25 ene 2017

JORNADA DE LUCHA A 8 AÑOS DEL ASESINATO DE LUCIANO ARRUGA


Este 31 de enero se cumplen 8 años de la desaparición, tortura y asesinato de Luciano Arruga. La mafia de la policía bonaerense, que operaba en el destacamento de Lomas del Mirador le ofreció a este joven de 16 años “trabajar” para ellos, es decir, robar en las zonas liberadas del barrio. Como Luciano se negó, comenzó el hostigamiento, las amenazas y la persecución; en septiembre del 2008 fue detenido ilegalmente y torturado. Por este hecho fueron juzgados varios policías y fue condenado el oficial Julio Torales en mayo del 2015. Luciano estuvo desaparecido 6 años, hasta que en octubre del 2015 apareció su cuerpo enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita. Luciano murió en el Hospital Santojanni el 1 de Febrero del 2008, luego de ser atropellado mientras cruzaba corriendo descalzo la General Paz. Testigos del hecho denuncian que parecía que estaba escapando de algo y dicen haber visto patrulleros en la zona.

A 8 años de este suceso, y en el medio de un resurgimiento del debate por la baja de la edad de imputabilidad, desde el Partido Obrero de La Matanza denunciamos al gobierno nacional y provincial macrista, tanto como al gobierno kirchnerista de Magario. Ellos son quienes pretenden ocultar la descomposición del aparato represivo criminalizando a la juventud trabajadora. El caso de Luciano, es un caso testigo en este sentido. Denunciamos también la parálisis de la causa debido al cerco de impunidad que han levantado funcionarios (fiscales, jueces) con ayuda de los medios de comunicación masivos.

En el marco del ajuste que los gobiernos pretenden hacer pasar, se vuelve fundamental la presencia de la policía en los barrios, para preparar la represión a los intentos de resistencias populares. A cambio de estos “servicios” el gobierno le habilita a esta policía el regenteo del narcotráfico, las redes de trata, y el delito en general. Así mismo, mediante el planteo de la baja de edad de imputabilidad buscan culpabilizar a los sectores mas débiles –los menores de edad- de la supuesta “ola de inseguridad”.

Los familiares y amigos de Luciano Arruga han convocado a una jornada de lucha este 28 de enero que consistirá en una marcha desde Mosconi y General Paz hasta la plaza “Luciano Arruga” del barrio 12 de Octubre desde las 15:00. La consigna convocante es “LO MATÓ LA POLICÍA, LO DESAPARECIÓ EL ESTADO, LO ENCONTRAMOS LUCHANDO. NO ES VIOLENCIA INSTITUCIONAL, ES REPRESIÓN ESTATAL” El Partido Obrero llama a movilizarse masivamente y también invita a una charla que estaremos realizando el jueves 26 de enero a las 18:00 (Peru 1911, esquina Zapiola, San Justo) estarán presentes, el Diputado saliente Guillermo Kane (PO-FIT) y Rosaura Barletta militante de la causa Luciano Arruga.

No hay comentarios.: