31 oct 2016

JORNADA DEL POLO OBRERO

Jornada de movilización nacional del Polo Obrero, con acciones en 9 provincias. Se ha duplicado nuestra capacidad de movilización en lo que va del año, y cada asamblea ha empadronado decenas y decenas de nuevos compañeros para salir a luchar por trabajo. Este crecimiento del Polo Obrero es un reflejo directo del deterioro social. Las propias estadísticas oficiales han reconocido que en la Argentina hay un 32% de pobreza. Se han perdido este año no menos de 200 mil puestos de trabajo. Crece también la precarización laboral: alcanza ya casi a 60% de la población laboral activa.
El gobierno avanza con dos políticas simultáneas: el palo y la zanahoria. Ha militarizado las barriadas populares del Conurbano con el despliegue de fuerzas federales y el accionar cada vez más agresivo de la policía contra la juventud en los barrios, donde se multiplican los casos de arrestos, agresiones y detenciones arbitrarias.
Pero también está la política de la cooptación. El gobierno ha puesto en marcha una serie de planes asistenciales y de trabajo precario que amplían la oferta armada en ese sentido por el kirchnerismo. Y están recurriendo a un operativo, con colaboración de la Iglesia Católica y la CGT, para contener una reacción popular al crecimiento de la miseria social.
Las organizaciones de lucha del movimiento piquetero tienen que rechazar esta política de cooptación. Los planes del macrismo profundizan la precarización laboral. Rechazamos el asistencialismo como horizonte para los trabajadores. Nuestro campo es la unión con las organizaciones obreras antiburocráticas y combativas, y los sindicatos recuperados.
Vamos a un plan de lucha por trabajo genuino, que se cumpla el salario mínimo legal en todos los planes de empleo estatales, pase a planta permanente, basta de precarización laboral; seguro al desocupado; bono de fin de año que compense lo perdido por la inflación; no al tarifazo. Por un paro nacional para derrotar el ajuste.

No hay comentarios.: