18 oct 2016

COB LA BRECHA: REPUDIA EL INFORMA DE JORGE LANATA "ARGENTINA PAIS GENEROSO"

COB La Brecha


Repudiamos el informe “Argentina, país generoso” publicado el domingo a la noche en el programa de Jorge Lanata, Periodismo Para Todos (PPT) 👮, donde cuestionan el “gasto” del Estado en estudios superiores de extranjeros en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y por el uso del sistema de salud público bonaerense por parte de nuestrxs hermanxs latinoamericanos.
Este discurso xenófobo intenta instalar que lxs extranjerxs son responsables de la crisis económica del sistema universitario, ya que “vienen a estudiar gratis”, y que el precario sistema de salud público en la provincia es culpa de lxs inmigrantes que vienen a buscar tratamientos que en sus países de origen no pueden recibir.
Denunciamos y alertamos sobre el peligro de este tipo de discursos xenófobos, racistas y fascistas, que buscan instalar la existencia de un enemigo interno responsable de las penurias económicas que atravesamos; en consonancia con las políticas derechistas que observamos en Europa contra la población africana y de Oriente Medio.
Y esto no es inocente, sino que también va en acuerdo con la política del macrismo al respecto. Por un lado, generando argumentos vacíos para avanzar en su línea privatista de la educación superior y la salud. Por el otro, persiguiendo a lxs hermanxs latinoamericanxs.
En el primer semestre de 2016, Migraciones cerró el programa “Patria Grande”, mediante el cual se normalizaba la situación documental irregular de inmigrantes; mientras crecieron en un 37% los operativos fiscalizadores, con más de ocho mil operativos junto con la Policía Federal, donde detectaron 12.700 inmigrantes flojos de papeles. No sólo esto, sino que en septiembre el director de Migraciones, Horacio García, la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y su par porteño, Martín Ocampo, inauguraron una cárcel de inmigrantes en CABA, donde se alojan a personas que hayan ingresado o permanezcan irregularmente en el territorio nacional, mientras avanza el proceso judicial para su deportación. Este cóctel de medidas xenófobas apunta claramente a expulsar del país a inmigrantes de la región, y afecta principalmente a la comunidad trans migrante, estigmatizada y criminalizada por la policía, la Justicia y el gobierno.
Frente a esto, levantemos la bandera de la multiculturalidad y la integración regional de los pueblos, una característica esencial de nuestra identidad e historia, desde las grandes oleadas inmigrantes europeas de fines de siglo XIX hasta las actuales (y no tanto) desde los países vecinos.
📢 Ante el discurso xenófobo que nos bajan desde arriba, unidad desde abajo!

No hay comentarios.: