6 oct 2016

KURDISTAN: ¿REVOLUCION DE MUJERES SIN REVOLUCION OBRERA Y SOCIALISTA?

Por Juan Carlos Beica, para Kurdistán Desde el Sur

Abdulah Ocalan escribió un enorme libro -Orígenes de la Civilización- que fue presentado a principios de año en Buenos Aires a fines del mes de abril, luego de ser traducido al castellano. En ese texto, que contiene una serie de caracterizaciones novedosas, que ayudarán a los revolucionarios a comprender los procesos revolucionarios de Medio Oriente, “Apo” reafirma su alejamiento del marxismo, ratificando una mirada de carácter idealista de la historia y las políticas que se deben plantear para hacer avanzar la revolución contra la opresión nacional que está llevando adelante el heroico pueblo kurdo.

Ocalan explica que la “Cultura Material” debe ser reemplazada por otra “Ideológica” liderada por las mujeres, ya que la lucha de clases debería dejar ser considerada el “motor de la historia”. Por lo tanto, para el camarada, no deberán ser los trabajadores -construyendo su propio estado- quienes se encarguen de liderar la Revolución Socialista contra la “Modernidad Capitalista, sino las mujeres en general. Reivindicando el papel de las compañeras kurdas en su lucha contra el durísimo patriarcado -que encarnan de manera brutal ISIS- no entiendo la posibilidad de una “Revolución de Mujeres” sin el triunfo de una “Revolución Obrera y Socialista”. Por eso, luego de leer el libro, escribí algunas conclusiones, que reproduzco a continuación:

“Quisiera comenzar explicando que escribo esta crítica desde una ubicación de absoluto compromiso con el que para mí constituye el proceso revolucionario más trascendental que ha tenido lugar en los últimos años... Aclaro también mi admiración por sus heroicos y heroicas combatientes y, en particular, por el escritor de este libro Abdullah Ocalan , quien está detenido en la isla-cárcel de Imrali desde hace más de 16 años. Como militante trotskista del Comité de Solidaridad con Kurdistán reivindico su texto porque considero que aporta conocimientos novedosos acerca de las viejas sociedades mesopotámicas y de su relación orgánica con las que le sucedieron. Sin embargo también aclaro que no coincido con el método de análisis que utiliza, que se transforma en una traba para la elaboración de la estrategia más favorable para el triunfo de la Revolución del Kurdistán y Medio Oriente.” (Leer todo)

No hay comentarios.: