10 nov 2016

EN TIEMPO MACRISTA, OLLAS POPULARES

Comunicado de Prensa de la Agrupación Villera Piquetera (AVP) y la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR)
Martes, 8 de noviembre de 2016

CONTRA LA BOMBA DE TIEMPO MACRISTA, OLLAS POPULARES POR UNA NAVIDAD SIN HAMBRE

Martes 8/11 – 18hs Charrua e Itaqui (Nueva Pompeya)
Miércoles 9/11 – 15hs Portela y Riesta (Asentamiento La Veredita, Villa Soldati)
Jueves 10/11 – 16hs Cruz y Perito Moreno (Villa 1-11-14)
Viernes 11/11 – 12hs Pola y Cruz, Lugano, Villa 20
Viernes 11/11 – 16hs Riestra y Mariano Acosta (Barrio Fátima, Villa Soldati)
Miércoles 16/11 – 17hs Villa 21-24 Mza 1 Barrio Loma Alegre, Barracas
Domingo 20/11 – 13hs Barrio Los Sueños, Tolosa, La Plata
El día martes 8/11 fue publicado un artículo en Ámbito Financiero, cuyo autor es el periodista Fernando Oz, titulado “Informes de Gendarmería ya alertan de posibles saqueos”. Allí se informa que “el director nacional de Gendarmería, comandante general Gerardo José Otero, sabe que ‘el estado de situación es crítico’. Así lo explicó a Ámbito Financiero una fuente del Edificio Centinela. La información de ‘reunión’ que partió de la Región I, con asiento en Campo de Mayo, es el más alarmante de los informes que partieron de las otras regiones. Allí no sólo se advierte el corte de rutas, con ollas populares, y posibles saqueos, también ‘una hipótesis de pasividad de la Policía provincial y el rol de más de 2.000 efectivos apartados de esa fuerza’. Al cuadro se suma el creciente malestar que hay en la Policía Federal en el marco de la reestructuración y anexión con la Metropolitana. Las quejas por los pases de Gendarmería y el traslado de efectivos a zonas del conurbano bonaerense y a Santa Fe, también generan un dolor de cabeza en la cúpula del Ministerio de Seguridad”.
LOS PIQUETEROS RECLAMAMOS ALIMENTOS Y PUESTOS DE TRABAJO, EL MACRISMO SÓLO OFRECE MILITARES Y REPRESIÓN
Frente a esto, Juan Marino, dirigente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria, declaró que “hasta los informes de inteligencia de la propia Gendarmería de Bullrich confirman que Macri es una bomba de tiempo social. Ha quedado claro que, mientras las organizaciones piqueteras ofrecemos una solución para tener una navidad sin hambre, la política del macrismo solamente profundiza el desquicio de la fuerzas de seguridad, genera las condiciones para un estallido y busca afrontarlo militarizando el país en lugar de solucionar los problemas sociales que hunden a millones en la pobreza y la desesperación. Ha quedado claro, en los propios informes a los que se hace alusión en Ámbito Financiero, que los piqueteros rechazamos los saqueos y queremos ayudar a dar una solución tanto a los millones que hoy están en la pobreza, como a las cientas de familias que hoy concurren a nuestros comedores y nuestras asambleas pidiendo comida y trabajo. Los piqueteros reclamamos alimentos y puestos de trabajo, el macrismo sólo ofrece militares y represión”.
POR EL CONTROL POPULAR DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD
Marino agregó que “para terminar con la situación crítica de las fuerzas represivas, todas ellas tienen que ser sometidas a una auditoría pública bajo el control de los organismos de derechos humanos y el conjunto de las organizaciones sociales y políticas del país. Rechazamos de plano que se permitan zonas liberadas para que los punteros aprovechen el hambre del pueblo en beneficio propio, y que luego se acuse falsamente a las organizaciones piqueteras por los saqueos que desincentivamos. La salida a la crisis de la Bonaerense y la Federal no es la verticalización bajo el mando de Vidal y Larreta, y el ‘asesoramiento’ de la CIA, la DEA y el FBI, ni la salida del Ejército a las calles, sino el control popular de todo el aparato represivo, garantizar el derecho de los subalternos a sindicalizarse y a oponerse a ser utilizados como mano de obra para el crimen organizado. Vamos por la organización popular y ciudadana contra la inseguridad y la delincuencia que son responsabilidad directa del poder político”.
LOS RECLAMOS DE LA AGRUPACIÓN VILLERA PIQUETERA PARA FIN DE AÑO
Lionel Stiglitz, dirigente de la Agrupación Villera Piquetera (AVP), anunció que “lanzaremos ollas populares en las villas y barrios populares de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires para reclamar por una Navidad sin hambre. Ya hemos tenido reuniones y entregado petitorios a los ministerios de Desarrollo Social de la Nación, de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires. Nuestros reclamos son: 3500 canastas navideñas y 8700 juguetes; aumento de la asistencia alimentaria bimensual que recibimos de parte de los gobiernos de la provincia y de la nación a 16000 kgs para Provincia de Buenos Aires y 6000 kgs para Capital Federal; aumento de la asistencia alimentaria regular a los comedores del Barrio Charrúa, Villa 1-11-14 y Villa Soldati a 1500 raciones y 1000 meriendas; apertura de comedores y merenderos que reciban asistencia regular en Villa 20, La Veredita en Soldati, Barracas, Barrio Carrillo, Barrio Los Sueños en Tolosa de La Plata, los barrios San Rudecindo y El Molino en Florencio Varela, el barrio El Roll en Alejandro Korn, y en Tigre; 200 puestos de trabajo en el programa Argentina Trabaja para desocupados y la apertura del programa en la Ciudad de Buenos Aires; el ingreso de 45 compañeras en situación de violencia de género al programa Ellas Hacen; el ingreso de 80 compañeros al programa Barrios Bonaerenses; el ingreso de 40 compañeros al programa FIT; el ingreso de compañeros al Programa Argentina Trabaja y Construir Empleo; 2 subsidios para emprendimientos productivos gastronómicos en los barrios Charrúa y Villa 1-11-14. Se trata de reclamos para dar satisfacción a las cientos de familias que pertenecen a la Agrupación Villera Piquetera, a los desocupados y trabajadores en negro que se han empadronado en los barrios para pedir alimentos y trabajo, a los vecinos que representan los compañeros que dirigen las juntas vecinales en los barrios Charrúa y El Molino. Como se ve, son reclamos que los tres gobiernos juntos perfectamente podrían satisfacer, y si no lo hacen es porque tienen animosidad ideológica y rechazo a las organizaciones piqueteras. Pero somos las organizaciones piqueteras las que podemos y queremos acercar toda esta ayuda a los vecinos de los asentamientos, las villas y los barrios populares, mientras que los punteros con los que opera el macrismo se roban la asistencia y son cómplices del hambre popular”.
LO PEOR NO PASÓ, LO PEOR ESTÁ POR VENIR PARA LAS FAMILIAS EN ESTA NAVIDAD
Stiglitz señaló que “el aguinaldo para los que perciben planes sociales, los kits navideños, y el refuerzo de asistencia en los barrios más humildes que menciona Ámbito Financiero, aún no están garantizados para el conjunto de las organizaciones. Exigimos que el gobierno lo garantice en noviembre, para llegar a una navidad en mejores condiciones para los trabajadores. En las reuniones que tuvimos con el gobierno, rechazaron darnos una respuesta positiva a los reclamos y un plazo claro para cumplirlos. El gobierno macrista hunde en la pobreza y miseria a franjas crecientes de la población a través de sus medidas: la inflación para los más pobres supera el 50%; los despidos arrecian en la construcción, textiles, metalúrgicos, entre otros; el tarifazo en la energía y el transporte. Frente a esta situación, el gobierno ha rechazado entregar un bono de fin de año para los trabajadores, reemplazándolo por un bono opcional para las empresas y por un pago de $1000 por familia para quienes cobran la AUH. Nosotros exigimos reapertura de paritarias, basta de despidos y bono de $5000 para todos los desocupados y trabajadores en negro. Dado que el gobierno rechaza satisfacer estos reclamos, podemos decir con claridad que lo peor aún no pasó, que lo peor aún está por venir para las familias que sufrirán una navidad triste con hambre y represión”.
LA EMERGENCIA SOCIAL MERECE UN PLAN DE LUCHA Y UN PARO NACIONAL
En relación al debate por la declaración de Emergencia Social, iniciativa presentada por la CTEP, CCC y Barrios de Pie, el dirigente de la AVP explicó que “la negativa de Macri y Stanley en declarar la Emergencia Social se debe a que pretenden negar la evidente situación en los barrios populares para seguir construyendo su fantasía de la reactivación y para achicar el gasto público como les pide el capital financiero. Es por esto que planteamos que la emergencia social merece un paro y un plan de lucha, y rechazamos que la CGT y la CTEP hayan resuelto cerrar el año descartando el paro nacional y dándole la espalda a los trabajadores. Exigimos que el 18 de noviembre la marcha sea a Plaza de Mayo y que la CGT se sume convocando al paro nacional”.
10 DE DICIEMBRE EN CAPITAL FEDERAL: IIIº CONGRESO VILLERO PIQUETERO
Por último, Lionel Stiglitz planteó que “estas ollas populares servirán como un factor de debate y organización, para convocar a los vecinos y trabajadores a sumarse al plan de lucha por una Navidad sin hambre. Porque Macri es una bomba de tiempo que no resuelve el hambre popular, porque la CGT, la CTEP y la Iglesia traicionan y no impulsan la lucha anti-macrista, está planteando agrupar a todas las organizaciones villeras y piqueteras para luchar juntos contra el hambre macrista. Ese es el objetivo del IIIº Congreso Villero Piquetero que ya hemos convocado para el 10 de diciembre, a un año de la asunción de Macri y en el 6º aniversario de la toma del Parque Indoamericano. Llamamos a todas las organizaciones a sumarse a la convocatoria y a impulsar un plan de lucha obrero, piquetero y popular por una navidad sin hambre, represión y presos políticos”.

No hay comentarios.: