17 may 2010

ROSARIO: OTRO MAYO, OTRA REVOLUCIÓN

“Quien tenga patria, que la honre; y quien no tenga patria, que la conquiste”.
José Martí


Resultan obvios los signos patéticos que el sistema capitalista y su declinación globalizante exhibe a través de su crisis integral, civilizatoria. Al mismo tiempo urge reconocer el poder real acumulado por el gran capital financiero y corporativo producto de la más feroz ofensiva de éste sobre las fuerzas del trabajo en los últimos 30 años.
La trasnacionalización, la desregulación, la ola privatizadora y la remercantilización, le ha permitido al poder capitalista planetario no solo concentrar riqueza y recursos, sino también universalizar sus credos e instituciones produciendo una profunda modificación de la subjetividad, las vivencias y hasta la identidad de los actores y sujetos políticos-sociales. Es en el plano subjetivo, fundamentalmente, donde el capitalismo muestra su vigor de época. Su fortaleza reside en la “manufactura simbólica”, en la imposición de su totalitarismo ideológico y sus mecanismos de consenso. Ha logrado segmentar al sujeto popular, generalizar el “individualismo de masas” como cultura predominante y presentar como inmodificable y eterna la división entre gobernantes y gobernados.
La dominación burguesa ha complejizado sus andamiajes culturales, sociales e institucionales ofreciendo elitismo, represión, corrupción, etc., negando una nueva óptica del poder asentado en el protagonismo de las clases subalternas.
Pero al mismo tiempo, en el movimiento popular y en ciertas “oposiciones” políticas que invocan rebeldías y sueños emancipatorios, se evidencian variados síntomas de descomposición de éticas e ideales. Algunos renuncian o vacilan ante la posibilidad de retar al sistema rearmando alternativas radicalizadas al dominio imperante. Otros, repican gastadas deformaciones de la vieja cultura aparatista asentada en la banalidad dogmática. Es la dicotomía que hoy esteriliza al progresismo y la izquierda: vegetar dentro de la institucionalidad burguesa de la mano del pragmatismo posibilista o reproducir como autómatas órdenes emanadas de un aparato todopoderoso y cerrado, ajeno a la dinámica popular.

Un nuevo Desafío
Tenemos ante nosotros el gran reto de probar que somos capaces de superar estos límites históricos, articular las rebeldías y aportar desde nuestro territorio militante a fundar un nuevo proyecto que organice la esperanza de miles de oprimidos. Militantes, colectivos y organizaciones con diversas historias, identidades, prácticas y pertenencias geográficas, hemos comenzado a enfrentar este desafío.
Debatir colectivamente, alcanzar síntesis parciales y acuerdos políticos generales, transitar los conflictivos pero apasionantes caminos de la UNIDAD, se han constituido en los puntos esenciales de nuestro encuentro y convocatoria hacia un nuevo paradigma unitario y militante: construir una organización política común, de signo antimperialista, anticapitalista, por el socialismo.
Este camino reconoce diversos antecedentes que fueron abonando el actual proceso que nos contiene, como las diversas batallas populares y las búsquedas compartidas desde aquel Diciembre de 2001. Experiencias de compañeros y compañeras de diversas generaciones que abonaron la lucha por los Derechos Humanos, que aportaron al agrupamiento y la organización gremial, a las movilizaciones en los territorios, a las prácticas de la educación popular, a la solidaridad con las diversas luchas sociales, a las resistencias ambientales, a la gestación de una comunicación popular y alternativa.
También anotamos las experiencias de debates y acción transitadas en el Encuentro Militante, Otro Camino, y otros. Senderos que hemos transitado intentando superar practicismos ciegos o ideologizaciones estériles, aspirando a poseer mas arraigo entre los explotados y oprimidos, apelando a la imaginación y la apertura para contener los sujetos clásicos y los nuevos sujetos, a los análisis tradicionales y las nuevas concepciones, organizando nuevas prácticas frente a los viejos y nuevos mecanismos de explotación, control y dominación del capitalismo actual.
Este recorrido militante nos está exigiendo un balance, pero más que nada una nueva síntesis política que permita potenciar y proyectar la utopía revolucionaria.
Nuestra mano se tenderá calurosa y amiga a todos aquellos que anhelen ampliar y extender este sendero de construcción unitaria, para que con libertad y pasión hagan circular sus enfoques y posturas, para que nos animemos a cumplir con la urgente tarea de fortalecer el humanismo y la fraternidad en los intercambios con distintos núcleos, agrupamientos o militantes individuales.

ASAMBLEA de la Militancia y la Unidad
Marchamos a un Plenario Nacional para el día 5/6 en Buenos Aires, el que aspiramos se constituya en un momento de trascendentes decisiones para esta nueva identidad en proceso de construcción abierto.
Previo a dicho Plenario, hemos acordado realizar una ASAMBLEA de la Militancia y la Unidad de carácter regional.
La cita es el próximo 22 de Mayo, a las 17 horas, en la Casa de la Memoria, Santiago 2815 – Rosario.
Allí debatiremos nuestro Documento de Etapa y las tareas e iniciativas políticas que nos proponemos en lo inmediato.
Invitamos a apropiarse de la convocatoria.

· Salvador Yaco – Mónica García - Norma Giménez – Ezequiel Orso
(Carpa de la Unidad – Capitán Bermúdez)

· Mayo Socialista - Rosario

· Ana Braghieri
(Liga Argentina por los Derechos del Hombre – Filial Venado Tuerto)

· Armando Cassinera, Sandro Minnucci, “Beto” Olivares
(“La Asamblea ” – Granadero Baigorria)

· Lisandro Brusco, Leandro Zárate, Mauro Testa, Paula López Arango, M. Juliana Girolimo, Ivana Lamboglia, Hernán Ledesma, Carina Favrat, Elizabeth Roch, Martín Márquez, Raúl Benítez. (Casa de la Memoria – Rosario)

· Pablo Faccendini – Cristian Pintos - Santiago Bortolato – Pablo Mortera – Hernán Barrios
(Militantes populares independientes)

· Andrés Sarlengo (periodista – Venado Tuerto)

No hay comentarios.: