6 oct 2016

EL PARTIDO OBRERO Y LA DIVISION DE LA MATANZA



División de La Matanza:
Un proyecto con los matanceros como botín
Que los vecinos deliberen y resuelvan en una Asamblea Municipal 
Constituyente

La gobernadora Vidal se pronunció en apoyo a un proyecto, presentado por el GEN de Stolbizer, que promueve la división de La Matanza en cuatro distritos, con el argumento de que tal cosa permitiría “acercar el Estado a la gente”.
Cabe preguntarse por qué el gobierno provincial no defiende el mismo criterio en otros municipios, también muy numerosos pero gobernados por Cambiemos, como Mar del Plata o Quilmes.
El proyecto no explica por qué administraciones más pequeñas tendrían mejores chances de resolver las enormes carencias sociales y de infraestructura de La Matanza. De hecho, las divisiones de Morón o General Sarmiento, resueltas en 1995, por ejemplo, no significaron progreso social alguno; más aún, en las zonas postergadas, como Hurlingham y José C. Paz, los problemas se agravaron.
 Un botín electoral
El objetivo real del proyecto no tiene nada que ver con la “calidad de la gestión” sino con un cálculo meramente electoral. Como se sabe, La Matanza puede torcer el resultado de una elección provincial o incluso nacional. Ese padrón de casi un millón de votantes - también llamado el “corazón del peronismo” - está dominado por un formidable “ejercito” de punteros. Vidal ve en la división la posibilidad de desguazar y cooptar al menos parte de ese aparato.
Para eso se apoya en el cuadro de enormes necesidades sociales irresueltas y el agobio de la población por la miseria, la inseguridad y la falta de respuestas, luego de la década kirchnerista.
Lo que el macrismo pretende es armar una nueva burocracia estatal (con los pesados costos adicionales que implicaría multiplicar por cuatro el edificio institucional), que sirva a sus propios objetivos de contención, ante el agravamiento de la crisis y la fragmentación de los aparatos tradicionales.

Situación social explosiva
Simétricamente, la oposición del PJ local al proyecto tampoco tiene nada que ver con la “importancia cultural de la unidad geográfica” como declaran, sino con la defensa de un bastión político (y sobre todo de su caja).
El control de la asistencia a la miseria social es justamente el principal recurso político del PJ, que se está revalorizando por la crisis creciente y que amenaza con volver a colocar a La Matanza como centro de piquetes y protestas.

Que el pueblo matancero decida
Para hacer aprobar el proyecto, Vidal necesita el apoyo del Frente Renovador, con el que mantiene un pacto en la Legislatura. El massimo, que también busca su parte en el loteo de “caciques” del PJ bonaerense, impulsó en el concejo deliberante una consulta popular, que es simplemente un chantaje en la medida que solo permite a los vecinos decir “si o no”, sin otra participación.
Contra las transas y alianzas espurias a espaldas de la población, el Partido Obrero promueve una verdadera injerencia de los vecinos y trabajadores.
Rechazamos la división del distrito promovida por las mismas camarillas que llevan adelante un ajuste al pueblo trabajador en todo el país, del mismo modo que combatimos políticamente al gobierno municipal, responsable del desastre actual y cómplice del ajuste de Macri y Vidal
Proponemos la convocatoria de una Asamblea Municipal con carácter constituyente; es decir con facultades para resolver una reorganización integral (lo que puede suponer incluso la posibilidad de una división), apoyada en una amplia deliberación popular en barrios, lugares de estudio y trabajo, sindicatos, sociedades de fomento, sobre todas las reivindicaciones y necesidades postergadas de la población.
La única reorganización del distrito que vale es la que se proponga resolver la falta de vivienda, la desocupación y el trabajo precario, la crisis sanitaria, educativa y de infraestructura.

El 19 de Octubre está convocada una Audiencia Pública en la Legislatura Bonaerense donde intervendrán nuestros voceros para explicar este planteo y para presentar la agenda de las reivindicaciones populares de los vecinos del distrito.

Nuestro programa:
* Plan de obras hídricas con recursos del Estado nacional, provincial y municipal bajo control de las organizaciones de trabajadores y asambleas vecinales.
* Cierre inmediato del Ceamse (que recibe basura de la Capital y de gran parte del conurbano) y cese inmediato de producción de todas las empresas contaminantes hasta su reconversión productiva a cargo de las empresas y controlado por sus trabajadores y vecinos.
* Plan de viviendas populares que satisfaga a la enorme cantidad de trabajadores que viven en condiciones de suma precariedad.
* Estatización de todo el sistema de transporte público, sea ferroviario o de colectivos, y su puesta en marcha bajo el control de los trabajadores.
* Triplicación del presupuesto de la salud a través de un impuesto progresivo a la industria contaminante de la cuenca Riachuelo-Matanza y su control por parte de los trabajadores.
* Que se declare la emergencia edilicia en todos los establecimientos educativos de gestión estatal. Utilización del fondo educativo a las necesidades de la crisis edilicia del distrito con comisiones de relevamiento y control integradas por las organizaciones de docentes y estatales.
* Prohibición de despidos y pase a planta de todos los tercerizados y precarizados, tanto en las empresas privadas como en el Estado. Por un salario igual al costo de la canasta familiar, por la eliminación del impuesto al salario y los topes a las asignaciones familiares.
* Centros de protección integral de la mujer. Asistencia profesional gratuita ante todos los casos de violencia de violencia de género. Comisión de concejales y organizaciones de mujeres que releve la existencia y clausure los prostíbulos para desmantelar las redes de trata.

No hay comentarios.: