30 nov. 2016

JORNADA DE PROTESTA Y RADIO ABIERTA EN PARQUE NACIONALES

Buenos Aires, 29 de noviembre de 2016

Jornada de protesta y radio abierta en Parque Nacionales
Miércoles 30 - 12hs

Vemos con extrema preocupación la llegada de la temporada de incendios forestales en este momento en el que se están transfiriendo recursos de la APN (Administración de Parques Nacionales) a las fuerzas de seguridad y a las provincias y los municipios, tal como lo anunciara el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Rabino Sergio Bergman, cuando expresó: “como creyente que soy, para el próximo verano lo más útil que podemos hacer es rezar”.
En este marco, se está capacitando a integrantes de las fuerzas de seguridad en aquellas tareas que son propias de los brigadistas de incendios forestales (ICE), como así también se firman convenios con dichas fuerzas de seguridad para colaborar en funciones que son propias del Cuerpo de Guardaparques. Esta situación pone en riesgo los puestos de trabajos de nuestros compañerxs brigadistas y guardaparques y la eficacia del sistema de lucha contra los incendios forestales. Sumado a esto, se han transferido fondos presupuestarios de Parques Nacionales por la suma de $1.200.000 a Gendarmería Nacional.
Esta gestión demuestra y confirma cada día, que su condición de directivos empresariales y de responsables del achicamiento del estado en los 90 está más fuerte que nunca en las áreas protegidas. Durante este año, trabajadores y trabajadoras hemos vivenciado el maltrato, el desprestigio y la falta de consideración a partir de la implementación de cambios estructurales en la APN que priorizan los cargos directivos y jerárquicos por sobre las tareas que los trabajadorxs llevamos adelante día tras día, año tras año. Se nos quitaron funciones, se nos cambió de lugar de trabajo, se nos ha dejado sin tarea durante meses, se nos ha desvalorizado y han comenzado con los despidos.
Demás está decir que con la cantidad de áreas protegidas y con el escaso número de trabajadorxs en toda la APN ningún trabajadxr sobra, ningún trabajadxr es descartable, y muchos años de formación y especialización en la temática de la conservación de los recursos naturales y culturales pueden ser tirados por la borda.
Ante esta situación nos convocamos mañana Miércoles 30 de noviembre a las 12hs. en Santa Fe 690, CABA, edificio de la casa central de Parques Nacionales, para realizar una radio abierta y difundir lo que está sucediendo.

No hay comentarios.: