26 may 2010

NEUQUEN: SAPAG PRETENDE UN GOLPE DE ESTADO CONTRA EL DERECHO LABORAL

El abogado y gobernador Sapag pretende un golpe de estado contra el derecho laboral.En declaraciones a los medios de prensa, publicadas en el sitio web de la provincia, el gobernador Sapag (cuya profesión es abogado), desconoce en forma autoritaria la esencia misma del derecho laboral: "Sapag consideró que para hacerse operativa la recuperación de clases “se podría recurrir a dar clases en aquellas fechas consideradas feriados nacionales o en período de vacaciones”. Indicó que “por ejemplo, el 9 de julio, las vacaciones de invierno o de verano, o el día del estudiante, esto es, el 21 de septiembre o el día del maestro, el 11 de septiembre; tendrán que ser días de trabajo, al igual que las jornadas pedagógicas o institucionales, tendrán que convertirse en días laborables”.

Aseguró que “costará muchísimo en cada escuela trabajar para recuperar los días perdidos porque el objetivo del gobierno es no perder el año lectivo” e informó que “será un día a día. Día recuperado, día que el Estado lo pagará, si se trabaja un 9 de julio, el Estado pagará”, dijo Jorge Sapag.
El gobernador manifestó que “también se podrían acortar las vacaciones de invierno con este mismo objetivo. Las escuelas que estuvieron cerradas tendrán que trabajar sin dudas en todas estas jornadas que habitualmente no son laborables, quizá hasta el 31 de diciembre mismo”, afirmó.

Sapag no puede desconocer que el derecho laboral es tuitivo, es decir, protector de los derechos del trabajador, y unos de sus principios expresa que esos derechos son irrenunciables. El gobernador-abogado Sapag, pretende que los trabajadores de la educación renunciemos a nuestro derecho de huelga, al derecho al goce de feriados y vacaciones anuales.
Ademas de una aberración jurídica, es una aberración política y civilizatoria, que pretende reducir a una suerte de paria esclavizado al trabajador de la educación, retrotrayendo la relación laboral a la característica en los obrajes de la Forestal.Tribuna Docente denuncia que el gobernador-abogado Sapag incita a la comisión de un delito, incurre en coacción agravada contra el derecho laboral y desnuda con otros métodos la misma intencionalidad antiobrera de su antecesor.
Los trabajadores de la educación no podemos permitir estos atrpellos. ATEN debe llamar inmediatamente a un plenario de delegados, exigir la anulación del decreto Nº 735/10 y el archivo del proyecto de Horacio Rachid que pretende transformarlo en ley.

No hay comentarios.: