23 nov 2016

MOVILIZACION AL CONGRESO POR SOBERANIA ENERGETICA


ATE Capital y organizaciones sociales junto a trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) movilizaron al Congreso de la Nación. Con previa concentración en la Plaza de Mayo, cientos de militantes se manifestaron por soberanía energética y solicitaron modificar el proyecto de ley correspondiente al Presupuesto General 2017, para que “se contemplen las inversiones necesarias, que garanticen la continuidad de este proyecto eléctrico, el desarrollo y la expansión de la actividad minera”.

ATE que compone la intersindical en la cual se encuentran organizados los Trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio junto a la intersindical al llegar al Congreso entregaron una carta abierta a más de 30 Senadores de la Nación. En ella explican las innumerables razones por la cual la paralización de YCRT y el presupuesto de ajuste que se voto en el Congreso, lleva a “un verdadero flagelo a la soberanía energética” ya que la mina subterranea operada por el Estado, “desde su génesis cumple un rol social, un protagonismo de importancia en materia de ocupación geopolítica y una fundamental relevancia en el aporte a la matriz energética nacional”.

“Alrededor de 40.000 personas vivimos del trabajo directo e indirecto generado por YCRT. Tres localidades del extremo sudoeste de la provincia de Santa Cruz, dependemos de esta actividad, en un clima hostil donde es muy difícil desarrollar otra actividad productiva alternativa”. Explicaron los delegados de ATE de Río Turbio.

“Hace 1 año que el proyecto está paralizado, cuando restaba sólo un 20% para poner en marcha el proyecto de la megausina carboléctrica, que generaría 240 MW y que serviría para abastecer las necesidades de energía de 4 provincias. Sumado a esto, en la votación del Presupuesto Nacional, se aprobó una asignación presupuestaria que representa el 50% menos de lo que la planificación, el desarrollo y la expansión minera requiere”.

“Los trabajadores del Yacimiento Carbonífero Río Turbio, vemos con preocupación que detrás de este “parate” del proyecto se esconde el objetivo de privatizar la explotación minera y la generación de energía eléctrica”, explicaron los dirigentes frente al Congreso de la Nación.
DSC_0458.JPG

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
CONSEJO DIRECTIVO CAPITAL FEDERAL

No hay comentarios.: