24 ene 2017

AGR-CLARIN: DECLARACION DEL NUEVO MAS

Declaración del Nuevo Mas 23/01/2017
Enfrentemos el ataque de Magneto y Macri
¡Todo el apoyo a la lucha de los trabajadores de AGR-Clarín!
Hay que preparar un paro general para frenar el ataque de Macri y las patronales
Desde el pasado lunes 14 se encuentra ocupada la planta de impresión de Artes Gráficas Rioplatense perteneciente al Grupo Clarín. La medida de lucha decidida en Asamblea fue en respuesta al salvaje ataque de la patronal, que decidió cerrar la planta y despedir a todo el personal dejando en la calle, de un día para el otro, a 400 trabajadores gráficos.
El Nuevo MAS integrante de “Izquierda al Frente por el Socialismo”, está presente desde el primer día apoyando en forma incondicional la ocupación de la planta, porque es la única medida efectiva que encontraron sus trabajadores para defender los puestos de trabajo. Magneto y Clarín vienen por todo. Pretenden no solo liquidar las conquistas laborales y salariales de los gráficos, sino que quiere quebrar la organización de los trabajadores y su cuerpo de delegados, esto con el objetivo de tener mano de obra barata súper flexibilizada para seguir aumentando sus ganancias.
Este ataque solo es posible porque coincide y tiene todo el aval y cobertura política que le da el gobierno antiobrero de Macri, que desde que asumió comenzó una verdadera “guerra” contra los trabajadores y sus conquistas, beneficiando siempre a los empresarios en cada medida que toma. Haga memoria compañero: ¡no hay una sola a nuestro favor! y para colmo, no solo no cumplió con las promesas electorales, sino que fueron todas al revés de lo prometido.
Sin dudas Mauricio Macri gobierna en un 100% de acuerdo con los empresarios. Desde el 10 de diciembre el Nuevo MAS advirtió las verdaderas intenciones de Macri; dijimos que venía a intentar liquidar las conquistas obreras; de ahí que la tarea de la izquierda y los sectores combativos deba ser el esclarecimiento de los activistas y las bases obreras respecto de las verdaderas características del gobierno de Cambiamos, para estar mejor preparados para enfrentar los ataques como el que ahora están descargando el gobierno y los empresarios sobre los trabajadores de la imprenta del diario Clarín.   
Con el falso argumento de que es necesario “aumentar la productividad para que mejore la economía” (¡todo siempre deber “mejorar” a costa de nuestras costillas!), Macri en los últimos días anunció una serie de iniciativas para “cepillar” conquistas de los trabajadores; ahí está el nuevo convenio de los petroleros de Vaca Muerta, donde las únicas beneficiadas son las empresas que logran flexibilizar (es decir, eliminar) puntos del convenio favorables a los trabajadores, que no solo implican una rebaja salarial directa sino que se aumentan los ritmos de trabajo: un paraíso para los empresarios y un infierno para los trabajadores.

Empujando para ese lado, el Ministro de “despidos” (no de trabajo) Triaca aumentó la provocación. Primero: acaba de afirmar que “entiende a los empresarios que despiden”… Segundo: anuncia la intención de extender el convenio de Vaca Muerta al yacimiento más importante del país localizado en Cerro Dragón Chubut, a los marítimos, a las terminales automotrices y a todos los sectores donde haya problemas de “costos laborales”… La frutilla del postre es la reforma por decreto de la Ley de ART (¡como si nuestro país fuera una dictadura!) que le cumple un sueño a las patronales: pagarte unas miserables moneditas si te “rompés” en la línea de producción.

Si el gobierno y los empresarios tienen las manos libres para atacarnos es gracias a la entregada de la burocracia sindical de la CGT. Los dirigentes sindicales siguen borrados para “no hacer enojar al presidente” y solo hacen declaraciones desde la comodidad de algún balneario donde están vacacionando; mientras tanto los laburantes no dejamos de recibir palazos todos los días.
De ahí que desde abajo, hay ir organizándose y meter presión por un paro general en apoyo a los trabajadores en lucha de Clarín y por todos nuestros reclamos.
Por la reincorporación de todos los despedidos, por la reapertura de la planta
La toma de la planta está firme, rodeada por el apoyo y la solidaridad de decenas de comisiones internas, delegados, agrupaciones y algunas directivas de sindicatos combativos, a los que se suman también organizaciones sociales, estudiantiles y políticas. Todos estamos bancando el “acampe” fuera de la planta para evitar un desalojo por parte de la policía, como el que ensayó la Policía Federal el martes pasado, que fue rechazado decididamente.
El pasado jueves 16, bajo la presión de la toma de AGR, la burocracia de la Federación Gráfica Bonaerense declaró el paro general el gremio: ¡una medida que hace 30 años que no se tomaba! Y a propuesta de los trabajadores gráficos de Clarín se realizó una importante movilización de más de 5.000 personas que se concentró frente al Ministerio de Trabajo para exigir la reincorporación de los despedidos y la reapertura inmediata de la planta. La patronal se hizo presente manteniendo una rotunda negativa a dejar sin efecto los despidos.
El conflicto de los gráficos de Clarín se avizora duro. No va a ser un mero “trámite” reincorporar a los despedidos. Para torcerle el brazo al grupo Clarín (que cuenta con la ayuda de Macri y el Ministerio de Trabajo), la primer tarea es seguir rodeando de solidaridad y apoyo la toma y las medidas que decidan los trabajadores: manifestaciones como las del martes 24/01 frente a Canal 13, seguir bancando el acampe, llevar el Fondo de Huelga a todos los lugares de trabajo y, fundamentalmente, hay que endurecer las medidas: imponerle al sindicato gráfico un nuevo paro general y garantizar que pare todo el gremio, en especial las plantas impresoras de los diarios. Para esto tendremos que apelar a los piquetes y los bloqueos para que no salgan los diarios y se visibilice en toda la población el conflicto con Clarín (hasta ahora desconocido gracias al bloqueo informativo que realizan todas las empresas de medios).
Simultáneamente, hay que trabajar con la perspectiva de preparar una gran marcha a Plaza de Mayo, exigiéndoles a la CGT y la CTAs que se sumen a la misma, así como que coloquen en su agenda el convocar un paro general contra los despidos y por el salario y en apoyo a los compañeros gráficos de Clarín.
Desde el Nuevo MAS integrante de la “Izquierda al Frente por el Socialismo” llamamos a todos los trabajadores a apoyar la lucha de AGR-Clarín, entendiendo esta pelea como una lucha por la defensa de nuestras conquistas, de nuestros convenios, contra la flexibilización laboral redoblada que pretende imponer Macri.    
Vení al acampe solidario en Centenera y Perito Moreno, Pompeya, CABA.
Colabora con el Fondo de Huelga
Por un paro general con movilización a Plaza de Mayo para pararle la mano a Macri y los patrones

CORRIENTE SINDICAL CARLOS FUENTEALBA
NUEVO MAS

IZQUIERDA AL FRENTE POR EL SOCIALISMO

No hay comentarios.: