Información de Prensa
Resoluciones del Encuentro sobre Evaluación docente:
La Federación Docente, CTA rechaza
el Aprender 2016. Impulsa Jornada de Lucha el 18 y 19. Docentes, padres y
alumnos evaluamos las políticas educativas y los gobiernos
El sábado 1º, en la CTA
Autónoma, se realizó el “Encuentro sobre Evaluación Docente” organizado por la
Asamblea por la Educación Pública y Popular, al que adhirieron la Federación
Nacional Docente, FND-CTA y los gremios que la componen, el IEF, Instituto de Estudios y Formación de la CTA,
la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de Latinoamérica (RIOSAL) y dirigentes
de gremios y seccionales docentes como SITECH (Chaco), SUTEF (Tierra del
Fuego), Ademys (CABA), AMSAFE Rosario, AGMER Paraná y los SUTEBA de Quilmes y
Tigre, además de referentes educativos.
Allí se resolvió: 1) Rechazar el operativo Aprender 2016 que
convoca el macrismo, con aval de los gobernadores. 2) Impulsar una Jornada Nacional de lucha con paros y
movilizaciones el 18 y 19 de octubre. 3) Docentes, padres y alumnos debemos evaluar las políticas educativas, al
sistema y los gobiernos que las aplican.
Se definió elaborar un
Documento con estos puntos y la denuncia de que esta "cultura de la
evaluación" que el PRO quiere imponer -sin consultar a docentes, alumnos y
padres-, sólo responde a los lineamientos del Banco Mundial, la OCDE y los
empresarios. Proyecto que es enfrentado en México y otros países, donde quieren
imponer estas evaluaciones externas y estandarizadas como las pruebas PISA y
que son contrarias a la escuela pública estatal.
Se propicia un paro y
jornada nacional de protesta para el 18 y 19 de octubre en rechazo al Aprender
2016, que tiene como intención clara la de responsabilizar al docente por la
crisis educativa. La idea es convertir estas jornadas en una actividad de
evaluación de las políticas educativas del gobierno nacional y los gobernadores
que la apoyan. Además de reclamar por la inmediata reapertura de la paritaria
salarial y un mayor presupuesto educativo.
La Federación viene
rechazando el intento crear un Instituto de Evaluación que, lejos de mejorar la
educación, intenta constituirse como organismo disciplinador y flexibilizador
de las condiciones laborales y profundizar la fragmentación del sistema entre
escuelas para ricos y pobres. Por eso promovió este Encuentro y un Instituto de
Evaluación que evalúe las políticas educativas, al gobierno nacional y los
provinciales, responsables de la continua crisis educativa.
Se repudiaron también lo
dicho por el ministro Esteban Bullrich en el Instituto de Argentino de
Ejecutivos de Finanzas, al afirmar: "La política educativa es
responsabilidad mía (es decir, la defino yo...). Los gremios docentes hoy se
animan a hablar de políticas educativas... Con los gremios vamos a discutir
condiciones salariales y laborales, pero no van a fijar la política educativa".
Esto implica que la educación del país la decide él. Así pretende resolver el
PRO, de forma unilateral y alejada de todo principio democrático y pluralista
que debería sustentar una democracia que se dice participativa.
Se resolvió además la solidaridad con Horacio Catena,
Sec. Gral. de SUTEF y demás compañeras/os exonerados en Tierra del Fuego, con
Rubén Ortiz, Sec. Gral. del MPL en Misiones ante las amenazas a su familia y en
apoyo a docentes entrerrianos, ante el incendio de una escuela cerca de gobernación,
por la que AGMER Paraná reclamaba.
Buenos
Aires, 3 de octubre de 2016
No hay comentarios.:
Publicar un comentario