25 nov. 2016

LIBERARON A CUATRO PRESOS POLITICOS DE JUJUY


RAÚL NORO, PATRICIA CABANA, IVAN ALTAMIRANO Y MIGUEL ANGEL SIVILA RECUPERARON SU LIBERTAD

LIBERARON HOY A CUATRO PRESOS POLÍTICOS DE JUJUY

Por disposición del juez de control N 3, Gastón Mercau, hoy recuperaron su libertad Raul Noro, marido de Milagro Sala; Miguel Ángel Sivila e Iván Dante Altamirano. En la tarde lo estaría haciendo Patricia Cabana. Con esta resolución ya son 6 los presos políticos que fueron liberados tras conocerse la Resolución de Naciones Unidas que determinó que Milagro Sala esta arbitrariamente detenida y en la que se exigió al estado Argentino la inmediata liberación. Alejandro Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru, aseguró que "con los organismos de derechos humanos estamos comprometidos en denunciar en la Argentina y en todo el mundo la falta de garantías constitucionales en la provincia y la ausencia del Estado de Derecho y seguiremos reclamando hasta que el último preso político esté en libertad".

Miguel Ángel Sivila estuvo detenido desde el 18 de marzo en la Brigada de Investigaciones. Iván Altamirano también desde la misma fecha pero en la Comisaría N 32 desde y Patricia Cabana en el Penal de Mujeres de Alto Comedero desde el 22 de marzo. Todos ellos estaban imputados por asociación ilícita y fraude al estado en lo que se conoció como la causa Pibes Villeros y que hoy está acumulado en lo que se llama “la megacuasa”. Raúl Noro fue detenido el 14 de julio y estaba imputado por asociación ilícita.

El abogado Marcelo Elías, defensor de Altamirano, Sivila y Cabana,  aseguró que a pesar de no conocer los fundamentos todavía, la resolución “es muy importante”. Y detalló que la decisión la adoptó el juez Mercau a pesar que el fiscal solicitó medidas restrictivas de la libertad, “es decir, que las detenciones se conviertan en prisión preventiva para todos los detenidos”. En ese marco señaló que “si bien es cierto el juez tiene esta causa de “Pibes villeros” acumulada hace poco tiempo, con muy buen criterio resolvió el otorgamiento de la libertad. Es importante destacar que hace más de ocho meses que estamos trabajando con estas personas detenidas a quienes hemos traído en forma espontánea y voluntaria a los estrados de la justicia para someterse a la investigación para alcanzar la verdad real”.

“Cómo hombre del derecho soy respetuoso de las instituciones y de sus órganos judiciales, pero hoy creo que queda demostrado que no existen elementos para que Altamirano, Sivila y Cabana sigan detenidos, más allá de que vamos a continuar sometidos a la investigación y al proceso penal en todas sus etapas, demostrando la inocencia de los mismos. Creemos, y lo digo con todo respeto a la autoridad judicial, que la detención ordenada al inicio de la investigación a mí me parecía técnicamente innecesaria. Y con el correr del tiempo se tornó excesiva. De todos modos hemos sabido llevar adelante el proceso y la libertad de ellos demuestra que se priorizó la libertad de los imputados que es una regla constitucional, ante una prisión preventiva innecesaria con respecto a ellos”, explicó Elías.

En relación a la prisión preventiva dictada a Gladys Díaz, Mirta Aizama, Mirta Guererro y Graciela López, Elías indicó que “la prisión preventiva es un acto provisorio. No significa que sean responsables de nada, sino que existen indicios en esta etapa y que deban permanecer detenidas. Recordemos que Gladys Díaz se presentó de manera espontánea hace dos meses ante la justicia, a diferencia de los integrantes de la cooperativa “Pibes villeros” que se presentaron hace nueve meses. Respecto a este delito de asociación ilícita que se imputó y amplió la imputación en contra de Gladys Díaz, estamos recién trabajando en los primeros pasos de la investigación, por lo tanto esta defensa considera que en un tiempo no muy lejano, diez o quince días, vamos a estar en condiciones de pedir nuevamente su libertad”.



No hay comentarios.: