6 oct 2016

CARTA DE ALEJANDRO OLMOS GAONA AL PRESIDENTE DE ECUADOR

Buenos Aires, octubre 4 de 2016
Señor Presidente de la República del Ecuador
Econ. RAFAEL CORREA DELGADO
Quito
República del Ecuador
Estimado Presidente:
En mi habitual lectura de los diarios ecuatorianos, pude ver algunas expresiones suyas sobre la ex presidenta de mi país, D. Cristina Fernández de Kirchner, calificándola de “imagen icónica de América” y “víctima de la judicialización de la política”, con motivo de la invitación que se le hiciera para participar en el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP 2016), y de la condecoración Manuela Sáenz, que le otorgara la Asamblea Nacional del Ecuador. Además, en un programa televisivo al que fui invitado, se mostraron palabras suyas con encendidos elogios a la ex presidenta, como si durante su gestión, se hubiera transformado a la Argentina, sacándola de la “negra noche neoliberal”
Mi respeto y afecto hacia Ud., que me distinguiera como miembro de la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público, y la importante designación de que fuera objeto como Delegado del Ministro de Relaciones Exteriores en la Comisión para la Auditoría de los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones y del Sistema de Arbitraje Internacional en Materia de Inversiones (Caitisa) en el año 2014, no me impiden cuestionar expresiones que no solo no se ajustan a lo ocurrido en mi país, sino que revelan un desconocimiento de lo que vivimos en la Argentina en los últimos años.
Si bien la Asamblea Nacional tiene todo el derecho de distinguir a quien quiera, y Ud. como Jefe del Estado, hacer las referencias que le parezcan necesarias sobre ex mandatarios de mi país, como la homenajeada; entiendo que las mismas deben estar ajustadas a la verdad, y no responder a versiones políticamente interesadas que muestren al pueblo ecuatoriano una imagen que dista mucho de la realidad.
Podría hacer una larga enumeración de cuestiones sobre la gestión de la ex presidenta, pero no quiero entrar en las subjetividades a que es tan propenso el discurso político y ceñirme solo a algunas cuestiones que estimo son de singular relevancia para demostrar que tal imagen icónica resulta un verdadero abuso semántico, y que surgen de evidencias documentales, además de otras que tomaran indudable estado público.
Cree Ud. que es transformar un país, cuando:
1.- El gobierno anterior destinó 10.000 millones de dólares todos los años al pago de una deuda externa originada durante la dictadura cívico-militar, cuando con esa suma se podría haber terminado con la pobreza en todo el país.
2.- Se subsidiaron a las petroleras extranjeras con cifras exorbitantes, que también podrían ser empleadas para solucionar tantos problemas de miseria y marginalidad.
3.- Se acordó pagarle al Club de Paris 9.500 millones de dólares sin ninguna quita, cuando el 70% de esa deuda fue contraída por la dictadura militar para la compra de armamentos e importaciones no declaradas, conforme surge de la documentación verificada.
4.- Se continuó restructurando y pagando la totalidad de la deuda privada estatizada en 1982, cuando una investigación abortada en el Banco Central demostró que era ficticia y había servido para el enriquecimiento ilegal de grupos empresarios nacionales y extranjeros.
5.- Se pagaron desde el 2003 hasta hoy a los acreedores extranjeros 191.000 millones de dólares de una deuda fraudulenta según las investigaciones de la justicia.
6.- En una muestra de incompetencia no se hizo nada en materia ambiental, permitiendo la destrucción de riquezas difícilmente recuperables
7.- Tenemos la misma Ley de Inversiones Extranjeras y la misma Ley de Entidades Financieras de la dictadura militar, y los proyectos presentados en el Congreso para modificarlas, nunca fueron tratados por decisión de la mayoría oficialista.
8.- Se privilegió en las leyes de presupuesto el pago a los acreedores extranjeros en desmedro de inversiones que resultaban vitales en salud, educación y vivienda.
9.- Se extrajeron fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), cuyo Fondo de Garantía de Sustentabilidad es la garantía de las jubilaciones, para pagarle a los grandes bancos internacionales sus acreencias, y a cambio se le entregaron papeles que pueden ser renovados indefinidamente.
10.- Solo se enjuiciaron a los militares que violaron los derechos humanos y no se hizo lo mismo con una larga lista de civiles que durante la dictadura militar estructuraron un plan que destruyó la economía nacional, endeudó a las empresas públicas, para que luego fueron rematadas a vil precio durante la década del 90.
11.- Se respetaron escrupulosamente los compromisos internacionales firmados por la dictadura.
12.- La pobreza llegó al 29%, y eso significó más de 12.000.000 de pobres.
13 Se falsificaron las estadísticas públicas por primera vez en la historia, mostrando índices irreales, cuyo sinceramiento reciente, ha originado gravísimos problemas a la población.
14.- El Banco Central llegó a tener una deuda cuasi fiscal de 30.000 millones de dólares, además de un nivel de reservas exiguo para lo que es la Argentina, con un patrimonio neto negativo de 80.000 millones de dólares.
15.- Como contracara del discurso antiimperialista se acordó con empresas multinacionales la entrega de recursos mineros e hidrocarburíferos, resultando un ejemplo de ello, empresas como Barrick Gold, que recientemente contaminara con millones de litros las aguas de una provincia argentina.
16.- Consecuente con esas políticas de doble discurso, celebrar contratos, entregando recursos de gas y petróleo a empresas como Dow y Chevron
17.- Los índices inflacionarios superaron el 28% anual empobreciendo cada vez más a la población.
18.- Se criticaba a los organismos multilaterales, que como en el Ecuador, contribuyeron al saqueo de los recursos públicos mientras se los capitalizaba con más de 10.000 millones de dólares, elogiándolos en documentos en los que se pedía al Congreso de la Nación se votaran tales fondos.
19.- Existió una feroz negativa a efectuar una auditoría de la deuda externa pública y privada, y se desconocieron las investigaciones realizadas por la justicia federal.
20.- El enriquecimiento ilícito de funcionarios llevó a una multiplicidad de causas penales, y muchos de fueron condenados.
Podría seguir con una enumeración más extensa, pero creo que estos hechos, que hacen a la estructura económica del país en su mayor parte, son reveladores de una gestión que nos empobreció; que si bien desarrolló políticas sociales para atenuar la pobreza y la marginalidad se recostó en una política de subsidios, y no generó cambios profundos para terminar con una situación que puede observar cualquier ciudadano, no condicionado por fundamentalismos ideológicos A esto se sumó la existencia de un Parlamento, limitado a solo considerar las leyes del oficialismo y archivar cualquier iniciativa opositora, contribuyendo a articular un discurso ficcional, que las evidencias que surgen día a día van destruyendo implacablemente.
Párrafo aparte merecen, las propias actitudes de la Sra. De Kirchner, con el Ecuador y su gobierno, y lo ocurrido con Chevron, es un claro ejemplo de ello.
Cuando el Tribunal de Sucumbíos, solicitó el embargo de todos los activos de Chevron en la Argentina, las negociaciones que se venían desarrollando para otorgarles una concesión en Vaca Muerta, donde se encuentran recursos de notable potencialidad, se interrumpieron. A partir de allí y a través de varios procesos legales, la empresa logró dejar sin efecto la medida cautelar, y la Sra. de Kirchner emitió el Decreto 929/14, lo que permitió que unas pocas horas después se firmara el contrato con Chevron. Importa destacar, que la Procuradora General de la Nación emitió un dictamen favorable a ese acuerdo, y al gobierno no le importó en absoluto la tragedia que ocasionara esa petrolera, devastando la Amazonía ecuatoriana, y afectando a poblaciones enteras.
A esto se suma, que una propuesta de su gobierno en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre “elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre las empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos” no tuvo el voto favorable de la Argentina, quien se abstuvo en la votación del 26 de junio de 2014, demostrando así que el gobierno de la Sra. De Kirchner no estaba dispuesto a apoyar un documento de singular importancia, para evitar las depredaciones que hace el capital transnacional en nuestros países
En cuanto a la judicialización de la política a la que Ud. hizo referencia, es muy cierto que hay algunas causas, - no todas- producto de la persecución de que se hace objeto a la ex presidenta; pero debiera recordar, que en la mayoría de los casos, la acción judicial es el último recurso que tiene un ciudadano frente a decisiones políticas arbitrarias que lo afectan, y que no es posible admitir que el poder se ejercite autoritariamente, olvidándose que el límite de toda decisión de un Poder Ejecutivo, es el estricto cumplimiento de la ley, y no la violación impune de la misma.
El Ecuador se ha convertido en una especie de segunda patria, por mi trabajo en ella, durante bastante tiempo, y por haber conocido un pueblo trabajador que merece mi respeto y admiración. Participé en una Auditoría de la deuda, que mostró los instrumentos de saqueo utilizados por el poder transnacional y el sistema financiero, y recientemente sobre la Auditoria sobre los Tratados Bilaterales, que completaron el conocimiento de cómo se somete la economía de un país, a través de regulaciones y normas que solo favorecen a los capitales externos.
Esas acciones fundamentales realizadas durante su gobierno fue imposible que se hicieran en la Argentina de la Sra. De Kirchner, que siguió negociando con esos capitales, que Ud. tanto a anatematizado continuando, sin alterarla, con una estructura económica que nos dejó el neoliberalismo y que ha llevado a mi país, a la difícil situación en la que hoy se encuentra, que el actual gobierno profundizará aún más.
Lamento, que sus colaboradores, no le hayan informado debidamente de la real situación de mi país durante la gestión de la ex presidenta.
Un fraternal saludo

No hay comentarios.: