23 ene 2017

EXIGEN JUSTICIA EN ARGENTINA POR EL ASESINATO DE LA LIDERESA DE GUATEMALA, LAURA VAZQUES PINEDA

Exigen justicia en Argentina por el asesinato de lideresa de Guatemala, Laura Vásquez Pineda /Concentración de feministas de ALBA Movimientos

Concentración el martes 24 de enero a las 12 frente a la Embajada de Guatemala, Juncal 802, Ciudad de Buenos Aires
Las feministas de los Movimientos Sociales del Alba exigimos justicia para nuestra hermana guatemalteca Laura Leonor Vásquez Pineda, asesinada por defender su territorio la noche del 16 de enero en Mataquescuintal, departamento de Jalapa.
Laura resistía de forma pacífica al avance de la minería en Mataquescuintla y luchaba por la vida digna para su comunidad.
Así como lo expresan nuestras compañeras de la Red De Sanadoras de Guatemala entendemos a este accionar como un femicidio territorial, ya que se enmarca en un plan sistemático que asesina a nuestras defensoras y luchadoras, para garantizar el avance de la derecha sobre nuestros territorios- cuerpos.
Denunciamos a este sistema capitalista, patriarcal y colonial que saquea nuestros bienes comunes, contamina nuestras aguas, deforesta nuestros bosques, mercantiliza todas las dimensiones de la vida, viola y destruye nuestros cuerpos. Buscan generalizar el miedo, detenernos por medio del terror. Pero no lo harán. Las mujeres, como parte de nuestros pueblos seguiremos resistiendo.
Como Laura, las mujeres de Nuestra América nos encontramos en permanente movilización, frente a las políticas de muerte.
De misma forma denunciamos los asesinatos sistematicos de las y los luchadores por la paz verdadera en Colombia. Sólo por mencionar las dos últimas repudiamos los asesinatos de las luchadoras y defensoras Yaneth Alejandra Calvache de Marcha Patriótica en Balboa departamento del Cauca el 31 de diciembre y Emilsen Manyoma de la red Conpaz, asesinada en Buenaventura departamento del Valle del Cauca el 17 de enero.
Lo hacen también nuestras hermanas que habitan en las entrañas del monstruo, donde migrantes y originarias de esos territorios, han marchado codo a codo contra el avance de gobiernos machistas y racistas.
Desde el sur, el centro, el norte del Abya Yala, volvemos a afirmar que no tenemos miedo y que seguiremos marchando hasta que todas seamos libres.
Con nuestra hermana Berta Caceres presente, ejemplo de lucha y defensa de nuestros territorios- cuerpos, afirmamos que no nos han vencido, y que nos encontrarán cada día en la defensa de lo que es nuestro.
Nos hermanamos en este llamamiento feminista nuestroamericano, exigiendo justicia verdadera por todas nuestras compañeras.
Ni una menos!
Si tocan a una, respondemos todas!

No hay comentarios.: