19 oct 2016

MARCHARON PAPELEROS DE BERNAL

16/10/2016
Papeleros de Bernal marcharon a la Federación por reclamos sectoriales
Papeleros de Bernal marcharon a la Federación por reclamos sectoriales
Trabajadores y las comisiones internas de Kimberly Clark y Smurfit Kappa de Bernal, se movilizaron el pasado viernes a la Federación Papelera ubicada en Barracas/CABA, en reclamo de “democracia sindical en el Sindicato Papelero de Bernal y las paritarias semestrales que vencieron en septiembre pasado”, se informó en un comunicado.
La movilización logró que los directivos de Federación recibieran a las comisiones internas en una reunión, donde entregaron un documento con los reclamos de un 45% anualizado, un bono compensatorio de 10000$ y la modificación del Art.59 del CCT que haga extensivo el pago del turno rotativo a todos los trabajadores afectados por esta modalidad.
Otro punto del documento aborda la problemática planteada ante las elecciones en el Sindicato Obrero de la Industria del Papel y Cartón de Bernal, cuya realización fue adelantada por la comisión directiva dos meses, sin notificarlo en las fábricas y sin un motivo valedero que se conozca.
En el mismo sentido se puso en tema a Federación, sobre artículos del estatuto sindical que consideran los trabajadores no garantizan la democracia sindical en Bernal. Uno de ellos es el que habilita a la comisión directiva saliente a determinar la junta electoral que llevará adelante el proceso eleccionario, una situación que consideran no garantizaría la imparcialidad requerida para el caso.
Otro artículo cuestionado es el que sólo exige que la convocatoria a elecciones por el sindicato se publique en un diario del radio de acción del mismo, sin exigir que dicha convocatoria sea publicada en cada fábrica para notificar a todos los trabajadores de la regional.
Esta movilización forma parte de una gran campaña de reclamo por democracia sindical y en defensa del salario, votada por la asamblea conjunta de las dos fábricas.
Los trabajadores agrupados en "Papeleros Lista Gris" expresaron en un comunicado que “el proceso del peronismo en los sindicatos se encuentra agotado y que debe ser desplazado por el clasismo que es una tendencia que día a día crece en el movimiento obrero argentino. Somos parte de esta tendencia y vamos a luchar por recuperar los sindicatos para los trabajadores y así enfrentar el ajuste gubernamental”, expresó el grupo identificado con la izquierda.

No hay comentarios.: