar el cooperativismo y la gestión autónoma” –como dijo la Ministra de Desarrollo Social – sino fortalecer el viejo y podrido aparato del PJ en la provincia de Buenos Aires.
El martes pasado miles de familias salimos a la calle para exigir que se implemente el programa en todo el país y que se haga bajo la gestión autónoma de las organizaciones y no a través de un manejo clientelar. Mujeres, hombres y niños cortamos nuevamente el Puente Pueyrredón, el Puente Saavedra, la autopista Buenos Aires La Plata, acceso Oeste y en 15 provincias del país para mostrar que, más allá de lo que el gobierno diga, somos miles los que estamos organizados y enfrentando una realidad cotidiana de hambre, pobreza y desocupación.
Frente a esto, lo que salimos a reclamar es que reconozcan e incluyan en el programa a las organizaciones que venimos luchando y sosteniendo hace más de diez años, cientos de comedores comunitarios, emprendimientos productivos, cooperativas, iniciativas de trabajo y educación en nuestros barrios.
El gobierno evalúa que, de cara al 2011, es más importante mantener contentos a los intendentes y a los punteros y dejarlos que armen cuadrillas municipales con una lista clientelar y manejado de forma punteril que garantizar un salario de 1300 pesos a miles de personas que vienen trabajando de forma cooperativa y autogestionada. Sin embargo, las realidades que vivimos en los barrios día a día nos obligan a reclamar el derecho al trabajo.
Por eso, como hicimos el martes pasado en decenas de ciudades y barrios del país, el próximo jueves volveremos a salir a la calle, acampando frente al Ministerio de Alicia Kirchner, para mostrar nuestras cooperativas, nuestro trabajo y exigir que incorporen nuestras cooperativas dentro del programa de trabajo. Nos volveremos a movilizar junto a los movimientos "Unidad y Lucha", MTL Rebelde, Fogoneros, Frente Territorial 26 de Junio (CTD Aníbal Verón, resist. Popular, MIP, CPS 29, MTR Santucho, MDVG, OLP), MTR por la Democracia Directa, Agrup. María Claudia Falcone, MoTOR, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Federación de Organizaciones de Base (FOB), MTD Aníbal Verón NF, Agup. Territorial Víctor Choque y FUBADEyO.
¡Por Trabajo, Dignidad y Cambio Social!

No hay comentarios.: