1 may 2010

EL PRIMER DIA DEL TRABAJADOR


Mar del Plata, 1 de Mayo de 2010


En junio del 2009 comienza a funcionar la cooperativa de trabajo limitada La Unión integrada por trabajadores y trabajadoras que hasta ese momento formaban parte del interminable ejército de los desocupados.
Sin embargo y gracias a organizarse y salir a reclamar, consiguieron construir una cooperativa y capacitarse.
Desde entonces realizaron numerosos trabajos: construcción en general en el hogar municipal Paula Albarracin, reparación de veredas para OSSE, mantenimiento de escuelas publicas provinciales, refacción y construcción de viviendas (en el barrio 12 de Enero de los Sin Techo), fabricación de andamios, además de realizar varias jornadas solidarias de limpieza de arroyos, jardines de infantes, barrio jorge newbery, etc.
Y este 1 de Mayo del 2010, en que se conmemora el día de los trabajadores es la primera ocasión en que los y las integrantes de la cooperativa lo hacen como tales, construyendo una herramienta con un horizonte hacia una empresa social sin explotados ni explotadores.
El responsable del pañol, Ismael Nuñez cuenta que hay muchos proyectos en marcha, que nos ayuda a ir recuperando la dignidad, pudiendo ser parte de la toma de desiciones, significando, además para muchos jóvenes el inicio de un camino orientado hacia una vida de trabajo, abandonando el incierto y peligroso camino de la calle.
El coordinador técnico de la cooperativa, Marcos Puche agrega que la misma desde el principio se ha fijado la meta de la capitalización en herramientas, vehículos, maquinarias, espacio físico y sobre todas las cosas buscando la capacitación como principal capital de la cooperativa. Este proyecto político va en búsqueda de autonomía e independencia laboral del estado en un tiempo determinado.
Como lo visualizamos desde un principio, desde el movimiento Atahualpa (inclusive antes del lanzamiento del programa Argentina Trabaja) el proyecto de cooperativas sociales nos marca un horizonte sostenido de lo que queremos como proyecto laboral y económico para una nueva sociedad, sin desigualdades, con justicia social como lo hubiesen querido aquellos que durante toda una historia de lucha, que aun continua, y en cuya memoria, festejamos este día.
En su primer día del trabajador para la gran mayoría de los compañeros y compañeras de la Cooperativa La Unión, hacemos llegar a todos un gran abrazo en nuestro día.


No hay comentarios.: