15 sept 2009

FRENAR YA LA PROVOCACIÓN DE TERRABUSI

Kraft-Terrabusi no está en crisis: este año, aún en medio de la crisis, creció al 5%. Es una multinacional de origen estadounidense propiedad de Warren Buffet, uno de los hombres más ricos del mundo. Esta multinacional tuvo en 2008 ganancias por 37 mil millones de dólares, y hace poco tiempo ofertó 16 mil millones de dólares para comprar Cadbury-Stani, empresa en la que ya rige en Argentina el “convenio Mantecol” de superexplotación y flexibilización laboral.. A pesar de estas fabulosas ganancias, Terrabusi despidió ya en diciembre a 300 contratados, mientras que los ritmos de producción siguieron creciendo a costa de la salud de los trabajadores, como pasó también durante la pandemia de gripe A cuando los trabajadores exigieron medidas de higiene ante el contagio de una obrera, cuestión que motivó el reclamo obrero que esta multinacional hoy usa para justificar más de 160 despidos.

A esta altura el conflicto ha llegado al momento de su definición, en la medida que la empresa se mantiene intransigente a los reclamos obreros y sobre éstos se han lanzado los poderes del estado: el gobierno K, las fuerzas de represión y la connivencia del Ministerio de Trabajo que no ha cumplimentado siquiera las normas que regulan la conciliación obligatoria.
En este marco Kraft está envalentonada y apuesta a ganar, prueba de ello que a cobijo del gobierno y la policía, ha transformado la fábrica en un campo de concentración, con alambrada de púas incluida.

Queda claro que los llamamientos a los poderes del estado, al gobierno nacional, sus ministerios y poder judicial no han surtido efectos, sino en contra de los trabajadores.
La Justicia , como otra pata más del estado, por omisión le da la derecha a la empresa contra los trabajadores. A ningún fiscal se le ocurrió allanar la empresa o detener la represión brutal a los trabajadores dentro de la fábrica, pero estarán prestos a actuar en los distintos cortes que se están realizando.
En cuanto a la dirección del Sindicato de la Industria de la Alimentación , no ha declarado ninguna medida de fuerza a favor de los reclamos, su presencia en la asamblea de fábrica, quedó demostrado, fue para lavar la ropa y esperar cómo se puede desgastar el conflicto, lo que lo pone sin duda como carnero al servicio de la patronal yanqui.

Igualmente la CGT de Moyano más ocupado en apoyar la Ley de Medios K que en aludir al conflicto, le presta la misma ayuda a la patronal yanqui.
La CTA que declama apoyos de palabra, no ha levantado un dedo en señalar una actividad a favor de los trabajadores de Terrabusi, ni ha convocado a un paro concreto contra este atropello que es sin duda una clara provocación de los monopolios y multinacionales para avanzar sobre los derechos de los trabajadores y para descabezar a los dirigentes combativos de sus bases. Esta provocación no puede dejarse pasar, es una confrontación emblemática. En un país en crisis, se las arreglan para descargarla, en este caso contra los obreros de Terrabusi, pero es también un anuncio de lo que están preparando las grandes empresas monopolistas contra todos los trabajadores argentinos.
Hasta aquí este conflictos va dejado varias enseñanzas y la principal de ellas es que es hora de desechar las ilusiones e incrementar la lucha.

En la medida que la patronal, el gobierno y la burocracia sindical se han manifestado en los hechos a favor de los despidos, queda la carta más fuerte a la que pueden recurrir los trabajadores, la radicalización de la lucha mediante todas las formas posibles, fortaleciendo la toma, hostigando a las fuerzas represivas al interior de la fábrica, escarchando a los directivos.

Es preciso dotar a los obreros de Terrabusi de una amplia solidaridad, convocar a vecinos, familiares y todas las organizaciones populares a una marcha masiva sobre la empresa.
Presionar al máximo para torcerle el brazo a la patronal yanqui y sus aliados, convocando a listas opositoras, cuerpos de delegados como el de Subterráneos, gremios docentes, de la salud, agrupaciones sindicales clasistas y movimiento estudiantil a confluir en ésta y otras medidas que rodeen al conflicto e impidan su aislamiento, situación que la patronal busca para ganar terreno.

Es hora de convocar a un POLO DE COORDINACIÓN DE TODAS LAS LUCHAS contra los monopolios y el gobierno del hambre y la represión, las condiciones están dadas ya que sobran los conflictos y las fuerzas populares deben concentrar en un punto, a fin que se fortalezca la unidad, para seguir avanzando junto al torrente de luchas que llevan adelante las decenas de miles de trabajadores en todo el país..

Por la reincorporación inmediata de los trabajadores de Terrabusi !

Contra el incremento brutal de la explotación de los monopolios y multinacionales !

Convocatoria a la unidad de las luchas a través de un POLO DE COORDINACIÓN para que la crisis la paguen los de arriba, por un paro activo y piquetero!

PARTIDO REVOLUCIONARIO
Marxista – Leninista

No hay comentarios.: