13 may 2010

ATE LA PLATA: MINISTRO PERSIGUE A LOS TRABAJADORES

REPRESALIAS ANTE DENUNCIAS POR MANEJOS DE FONDOS DUDOSOS
El ministro Ferré ejerce actos de persecución sindical
Nos convocamos el jueves 13/5 a las 10 hs. por la democracia sindical y contra la discriminación

Después de un largo proceso de luchas –algunas por aumento salarial, otras por pase a planta de los precarizados- en junio del año pasado se conformó en el Ministerio de la Producción un Cuerpo de delegados de ATE, que fue refrendado por el voto de 104 compañeros/as de trabajo el 15 de octubre de 2009. A partir de ese momento, nuestra organización gremial comenzó a pedir igualdad en el tratamiento sindical y entre otras reivindicaciones solicitamos contar con un espacio físico en la sede central del Ministerio. Sin embargo, el pedido fue desoído y según se nos comentó informalmente –nunca hubo una respuesta formal- esto tenía que ver con una decisión del Ministro Martín Ferré, ejecutada a través de su Director General de Administración, Néstor Martos.

Ante esta discriminación, y luego de plantearlo numerosas veces en reuniones y presentar notas al Ministro y el DGA que no obtuvieron respuesta, finalmente anunciamos que dos veces por semana –martes y jueves, de 10 a 12 hs.- nos instalaríamos en el hall central. Y así lo hicimos: en el día de ayer, martes 11, constituimos por dos horas una oficina provisoria, con un visible cartel móvil que denuncia la discriminación que somos objeto. Y repartimos una carta a nuestros compañeros, que entre otras cosas, señala la dudosa generosidad del Ministerio con una cámara empresaria, al otorgarle un subsidio para una jornada por $40.000 y uno ¡para una cena! por otros $50.000.

En el día de hoy, y lejos de recibir una respuesta favorable, las autoridades del ministerio establecieron cambios en el hall con la intención de impedir que ejerzamos nuestro legítimo derecho a reunirnos y hacer evidentes nuestros reclamos. Nos manifestamos en contra de la utilización del personal, compañeros de laburo que son manoseados y trasladados de acá para allá con el sólo propósito de esconder lo que es obvio de hace varios meses: ATE existe en el Ministerio de la Producción, lo hemos construido las compañeras y compañeros trabajadores para defender nuestros derechos y nada impedirá que sigamos luchando para hacer efectivo el primer derecho: a organizarnos con democracia sindical.

Por tal motivo, mañana Jueves 13/5, a las 10 hs. volveremos a hacernos presentes pacíficamente en el hall, que será nuestra oficina provisoria hasta que el Ministerio deje de discriminarnos.

Convocamos a:
- Nuestros compañeros/as de trabajo que -estén afiliados o no- entienden que es un ataque a todos/as, por el simple hecho que este cuerpo de delegados no “arregla” a espaldas de nuestros compañeros.
- A las/los compañeros delegados de ATE de otros organismos y espacios directivos, a estar alerta para solidarizarse ante un ataque de la patronal contra nuestra organización gremial.
- A los medios de comunicación a informar sobre los burdos cambios destinados a evitar la democracia sindical, el trasfondo que tiene el hecho y los pasos a seguir por parte de los trabajadores.

Anunciamos que mañana también denunciaremos ante el Ministerio de Trabajo la gravedad del caso ante los organismos pertinentes, considerándolo como violatorio de la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales y un hecho de persecución sindical, encuadrado en lo que la ley 23.592 (de penalización de actos discriminatorios) y la jurisprudencia encuadran específicamente como “actos antisindicales”.

Como dice nuestro cartel:
“NO A LA DISCRIMINACIÓN. POR UNIDAD, DEMOCRACIA Y LIBERTAD SINDICAL”

No hay comentarios.: