22 nov. 2016

SUTEBA: ASAMBLEA ORDINARIA

EL 23/ 11 TODOS A LA ASAMBLEA ORDINARIA DEFENDAMOS AL SUTEBA COMO ORGANIZACION DE LUCHA
El 23 de noviembre se realizará la Asamblea Ordinaria del Suteba donde los docentes afiliados analizarán la Memoria y el Balance del Suteba durante 2015 y 2016, y se aprobarán los ejes de la Política Gremial para el 2017. También se elegirá la Junta Electoral, cuyos integrantes deberán organizar la elección del SUTEBA del año próximo. La asambleas serán simultáneas en todas las seccionales de la provincia y su resultado le otorga mandato a los congresales al Congreso Provincial del Suteba, que se realizará el 24 de noviembre en el Tigre. Con claridad se contraponen dos políticas. La multicolor defenderá lo actuado al servicio de los docentes, los trabajares, los estudiantes, y la educación pública, con una política que basada en la independencia política, propicia y confía en la participación y el protagonismo del conjunto de los docentes para la toma de decisiones político-sindicales. Que rechaza toda negociación con el gobierno a espaldas de los trabajadores/as de la educación porque no queremos un sindicato maniatado al poder gubernamental, ni a los oficialistas ni a la oposición patronal. Una política, que respaldada en la construcción de base y en la fuerza colectiva supo dar pelea al gobierno de Macri y Vidal sin tregua ni dilación alguna, como antes lo hicimos contra las políticas del gobierno de Cristina y Scioli. Salimos a enfrentar con sólidos fundamentos el plan de desmantelamiento educativo llamado “Aprender 2016”, mediante el cual el gobienro intenta armar un ranking de escuelas, y avanzar en salarios diferenciados entre docentes. No es nada casual, que luego de toda la campaña montada por el gobierno y los medios contra los docentes, Vidal haya salido a anunciar que planteará “presentismos” en las propuestas salariales para el año próximo. Por eso vamos a reinvindicar todas las acciones que hemos impulsado, reuniones de análisis, elaboración de propuestas, reuniones con la comunidad, acciones comunes, el paro y las jornadas de protesta del 18 y 19 de octubre, como freno efectivo a este “Operativo”. Logramos cuestionar junto a la comunidad a los responsables de las políticas educativas que vacían la educación pública. Lejos de toda tregua, Las seccionales multicolor procuramos colocar el verdadero programa de necesidades de la docencia: reapertura de la paritaria salarial, defensa del Ips, nombramiento de los cargos, emergencia edilicia en materia de infraestructura, denuncia del pésimo funcionamiento del Ioma, terminar con el negociado de la prestataria y sus abusos, entre otros reclamos
urgentes. Los representantes del Suteba provincial, la lista celeste, intentarán que se apruebe lo actuado por la conducción provincial, como el inicio del año sin lucha, la famosa “foto” de un supuesto inicio normal que le regalaron a Macri y a Vidal, mientras 10 provincias estaban en conflicto; o dejar pasar el “Aprender”, ya que solamente con un petitorio se dejó desarmada a la docencia. Por más tonos altisonantes que utilicen contra el gobierno de Cambiemos, la política celeste fue la del sometimiento al gobierno provincial y nacional, desenvolviendo una tregua con ellos. Esto es lo que les impide desenvolver un plan de lucha, quedándose en la tibieza de la protesta con acciones aisladas, sin continuidad en el tiempo y sin consulta a la base. Desde la Ctera y la Cta, proclamaron la necesidad de un paro general, subordinándolo a la convocatoria de la CGT, lo cual fortaleció la política de tregua con el gobierno. Por todo esto, desde la Multicolor vamos a RECHAZAR la Memoria y el BALANCE. Vamos a defender lo actuado por las seccionales Multicolor con las que la docencia pilarense se identifica y a cuyos planes de lucha adhirió en la perspectiva de recuperar para los trabajadores de la educación el SUTEBA provincial. Reivindicamos nuestra independencia del gobierno, de las patronales y de sus partidos. Defendemos el plan de lucha desarrollado todo el año, en defensa de la escuela pública, de mayor presupuesto educativo en base al quite de subsidios a la educación privada, en defensa del salario igual a la canasta familiar por un cargo, del pago en tiempo y forma, de las obras de infraestructura, contra el autoritarismo y disciplinamiento de parte de las autoridades, por nuestra obra social, el IOMA, en ser miles el 3 de Junio en la segunda edición del Ni una menos y el 19 de octubre en el paro nacional de mujeres, en apoyar la lucha de los trabajadores en defensa de sus fuentes de trabajo y contra los atropellos patronales y apoyar la lucha contra la judicialización de la protesta social, etc. Decenas de asambleas, reuniones de delegados, y plenarios provinciales, son el orgullo de una conducción que defiende la democracia sindical y la participación de los docentes en las decisiones del sindicato.
En Pilar, las y los docentes estamos atravesados por el problema del salario; la infraestructura; la falta de nombramiento de cargos; falta de gabinetes para tratar los problemas con los que vienen las y los pibes; el maltrato de las paritarias que cada vez es peor; retrasos vergonzosos en el pago de sueldos y en el caso de Nivel Inicial, la
implementación de las salas “Multiedad” que esconde el grave problema de la falta de inversión en la construcción de jardines a nivel distrital y provincial.
¿Vos sabés qué se decide adentro de tu sindicato? ¿Tus ideas son escuchadas? ¿Creés que tus problemas reales son representados por el sindicato? ¿Decidiste alguna vez el paro o te avisaron por Whatsapp?
La conducción celeste en Pilar ha regalado el comienzo de clase de la mano de Baradel sin consulta de las bases: ante la exigencia de la oposición de parar para no cerrar paritaria a la baja, acordaron un porcentaje miserable. En un año en que había que salir a luchar a fondo con un enemigo claro, no llamaron a asambleas de afiliados con la frecuencia que los tiempos políticos requería dejando a la docencia sola y sin ningún tipo de plan de lucha.
Entendemos que el norte y motor es la lucha y la organización, desde la construcción de herramientas democráticas en el Suteba, para ponerlo al servicio de los trabajadores de la educación y la escuela pública. Por eso creemos que es fundamental que participemos masivamente de la asamblea de afiliados del miércoles 23 de noviembre a las 17 hs. en la seccional en donde se votará la Memoria y Balance 2016 que rechazaremos por falaz.
Organizaciones convocantes: Tribuna Docente, La marrón, DeFormación Docente, Almafuerte e Independientes en la Multicolor





No hay comentarios.: