17 ene 2017

GRAN ACTO EN LAS PUERTAS DE AGR-CLARIN OCUPADA

                                    

Frente a centenares de trabajadores y jóvenes se realizó ayer el acto convocado por la interna combativa de la empresa gráfica Artes Gráficas Rioplantense (AGR), del grupo Clarín, en la puerta de la planta ocupada en defensa de los puestos de trabajo de más de 300 compañeros, luego de que la patronal los notificara a la mañana, mediante un cartel, que estaban despedidos y la policía acordonara el ingreso a la fábrica. El acto fue cerrado con la intervención del Secretario General de la Comisión Interna, Pablo Viñas, quien explicó el carácter del conflicto desde atrás de las rejas del portón de la planta ocupada.

El impacto de la ocupación se puso de manifiesto cuando, al inicio del acto, el Secretario de Organización de la Federación Gráfica Bonaerense, Mario Abraham, anunció que el sindicato convocaba a un paro general del gremio para el día jueves, por la reincorporación de todos los despedidos de AGR y una marcha para mañana a las 12.30 al Ministerio de Trabajo.

Néstor Pitrola, Diputado Nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda e histórico dirigente del gremio gráfico, quien fue recibido por los trabajadores de AGR subidos en los portones al grito de “diputado de los trabajadores y ahora que la crisis, la paguen los patrones”, dijo que el paro convocado por la Federación Gráfica Bonaerense es una primera conquista de esta acción decidida de los obreros de la empresa de Clarín. "El gremio gráfico no hace paro de 24 horas por el conflicto en una fábrica desde hace 30 años. Lo convocó gracias a ustedes", destacó Pitrola.

“Ustedes –continuó- siguen los pasos de los investigadores del Conicet, que ocuparon el Ministerio y lograron la reincorporación de 500 de ellos que habían sido despedidos. El gobierno y las patronales quieren empleo joven y barato, como lo reconociera el propio ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Esta no es ninguna ‘revolución del empleo’ sino una contrarrevolución para hacerle pagar la crisis a los trabajadores”.

Pitrola dijo que habló con dos integrantes de la CGT, los diputados Facundo Moyano y Omar Plaini, para informales del conflicto y reclamarle la solidaridad, porque “creo que esta lucha y las que sigan van a dividir totalmente los campos y la entrega de la CGT frente a las leyes antidespidos y de Ganancias y los 200 mil puestos de trabajo perdidos, va a terminar con la burocracia afuera de los sindicatos, como fue el caso del SUTNA en el 2016. Los vamos a hacer definir y a hacer pagar su traición”.

En medio de cánticos permanentes de quienes rodeaban la planta y de los trabajadores que la ocupan, también hablaron y manifestaron su apoyo total a la lucha, entre otros, Alejandro Crespo, Secretario general del Sutna (Neumático); Ileana Celotto, Secretaria general de AGD-UBA y Victor Grossi, Secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sitraic).

También intervinieron el Legislador de la Ciudad  dirigente del PO-FIT, Marcelo Ramal, quien dijo que la ocupación no fue improvisada y destacó la conciencia de los compañeros de AGR, que el bado pasado ya comenzaron una vigilia para evitar que la patronal vaciara la planta; Nicolás Del Caño; Tato Dondero, secretario general del sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba); Laura Kozieniak, Secretaria de Organización de la FATPREN y la periodista y delegada gremial de Canal 13-TN Silvia Martínez Cassina;  Secretaria de Interior de FATPREN.

Asimismo, hablaron integrantes de comisiones internas de varias empresas gráficas, como Morvillo e Interpack y de otros gremios y dirigentes del MST y del Nuevo Mas, entre otros.

Al cierre, Pablo Viñas, delegado general de AGR-Clarín, explicó el conflicto apostado detrás de los portones de la fábrica, ya que los trabajadores resolvieron en asamblea mantener la ocupación para impedir su vaciamiento. “Hace apenas unas horas empezaron a llegar los telegramas de despidos a los compañeros, nos cortaron el plan médico. Es una maniobra de vaciamiento de larga data”, dijo el dirigente sindical, quien remató: “Tenemos el cuero muy duro, Magnetto, no nos vas a doblegar, la vamos a pelear hasta el final”.

Viñas denunció que la planta tiene una enorme cantidad de trabajo y que la provocación patronal no se vincula con ninguna falta de demanda sino que se orienta a liquidar las conquistas alcanzadas a lo largo de los últimos años cuando la comisión interna fue conquistada por una dirección clasista. Y quiere avanzar aún más, liquidando la vigencia del convenio colectivo para marchar a una profunda precarización y superexplotación de los trabajadores.

Recordó que una situación parecida se vivió hace unos años, durante el gobierno de Néstor Kirchner que, ante la resistencia de los trabajadores de AGR, envió a las fuerzas represivas en apoyo de la patronal de Clarín, para desalojar a los trabajadores y permitir el despido de un importante grupo de trabajadores y del activismo combativo.
Pablo Viñas era, justamente, uno de ellos. Luego de una dura batalla legal que duró varios años, logró su reincorporación y fue el eje organizador de la nueva comisión interna clasista que desplazó a los delegados propatronales.

Terminado el acto, continúa la permanencia en la puerta de fábrica, con un piquete sobre la calle Corrales del barrio de Pompeya. Los trabajadores llaman a toda la población a seguir abrazando esta lucha en defensa de los puestos de trabajo.

No hay comentarios.: